Dos de cada diez titulados afirman que no volverían a ir a la universidad
Un tercio de los graduados tiene un empleo inferior a sus estudios
Entre los titulados universitarios en 2000 que tienen ya empleo (9 de cada 10), un 33% considera que desempeña un trabajo inferior o muy inferior a su titulación y manifiesta su descontento con la carrera elegida. Es más, dos de cada diez universitarios que acaban de terminar la carrera no volverían a pasar por la facultad, según una encuesta efectuada por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
El 76% de los estudiantes hizo la carrera que eligió y un 70% escogió sus estudios por vocación. Así lo han manifestado los encuestados, 5.565 titulados del año 2000 que salieron de 30 universidades españolas (cuatro de ellas privadas). Procedían de 182 titulaciones. Tres años después, la Agencia de Evaluación quiso saber qué fue de su futuro profesional una vez salidos de las aulas. Pues bien, el 74% de ellos buscó empleo activamente, en oficinas de empleo, por contactos de trabajos anteriores, por agencias universitarias, poniendo anuncios, preparando oposiciones... Al final, cerca del 25% opina que la mejor forma para conseguir un empleo al acabar la universidad es a través de los contactos personales, padres, parientes, amigos.
El 77% encontró empleo al año de salir de la facultad y tres años después un 10% sigue en paro. ¿Qué empleo encontraron? El director y el coordinador de Estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ismael Crespo y Francisco Llera, podrán responder a esta cuestión una vez completada la encuesta, allá por junio. Por ahora, los datos son "generales". Ahora, un 71% está satisfecho o muy satisfecho con el trabajo encontrado, mientras que el 12% está insatisfecho. El 17% restante no esta ni contento ni descontento.
También un 71% considera que el trabajo que desempeña está ajustado a sus conocimientos, pero un 24% opina que su formación es superior al trabajo que desarrolla. Otro 5% cree que lo que le exigen en su puesto es más de lo que puede dar por su preparación.
"La estabilidad en el empleo y la mejora salarial son sus principales quejas", resumió Crespo. En la actualidad, los contratos temporales y por obras y servicios de estos titulados igualan a los indefinidos. La inestabilidad era aún más alta en su primer empleo tras salir de la universidad. Por cierto, que la mitad (49%) continúa en ese primer empleo que tuvo y un 52% sigue viviendo en casa de los padres. La edad media de los encuestados es de 28 años y un 60% son mujeres.
Dicen tener una mejora salarial progresiva, pero no tan satisfactoria, un 48% de los entrevistados. Cuando se les pregunta para qué le han servido los estudios de la universidad contestan que para desarrollar la personalidad, para la mejora de las perspectivas profesionales y de las relaciones sociales, para la comprensión del mundo que les rodea. Y para el último lugar dejan la obtención de un puesto de trabajo satisfactorio.
Las 30 universidades que han participado en esta encuesta lo han hecho de forma voluntaria. Se ha entrevistado a licenciados de 182 titulaciones, pero las entrevistas continuarán porque el trabajo no está acabado.
Habrá que cruzar algunos datos y será entonces cuando aparecerán, "quizá, graves alteraciones por ramas, o áreas geográficas, por ejemplo", dijo Crespo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.