Se inauguran las emisiones de la televisión pública canaria
Sólo uno de los canales locales afectados por la puesta en marcha ayer de la Televisión Autonómica de Canarias (TVA), al coincidir el uso de frecuencias asignadas por el Ministerio de Fomento, se negó a abandonar el espacio radioeléctrico en que venía emitiendo para que pudiera hacerlo el canal público. Con su decisión, Azul Televisión, con sede en Tenerife, impidió que unos 130.000 espectadores pudieran ver el nacimiento de la televisión canaria, según fuentes del ente.Los servicios jurídicos de la TVA estudiaban ayer la posibilidad de solicitar el cumplimiento por ley del auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, emitido el pasado jueves y que ordenaba al Ministerio de Fomento a disponer el uso "pleno y exclusivo" de la frecuencia a la televisión autonómica.
La guerra de las frecuencias ha sido el último capítulo de la batalla que han mantenido el Gobierno de Canarias y el Estado durante dos años en el proceso de creación de este canal regional. El presidente autonómico, Román Rodríguez, dijo ayer que Fomento "no tiene autoridad moral para pedirnos diálogo". En su opinión, "si se ha generado algún problema, ha sido porque Fomento ha adjudicado a la TVA unas frecuencias que podían haber sido otras".
La TVA hizo coincidir su primer día de emisión con el partido de fútbol que disputaron ayer Las Palmas y Tenerife. Con un presupuesto de unos 2.500 millones para el presente año, ha adjudicado el grueso de su programación a Productora Canaria de Televisión, participada en un 40% por Sogecable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.