GUERRA EN IRAK
| Los planes del Gobierno
El Gobierno planea nombrar un representante militar ante la Autoridad Interina anglo-estadounidense que se establecerá en Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein. Para este puesto ha seleccionado a un oficial del máximo nivel: el teniente general Luis Feliú Ortega, representante militar de España ante la OTAN.
La posición del Gobierno
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, miembro de la delegación que viajó la semana pasada a Washington para negociar la participación de España en el Irak pos-Sadam, aseguró ayer que las conversaciones estuvieron "fundamentalmente centradas en el ámbito de lo que son las necesidades de ayuda humanitaria" y no en la reconstrucción.
Análisis jurídico sobre la actuación del Gobierno
Seis de los 10 juristas consultados por EL PAÍS sobre la responsabilidad penal de José María Aznar en sus decisiones sobre Irak sostienen que no se le puede imputar ningún delito. Dos de los consultados creen aplicable el artículo 588 del Código Penal -"incurrirán en la pena de prisión de 15 a 20 años los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra"-.
La colaboración internacional
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, afirmó ayer que las relaciones entre España y México "se han fortalecido" tras los roces registrados entre ambos países como consecuencia de sus posiciones diferentes sobre la crisis de Irak.
La opinión sobre el conflicto
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS
El chapapote se resiste a desaparecer, pese a las apelaciones oficiales de la Administración central a la "situación de normalidad" de la costa gallega. Por primera vez en el último mes, los vuelos de reconocimiento han advertido en el Atlántico la presencia de concentraciones apreciables de fuel frente a Galicia.
La Fiscalía General y la Abogacía del Estado pidieron ayer al Tribunal Supremo la ejecución de la sentencia que ha declarado ilegal a HB-EH-Batasuna y la disolución de sus grupos parlamentarios, pero en escritos distintos y con distinto alcance.
El fiscal anticorrupción Vicente González Mota se ha mostrado favorable a conceder la libertad bajo fianza de tres millones de euros para el principal implicado en el caso Gescartera, Antonio Camacho, preso en Soto del Real (Madrid) desde el 17 de julio de 2001.
La Guardia Civil informó ayer a través de un comunicado de la detención de ocho hombres de nacionalidad marroquí acusados de haber retenido y agredido sexualmente durante varios días a una mujer en un paraje cercano a El Ejido.
Bornos, un pueblo de 8.000 habitantes de la Sierra de Cádiz, asistió ayer a una de las páginas más negras de su historia con el asesinato de Joaquín Parra Sánchez, un policía local de 56 años, que murió tras ser salvajemente atacado por un vecino.