LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

En libertad los detenidos por el ataque al centro de acogida de Fuerteventura

En libertad los detenidos por el ataque al centro de acogida de Fuerteventura. Las 11 personas detenidas la tarde del pasado miércoles en Fuerteventura por su supuesta participación en el asalto, el viernes anterior, a un centro de acogida de menores inmigrantes fueron puestas ayer en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto del Rosario. Cuatro de ellas están en libertad condicional por pesar contra ellas cargos como presuntos autores de un delito de agresión. Sobre el resto no hay acusación alguna por no existir pruebas de su culpabilidad. La policía atribuyó el ataque a la rivalidad entre grupos de jóvenes por el uso de un campo de fútbol.

LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

"No sé qué pasa con los menores, pero esto es imparable"

No sé qué pasa con los menores, pero esto es imparable . "No sé qué pasa con los menores, pero esto es imparable". Impotente se mostraba ayer el presidente de Cruz Roja en Fuerteventura, Juan Manuel de León, al reconocer que su organización no da abasto para atender a la gran cantidad de inmigrantes sin papeles menores de edad que siguen llegando a la isla. En estos dos últimos días han sido detenidos 38 niños, a los que ayer se realizaba una radiografía de la muñeca para determinar si realmente son menores. Sólo ayer, fueron detenidos 28 inmigrantes norteafricanos, 18 de ellos menores.De León, que aseguró sentirse "desbordado", dijo que Cruz Roja no tiene centros para acoger a tantos adolescentes magrebíes. "Ahora estamos negociando para ubicarlos en el albergue de Pozo Negro", dijo.

Diez detenidos por el ataque al centro de menores de Fuerteventura

Diez detenidos por el ataque al centro de menores de Fuerteventura. El Cuerpo Nacional de Policía de Puerto del Rosario (Fuerteventura) detuvo ayer a diez personas por el asalto del pasado viernes a un centro de menores inmigrantes de la isla, en el que cinco jóvenes sin papeles resultaron heridos. Un grupo de entre diez y quince personas irrumpió en la residencia escolar, a donde llegaron en varias motos pequeñas y un coche, y, armados con piedras y palos, agredieron a los magrebíes acogidos en una acción que la policía califica como "reyerta entre bandas rivales". Entre los detenidos, la mayoría adultos, hay varios menores de 16 y 17 años, según informa Efe. Los arrestos se han producido cinco días después de los incidentes y tras la llegada a la capital de Fuerteventura de un dispositivo policial especial de Interior. La dificultad para identificar a los supuestos agresores ha sido la principal causa de la demora, ya que, según fuentes de la investigación, "muchos testigos se han desdicho de sus declaraciones iniciales y, en cualquier caso, los testimonios son contradictorios".

El presidente del cabildo pide repartir a los niños 'sin papeles' de Fuerteventura

El presidente del cabildo pide repartir a los niños sin papeles de Fuerteventura. El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Juan José Herrera, solicita a las demás islas del archipiélago canario que acojan también a menores inmigrantes indocumentados para evitar que permanezcan en gran número en centros de acogida de la isla. El Gobierno canario tiene censados a 93 jóvenes magrebíes en Fuerteventura (había 30 a principios de año), donde cinco de ellos resultaron heridos el viernes en un ataque a su residencia. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, considera esta idea una buena iniciativa y señala que de hecho ya se han trasladado menores a Tenerife y al centro de El Ejido en Gran Canaria.La declaración del delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, responsabilizando al Ejecutivo regional de esa agresión por "no ordenar la repatriación" de los menores inmigrantes ha llevado al Ejecutivo de Coalición Canaria (CC, que apoya el PP) a pedir por segunda vez el cese de López "por desconocer e ignorar los derechos del menor, cuando el único competente para repatriarlos es el Estado y no la comunidad autónoma", señaló el portavoz parlamentario de CC, Alfredo Belda.

El delegado del Gobierno justifica las palabras del senador del PP canario

El delegado del Gobierno justifica las palabras del senador del PP canario. El delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, evitó ayer condenar las manifestaciones del senador del PP por Fuerteventura Domingo González Arroyo sobre la necesidad de un mayor control de los menores inmigrantes indocumentados para evitar que "provoquen" tras la agresión que sufrió un centro de acogida el pasado viernes en esa isla. A su juicio, se han "sacado de contexto", ya que lo "único que dijo" fue que "es responsabilidad de la comunidad autónoma cuidar de ellos".