"Debería quedar más claro que Cataluña es una nación"
Joan Coletas (Pujalt, 1984) trabaja en la explotación agrícola de su familia en Pujalt (Anoia), donde se dedica al cultivo de cereales y al engorde de pollos. No cree que la opinión que el Estatuto y su proceso de elaboración merecen a la gente del campo varíe demasiado de la que se pueda tener en la ciudad. "Ha sido eterno", lamenta. De la misma forma que tampoco considera que ningún gobierno haya marginado las comarcas rurales. "Son cosas que se decían antes. El nivel de vida y de bienestar es bastante más alto aquí", asegura.
Pregunta. ¿Ha decidido su voto en la consulta?
Respuesta. No lo tengo claro. No me han gustado los recortes, pero si sale el no, ¿qué pasará? Me temo que nos quedamos con el Estatuto de 1979, y así no avanzamos. Además, temo que el no sea aprovechado para otros fines.
P. ¿Cuáles?
R. Que lo usen los sectores más rancios de España. Y otro miedo que tengo es que mucha gente esté a favor del documento y vote no para ir contra el tripartito.
P. ¿Espera poder aclarar su posición durante la campaña?
R. Las explicaciones son todas muy partidistas, todas son diferentes y nunca sabes cuál es exactamente la verdad. Durante todo este tiempo se debería haber hablado más del texto.
P. ¿El proceso ha sido pesado?
R. ¡Es que ha sido eterno! Y las cosas no han quedado claras. Se habla mucho del expolio fiscal y nadie me lo explica bien.
P. ¿Era necesaria la reforma del Estatuto de 1979?
R. Sí. Cuando se aprobó, la prioridad era recuperar el autogobierno después de una larga dictadura, y ahora se trata de mejorar ese texto porque las necesidades no son las mismas.
P. ¿Qué recortes del Congreso le han molestado?
R. La definición de Cataluña como nación.
P. ¿Por qué?
R. Debería haber quedado más claro. Si todos sabemos que España no renuncia a Gibraltar, ¿por qué Cataluña no puede decir con claridad que es una nación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.