_
_
_
_

El fiscal de Gescartera apoya la libertad bajo fianza de Camacho

Solicita tres millones de euros de cautela y 1,5 para Aníbal Sardón

El fiscal anticorrupción Vicente González Mota se ha mostrado favorable a conceder la libertad bajo fianza de tres millones de euros para el principal implicado en el caso Gescartera, Antonio Camacho, preso en Soto del Real (Madrid) desde el 17 de julio de 2001. González Mota pide además a la juez Teresa Palacios que fije en 1,5 millones de euros la fianza para el otro preso por este asunto, Aníbal Sardón.

El fiscal ha aprovechado que el defensor de Sardón reclamaba la libertad de su cliente para pronunciarse a favor de la medida y, de paso, solicitar la de Camacho, propietario de la agencia de valores en la que se descubrió un agujero de más de 100 millones de euros y 1.800 inversores perjudicados.

En el escrito presentado, el fiscal reconoce que la instrucción del proceso se encuentra ya en estado avanzado y que la elaboración de los informes periciales constituye un avance cualitativo y que "disminuye la posibilidad de alteración u obstrucción de la tarea de recopilar elementos probatorios" en la causa.

"La prisión provisional acordada de los imputados Antonio Rafael Camacho Friaza, en prisión por esta causa desde el 17 de julio de 2001, y Aníbal Sardón, desde el 11 de noviembre de 2002, puede ser atenuada en este momento", sostiene el fiscal. Y argumenta su petición en que se ha reducido el riesgo de fuga de Camacho y de Sardón y se ha aminorado la posibilidad de alterar, confeccionar o presentar documentos inveraces o manipulados.

Aunque el fiscal entiende que la posibilidad de que los acusados interfieran en la obtención de documentos de prueba no ha desaparecido, el avance de la instrucción determina que esa posibilidad quede muy reducida ya que "existe aportado en la causa un abundante material probatorio", del que el fiscal destaca los informes periciales unidos recientemente.

González Mota señala también que el riesgo de fuga "queda también minorado", a la vista del tiempo transcurrido. Por ello, el fiscal entiende que "la situación de prisión provisional puede ser sustituida por otra más acorde con el momento presente a los fines a los que fue dictada". El fiscal fija en tres millones de euros (500 millones de pesetas) la fianza para Camacho y en 1,5 millones, la de Sardón, y precisa que considera esas cantidades "proporcionadas y disuasorias" para que los imputados no traten de eludir la acción de la justicia.

La mayoría de las acusaciones se han opuesto a la libertad bajo fianza de Camacho y han criticado la urgencia del requerimiento del juzgado para hacer alegaciones, ya que el escrito del fiscal les fue notificado "al final de la mañana del sábado 5 de abril".

Oposición

Las acusaciones, en general, se han opuesto a la libertad bajo fianza de Antonio Camacho y de Aníbal Sardón. El letrado Leopoldo Torres, en representación del PSOE, señala que el fiscal "parece minusvalorar la capacidad de Camacho y Sardón, principalmente del primero, de la que es bien elocuente el hecho de que, aun a pesar de la prolongada y compleja instrucción, sigue sin descubrirse el destino de las cantidades defraudadas que sin duda no les son desconocidas a quienes han maquinado sofisticados procedimientos para su ocultación".

ADICAE, asociación de usuarios de banca, se opone también a la libertad alegando que quedan pendientes de realizar pruebas importantes como las declaraciones de responsables de La Caixa o Bankinter, así como los máximos responsables de la CNMV y los imputados podrían llegar a acuerdos con ellos que "enmarañasen aún más la situación".

Agrega que el transcurso del tiempo no ha disminuido el riesgo de fuga, puesto que la cantidad desaparecida y el sistema empleado posibilita que el dinero siga a su disposición, por lo que la fianza puede ser considerada "una buena inversión".

La decisión sobre la libertad de Camacho y Sardón se adoptará esta misma semana.

Antonio Camacho, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Antonio Camacho, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Libre en sólo dos meses

Independientemente de que la juez Teresa Palacios conceda ahora la libertad bajo fianza de Antonio Camacho, éste iba a salir libre en todo caso el 17 de julio de este año. En esa fecha se cumplen los dos años de prisión preventiva. Y el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la prisión provisional no durará más de un año cuando la pena sea de prisión menor (hasta seis años), o de dos años, cuando la pena sea superior.

Excepcionalmente la prisión preventiva puede prorrogarse hasta los cuatro años, pero para imputados cuya pena prevista sea muy elevada, como casos de terrorismo, narcotráfico o asesinatos. El caso Gescartera investiga un delito de estafa o de apropiación indebida y la pena a imponer no debería exceder de los seis años de prisión, por lo que la prórroga no estaría justificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_