_
_
_
_

El Gobierno concede el tercer canal de televisión a Canarias

La programación se adjudicará el lunes a Sogecable o a Televisa

El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Jorge Bethencourt, ha convocado la junta general del ente autonómico para adjudicar, el próximo lunes, el suministro de la programación a una de las dos empresas aspirantes: Sogecable o Televisa, por un periodo de siete años. La decisión se adoptó antes de conocer, ayer, el decreto del Consejo de Ministros que concedió a Canarias el tercer canal.

Bethencourt mostró ayer su "satisfacción" por la decisión del Ejecutivo, aunque puntualizó que "ha tardado demasiado tiempo". De hecho, Coalición Canaria llegó a "amenazar" con adoptar medidas políticas contra el Gobierno de José María Aznar si no concedía la licencia de manera urgente.El director de RTVC anunció que, una vez adjudicada la programación, "en cuatro meses estaremos en disposición técnica de emitir la carta de ajuste, si bien la emisión íntegra no comenzará hasta dentro de seis u ocho meses". Para Bethencourt, el largo conflicto político -que ha enfrentado desde hace meses al Ministerio de Fomento y al Gobierno canario- ha generado "unas expectativas mayores sobre la puesta en marcha de la televisión autonómica, de tal manera que ahora lo que nos preocupa es ofrecer una programación de calidad".

Para los próximos siete años, el nuevo canal contará con un presupuesto de 17.550 millones de pesetas. La dirección de RTVC dedicará sus primeros esfuerzos a cerrar el contrato de suministro con la empresa adjudicataria y a completar la infraestructura necesaria para emitir. A dicha concesión optan Productora Canaria de Televisión, en la que participa Sogecable con un 40%, y DHT Europa, liderada por la empresa mexicana Televisa.

"Comienza ahora", señaló Bethencourt, "la etapa propiamente profesional, ya que hasta ahora ha sido meramente política". El diputado socialista José Alcaraz abundó en este aspecto. Dijo que la concesión del tercer canal "instaura la legalidad y la normalidad", y achacó el retraso a "obstáculos del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Aznar". Alcaraz relacionó la demora en la concesión de la licencia a la relación establecida por el Gobierno con el concurso de adjudicación de la programación a un operador privado.

La creación de un canal autonómico para Canarias ha sido polémica desde sus inicios. La negativa del PP a apoyar su salida ha provocado numerosos enfrentamientos entre los gobiernos central y autonómico y entre los socios del Ejecutivo canario (nacionalistas y populares). Ambas fuerzas políticas se han acusado mutuamente de tratar de favorecer a una de las dos empresas que aspiran a la concesión de la programación. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha presentado diversos recursos a lo largo del conflicto, lo que ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias a pronunciarse en dos ocasiones, en ambos casos a favor de las tesis del Gobierno que preside Manuel Hermoso. Además, ha recurrido la adjudicación del concurso ante el Tribunal Supremo, bajo el argumento de que el modelo de gestión mixta de RTVC "no se ajusta a derecho, porque debe ser enteramente público".

Otro de los aspectos polémicos ha sido la posibilidad de que RTVC emita antes de las próximas elecciones autonómicas, cuestión que Bethencourt minimizó ayer: "Emitiremos cuando estemos en condiciones de hacerlo con calidad, haya o no elecciones". El portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, descartó esta posibilidad, mientras que el presidente canario del PP, José Miguel Bravo de Laguna, la considera "técnicamente muy difícil". Una vez más, calificó el modelo de televisión autonómica de los nacionalistas de "chapuza" y "fraude de ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_