Un 'sector crítico' pide la dimisión del director de Caja de Canarias
La Caja Insular de Ahorros de Canarias atraviesa por una seria crisis, que ha llevado a un sector crítico de su asamblea general a solicitar "la dimisión o cese" de su director general, Juan Francisco García, que lleva al frente de la institución 20 años. En un debate sin precedentes en la historia de la caja canaria, la mayoría de los consejeros rechazó el viernes -por 43 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones- la memoria, balance y cuenta de resultados correspondientes al ejercicio de 1998 presentados por la dirección, así como los presupuestos y objetivos para 1999. Tras esta polémica asamblea, el consejo de administración celebrará mañana, 1 de julio, una reunión extraordinaria para analizar la situación, y en la que algunos miembros plantearán la necesidad de cambiar la dirección de la entidad.
La crisis surgió a raíz de un informe interno que cuestiona la política de inversión turística que ha desarrollado en los últimos meses la Caja Insular. El documento denuncia que la institución vendió parcelas urbanas en La Minilla, una de las nuevas zonas residenciales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por debajo de su valor -1.700 millones de pesetas- al empresario y ex presidente del club de fútbol Unión Deportiva Ángel Luis Tadeo.
Asimismo recoge que la caja compró participaciones a algunas de sus empresas turísticas a un precio muy superior a los de mercado: el 40% sobre una sociedad, Don Gregory Dunas, SA, por valor de 7.017 millones de pesetas cuando el precio de adquisición del Hotel Dunas -principal activo de dicha sociedad- había sido un año antes de 3.976 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.