_
_
_
_

El presidente del cabildo pide repartir a los niños 'sin papeles' de Fuerteventura

El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Juan José Herrera, solicita a las demás islas del archipiélago canario que acojan también a menores inmigrantes indocumentados para evitar que permanezcan en gran número en centros de acogida de la isla. El Gobierno canario tiene censados a 93 jóvenes magrebíes en Fuerteventura (había 30 a principios de año), donde cinco de ellos resultaron heridos el viernes en un ataque a su residencia. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, considera esta idea una buena iniciativa y señala que de hecho ya se han trasladado menores a Tenerife y al centro de El Ejido en Gran Canaria.La declaración del delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, responsabilizando al Ejecutivo regional de esa agresión por "no ordenar la repatriación" de los menores inmigrantes ha llevado al Ejecutivo de Coalición Canaria (CC, que apoya el PP) a pedir por segunda vez el cese de López "por desconocer e ignorar los derechos del menor, cuando el único competente para repatriarlos es el Estado y no la comunidad autónoma", señaló el portavoz parlamentario de CC, Alfredo Belda.

12 repatriaciones

Por su parte, los responsables de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales han mostrado su "sorpresa" por la actitud de López, y han recordado que desde principios de año han mantenido diversas reuniones con la Delegación del Gobierno en Canarias para tratar precisamente la expulsión de los inmigrantes menores de edad en situación irregular. De hecho, "ya se han producido 12 repatriaciones de menores, antes incluso de que se produjera la masiva llegada de inmigración a partir de verano", precisó la directora general de Protección del Menor y la Familia, Esperanza Sastre. Añadió que se trata de un proceso "delicado", dado que sobre estos adolescentes "existe una estricta legislación que trata de garantizar su protección"."Debemos estudiar cada caso para que se ajuste a Derecho su devolución que, según la ley, sólo puede producirse bajo dos condiciones: la reagrupación familiar, previa conformidad de la familia; o la garantía de que serán efectivamente protegidos por el Estado, en el caso de los menores sin familia", añadió.

Actualmente se estudia la devolución a sus países de origen de los 93 menores inmigrantes censados, aunque reconoció que la cifra puede aumentar (ayer mismo fueron detenidos en la isla 28 norteafricanos que llegaron en patera, entre ellos varios adolescentes) y que "no todos serán repatriados". "La decisión de su repatriación corresponde en último extremo a la propia Delegación del Gobierno en Canarias, que debe ser la que asuma también la localización de la familia", concluyó.

Morales anunció que su departamento "baraja alcanzar un acuerdo con las ONG que comienzan a trabajar en Marruecos para que los menores sean devueltos a través de ellas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_