Una media de 25 personas diarias mueren en Bagdad víctimas de la violencia. "Tenemos muchos muertos, no hay sitio", afirma Farad al Amiyi, director del tanatorio de la capital iraquí, cuyas instalaciones fueron saqueadas tras la toma de la ciudad por las tropas estadounidenses, en abril de 2003.
Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del PP entre 1989 y 1999, vicepresidente primero del Gobierno de 1996 a 2000, y actual ministro de Fomento, anunció ayer en un salón de la Delegación del Gobierno en Asturias que no concurrirá a las próximas elecciones generales.
El endeudamiento de las familias españolas superó a final de septiembre del año pasado la barrera de los 500.000 millones de euros. Esta cifra, que supone una media de 12.196 euros por cada ciudadano español, representa un crecimiento anual del 14,7% y se debe principalmente a la fuerte demanda de viviendas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó el discurso del estado de la Unión para lanzar su campaña a la reelección con una ardiente defensa de la invasión de Irak.
La economía va mejor y Estados Unidos avanza en la guerra contra el terrorismo. Ése fue el doble mensaje del discurso sobre el estado de la Unión con el que el presidente George W. Bush delimitó en la noche del martes las dos grandes líneas de su campaña electoral, destinada a conseguir la reelección el próximo 2 de noviembre.
Una media de 25 personas al día fallecen en las calles de Bagdad por disparos y armas blancas, según confirma Farad al Amiyi, director del Instituto de Medicina Legal de la capital iraquí. El pasado diciembre, ingresaron 800 muertos en el depósito de cadáveres de Bagdad, institución a la que son referidas todas aquellas muertes violentas o sospechosas de serlo.
LA RETIRADA DEL MINISTRO DE FOMENTO
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer en Oviedo, en un acto al que rodeó de una insólita solemnidad en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, que no concurrirá a las próximas elecciones como candidato a diputado.
JUAN G. IBÁÑEZ | Madrid
A sus 56 años, Álvarez-Cascos sale de la política tras una trayectoria de progresivo descenso desde la cúpula del PP
El accidente del petrolero Prestige fue gestionado en un primer momento por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Su peculiar forma de reaccionar -se le imputa haberlo mandado "al quinto pino" antes de irse de caza el fin de semana- abonó la imagen de que el Gobierno no había gestionado con la diligencia debida una catástrofe que después demostró sus impresionantes dimensiones.
Las familias españolas batieron el pasado mes de septiembre la barrera de los 500.000 millones de euros de endeudamiento, lo que supone una media de 12.195,6 euros por persona, según datos del Banco de España. En un año, el endeudamiento total de las familias ha crecido el 14,7%.
Pocos políticos españoles han hecho mayor exhibición de poder y prepotencia en los últimos años que Francisco Álvarez-Cascos. Hombre de declaraciones estentóreas y en ocasiones descabelladas...
El largo discurso de Bush a sus conciudadanos sobre el estado de la Unión ha sido tan machacón y oportunista como cabía esperar del inquilino de la Casa Blanca en año electoral. Sin asomo de...
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, habla con lengua de madera cuando trata de justificar la campaña de propaganda de su departamento sobre pensiones y otras prestaciones sociales diciendo que...
El gasto en medicamentos superó el año pasado los 8.900 millones de euros, poco más del 1% del PIB, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad. La cifra supone un aumento del 11,7% sobre la de 2002, el mayor incremento desde 1996.
Entre los titulados universitarios en 2000 que tienen ya empleo (9 de cada 10), un 33% considera que desempeña un trabajo inferior o muy inferior a su titulación y manifiesta su descontento con la carrera elegida.
La verdad, el individuo, el sexo y la muerte son las grandes obsesiones de la cultura occidental. Aplicadas al arte, todas ellas conducen al desnudo. En ese sentido, la muestra que se inaugura hoy en la Galería de Arte Moderno de Bolonia traza sobre una multitud de cuerpos humanos el itinerario del pensamiento de los dos últimos siglos, desde el idealismo de los neoclásicos de principios del XIX hasta el estupor y la saturación que caracterizan el arte en el arranque del siglo XXI.
La puerta del apartamento parisiense de Marcel Duchamp, que comunicaba el estudio y el dormitorio, ha provocado las "puertas giratorias" de la exposición Revolving Doors, presentada ayer en la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3).
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer a la presentación del libro El ciclismo hoy, de Alberto Palomar, del que el candidato popular ha escrito el prólogo, y vaticinó -rodeado de campeones como Delgado, Sevilla o Chozas- que 2004 será un buen año para el ciclismo español.
Los policías de las películas odian escribir los pertinentes informes de sus casos, pero esa fobia debe ser otra singularidad hollywoodense. Los policías gallegos parecen ser más bien grafómanos, al menos 16 de ellos.
FÚTBOL
| Ida de los cuartos de final de la Copa del Rey
SANTIAGO SEGUROLA | Madrid
Tres contundentes directos, en el plan que acostumbra, dieron al Madrid una victoria sonada sobre el equipo que le desafía en España. De los directos se ocuparon los de siempre: Raúl y Ronaldo. Del juego no se ocupó casi nadie. No le hizo falta frente a un Valencia que arrancó excelente y luego bajó algo el pistón. Tuvo más y mejores ocasiones que el Madrid, pero no le sirvió de nada.
SANTIAGO F. FUERTES | Sevilla
Los de Caparrós golean al Atlético, que de inicio dejó a Torres e Ibagaza en el banquillo
VÍCTOR MUÑOZ
| Entrenador del Zaragoza
RAMON BESA | Barcelona
"Un gran proyecto de Estado". Así considera José Antonio Sánchez, director general de RTVE, a Memoria de España, la serie documental que La Primera estrena, en horario de máxima audiencia, el martes 3 de febrero. "Instruir deleitando" es el reto de la producción, aseguró ayer en la presentación su coordinador, el historiador Fernando García de Cortázar.
'PACO Y VEVA'
| TVE-1
SERGI PÀMIES
ISABEL PIQUER | Nueva York
Hay bromas que pueden costar muy caro. Sobre todo volando en Estados Unidos. Y si no que se lo cuenten a Frank Moulet, un turista francés que viajaba de Santo Domingo a París en un avión de American Airlines. No se le ocurrió nada mejor, haciendo escala en Nueva York, que lanzar a una azafata que le estaba observando: "No se preocupe, no he puesto ninguna bomba".