‘Aida’ exhibe sus paradojas en el Teatro Real
El coliseo madrileño inaugura oficialmente su temporada 22/23 con una propuesta escénica anticuada del popular título de Verdi y varios destellos musicales
El coliseo madrileño inaugura oficialmente su temporada 22/23 con una propuesta escénica anticuada del popular título de Verdi y varios destellos musicales
Iñaki Estrada presenta un espectáculo que muestra un grado de inquietud artística muy de agradecer en los tiempos que corren
El coliseo madrileño, que celebra los 25 años de su reapertura, estrena la temporada con la monumental producción que presentó el director de escena Hugo de Ana en 1998
El público acoge con complicidad la ópera ‘La gata perduda’, compuesta de Arnau Tordera, estrenada con una doble función
La nueva producción de Dmitri Tcherniakov de ‘El anillo del nibelungo’ para la Staatsoper de Berlín llega a su fin con un ‘Ocaso de los dioses’ desenfocado y pobremente ensamblado con las jornadas anteriores
El precio máximo de la entrada para la inauguración de la temporada convierte al coliseo madrileño en uno de los más caros del mundo, lo que triplica el precio de otros centros europeos como la Ópera de París
La segunda jornada de ‘El anillo del nibelungo’ en la nueva producción de Dmitri Tcherniakov para la Staatsoper de Berlín prosigue su interpretación de la trama como un gran experimento científico urdido y supervisado por Wotan
Christian Thielemann se hace cargo musicalmente de la tetralogía de Wagner que debería haber dirigido Daniel Barenboim, estrenada el domingo en la Staatsoper de Berlín con dirección escénica de Dmitri Tcherniakov
La producción tiene como puntos fuertes un reparto soberbio; los segundos papeles, con cantantes españoles, se aplican con el difícil idioma ruso y cantan con solvencia y convicción
‘La gata perdida’, con funciones el 5 y 7 de octubre, dará inicio a `Opera Prima´, un programa social del teatro de la Rambla para desarrollar proyectos operísticos de nueva creación cada tres años en diferentes comunidades de Cataluña
La obra, comisionada por la UNAM, fue compuesta por Antonio Juan-Marcos y escrita por Mónica Lavín. Su estreno mundial es este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl
Un ‘Trovatore’ pequeño y auténtico y un ‘Simon Boccanegra’ pretencioso y desenfocado completan los estrenos del festival dedicado al gran operista nacional italiano
El festival que dedica Parma al gran compositor italiano recupera todo su vigor después de dos ediciones demediadas por la pandemia y mantiene firme su convicción de limpiar las partituras de las impurezas acumuladas
Rafael Villalobos traslada el mito al Nueva York de los noventa, intercambiando algunos símbolos, en un montaje en el que no todo funciona
El director sevillano abre la temporada del Teatro Real con el ‘Orphée’ de Philip Glass después de que dos cantantes renunciaran a protagonizar su transgresora ‘Tosca’ en el Liceo el próximo enero
El Gran Teatro acoge este martes la Novena Sinfonía de Mahler como preludio al arranque del curso
La ciudad reestrena la pieza religiosa que el legendario músico creó por encargo de Jackie Onassis para honrar la memoria de Kennedy e inaugurar el auditorio de la ciudad que lleva el nombre del presidente
El conjunto vocal titular del Teatro Real triunfó con 15 bises, uno por cada función de ‘Nabucco’, y en el arranque de la nueva temporada volverá a tener un papel principal con ‘Aida’
La nueva temporada musical clásica arranca con los signos de incertidumbre lanzados por los festivales de verano
La música de Wagner ha superado la asociación con el horror. El antisemitismo de Wagner repugna, pero su obra musical encanta
François-Xavier Roth graba con su orquesta de instrumentos de época, Les Siècles, y un selecto grupo de cantantes franceses ‘Pelléas et Mélisande’ de Claude Debussy, la ópera que trastocó todas las convenciones del género
El diseñador hace años que no desfila, pero trabaja más que nunca con su propia firma de moda y creando vestuario para espectáculos
Un documental repasa la olvidada trayectoria del cantante aragonés que triunfó en los grandes escenarios de ópera hace un siglo
A sus 75 años, el tenor vuelve al escenario en el que debutó, donde no solo aprovechará para celebrar su carrera, sino que hará un repaso a toda su trayectoria
Un impactante ‘Jakob Lenz’ de Wolfgang Rihm y la gran dirección escénica de Christof Loy en ‘Il Trittico’ de Puccini compendian lo mejor de la semana en la gran cita musical austriaca
Cuando todavía pesa sobre ella su pasada defensa de Putin, la soprano rusa afronta en Verona un aluvión de críticas por abordar ‘Aida’ con la cara pintada de negro
En la inauguración oficial de la gran cita austriaca, un concierto de apariencia humilde acierta en todo, mientras que un ambicioso espectáculo operístico se convierte en una experiencia frustrada y tediosa
Una cincuentena de instrumentistas, bailarines y cantantes de la Ópera de Kiev, acogidos desde abril por el Festival de Rávena, recaudan dinero para el ejército de su país mientras actúan bajo la dirección de Riccardo Muti
El director de orquesta Stefan Soltész sufre un infarto mientras dirige el final del primer acto de ‘La mujer silenciosa’ de Richard Strauss y fallece poco después
El director granadino será la segunda batuta española en liderar una ópera en el templo wagneriano desde que se inaugurara en 1876
Las misivas recogidas en este volumen revelan que el compositor necesitaba “un nuevo Shakespeare” como libretista y ése sólo podía ser Zweig, pero el escritor judío era un apestado para el régimen nazi
El Festival de Ópera de la capital bávara se ve obligado a sortear mil y un obstáculos para sacar adelante con la excelencia habitual su tradicional oferta veraniega
Thomas Hampson y Ainhoa Arteta encabezan el reparto de ‘Hadrian’, que se podrá ver el 27 de julio en Madrid y será el estreno europeo de la segunda ópera del músico
La cantante estadounidense, una de las mejores del mundo y en su gran momento, actúa en el Festival Cap Rocat de Mallorca junto a Pablo Mielgo
El director de escena Àlex Ollé recupera el montaje que preparó para la Royal Opera House de Londres en 2016, una propuesta “de máxima actualidad” contra la intolerancia y el fanatismo religioso
En Madrid, como en Milán en 1842, el coro ‘¡Va pensiero!’ fue repetido en la representación de la ópera de Verdi
Una elección errada de la cantante protagonista y una dirección desenfocada de Andrea Breth lastran el primer gran estreno operístico del festival provenzal
El festival estrenará el 22 de julio una producción de la deliciosa ‘semiópera’ barroca con dirección musical de Dani Espasa y escénica de Joan Anton Rechi
Empeñada en deshacer mitos, la soprano quiere combatir la idea de que la ópera es un lujo elitista y comparte información útil a través del hashtag #operaisopen
La ópera de Verdi, que no se representaba en este escenario desde 1871, cierra la temporada con 15 funciones