Los servicios de salvamento de cinco países buscan un pesquero murciano con tres tripulantes
Servicios de salvamento de cinco países -España, Francia, Italia, Argelia y Túnez- han sido alertados en la búsqueda de un pesquero de 24 metros con base en el puerto de San Pedro del Pinatar (Murcia) en el que viajan tres tripulantes, desaparecido desde el pasado viernes en aguas del Mediterráneo. Fuentes del Centro de Salvamento Marítimo de Cartagena explicaron ayer que en la búsqueda participan a través de distintos medios los países citados para alertar en sus zona costeras y que Argelia ha enviado un avión a sobrevolar sus aguas. Los tripulantes son dos hermanos de la localidad murciana de Los Nietos y el jefe de máquinas, todos de entre 30 y 35 años.
Las mismas fuentes explicaron que la desaparición del Nuevo Bahía de Málaga fue alertada por un miembro del grupo de empresas Pescados Albaladejo, propietaria del barco, aunque las primeras coordenadas eran "confusas, porque lo situaban al noroeste del desierto del Sáhara". Según estas fuentes, el último contacto que realizó la tripulación del barco fue el pasado viernes y en la comunicación confirmaron que "estaba bien".
Los servicios de Salvamento Marítimo de Cartagena explicaron que el domingo se les alertó de que se había recogido una llamada de socorro en Argelia, por lo que se le pidió a este país que movilizará sus medios de búsqueda. El portavoz del Centro de Salvamento de Cartagena se refirió a que el barco puede haber sufrido algún problema de comunicaciones, porque en caso de accidente hubiera saltado la radio-baliza de alarma, que deben llevar todos los barcos de las características del Nuevo Bahía de Málaga, para facilitar su rescate.
Rastreo en España
Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) perteneciente al Ejército del Aire se ha incorporado también a las labores de búsqueda del pesquero. Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron que el avión, con base en Palma de Mallorca, está centrando el rastreo en la zona de salvamento que corresponde a España. La búsqueda del pesquero se está llevando a cabo en una zona comprendida entre el sur de las Islas Baleares y el límite de la zona marítima argelina, según han informado las mismas fuentes.
El gerente del grupo Albaladejo, Sinforoso Albaladejo, al que pertenece el barco, informó de que un avión fletado por la empresa sobrevuela desde el domingo diversas zonas del Mediterráneo para tratar de localizar al pesquero.
Albaladejo añadió que se trata de un arrastrero de 24 metros de eslora, dotado con los más modernos sistemas de comunicación y que estaba preparado para hacer de apoyo durante dos o tres meses de campaña de pesca del atún. Es un barco de cinco años, que no llevaba peso porque iba de acompañamiento a los barcos de pesca, tiene un motor de 700 caballos, todos los servicios de telefonía y sistema GPS, además llevaba dos balsas salvavidas con sistemas de comunicación y una zódiac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.