_
_
_
_

Los jueces ordenan a Fomento que no dificulte más la televisión canaria

La cadena prevé iniciar mañana sus emisiones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tras dos años de conflictos, Canarias prevé contar a partir de mañana con una televisión autonómica tras superar, apenas unos días antes de su primera emisión, el último de los escollos en su larga batalla contra el Ministerio de Fomento. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha apoyado una vez más, en un auto dictado anteayer, las tesis del ente público frente al Estado, al "ordenar" a la Administración central que adopte las medidas necesarias para reestablecer "en el uso exclusivo y plena disponibilidad" la frecuencia a la televisión canaria.El pronunciamiento -que supone el tercer revés judicial que sufre Fomento frente al Gobierno de Canarias por esta cuestión- se ha realizado a raíz del enfrentamiento que ha mantenido en las últimas semanas la dirección de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) con las televisiones locales de las islas, que habían ocupado el espacio radioeléctrico destinado al canal público. El TSJC considera "acreditado" que el Gobierno central "incumplió, por omisión, su obligación" de corregir el problema surgido en el reparto de frecuencias, y le reclama que "elimine cualquier obstáculo" para que la televisión canaria comience a emitir mañana.

Reacción de Fomento

Por su parte, el ministerio de Fomento pidió ayer al Gobierno de Canarias y a la televisión de esta comunidad que inicien el diálogo para "compatibilizar" la libertad de expresión de todos", según anunció el ministerio en un comunicado en el que subraya que cumplirá el auto de TSJC, informa Efe.Desde que Jorge Bethencourt tomara posesión del cargo de director del ente, en abril de 1997, hasta hoy, el proceso de puesta en marcha de la televisión canaria ha sido principal caballo de batalla entre Coalición Canaria y el Partido Popular, pese al pacto de Gobierno suscrito entre ambos en la anterior legislatura y reeditado en la actual.

Con el inicio previsto de sus emisiones mañana, que se ha hecho coincidir con la cita futbolística del año en las islas -Las Palmas-Tenerife-, no concluye la judicialización del caso, ya que el TSJC deberá pronunciarse aún de manera definitiva -el auto anteriormente mencionado tiene carácter cautelar- sobre el recurso contencioso-administrativo por el reparto de frecuencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_