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El Liceu abre la temporada con ‘Lady Macbeth de Mtsensk’ y recupera ‘Lohengrin’, frustrado por la pandemia

El teatro de La Rambla saldará este agosto su deuda histórica y empezará a desplegar más producciones propias

Una imagen de la producción de Lohengrin. / Liceu
Una imagen de la producción de Lohengrin. / LiceuA BOFILL
Àngels Piñol

El Gran Teatre del Liceu abrirá por segunda vez la temporada con música rusa mirando esta vez a la Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich, con dirección escénica de Àlex Ollé, y rescata Lohengrin, de Wagner, que la pandemia dejó en el aire, con la puesta en escena de Katharina Wagner, bisnieta del compositor. El programa incluye también el estreno de Benjamin a PortBou, que el Liceu ha encargado al músico Antoni Ros-Marbà. Los tres nuevos espectáculos son producciones propias. En total, el teatro lírico ha programado 206 funciones de las que siete —seis óperas y un ballet— son nuevas producciones o coproducciones. La temporada, que tiene entre las voces estrella a la soprano norteamericana Nadine Sierra, que cantará en La Traviata y La Sonámbula (Verdi), en West Side Story y compartirá un recital junto a la sudafricana Pretty Yende, que también se verá en el Teatro Real.

Bajo el lema “Persiguiendo un sueño” —hace un año el lema era “Grietas irreversibles”—, la institución, que ha programado 13 óperas, cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros, un 3,7% superior al del curso anterior, que ascendió a 52,8 millones. Salvador Alamany, presidente del Patronato del Liceu, ha subrayado que el teatro ha logrado el equilibrio presupuestario al tener previsto este agosto abonar el último pago de 2,2 millones de euros que pondrá fin a la deuda histórica que se acentuó con la pandemia. Valentí Oviedo, director general del teatro, ha recalcado que esa solvencia financiera —los ingresos propios se elevan al 52% y el 48% proceden de subvenciones— les permitirá potenciar las producciones propias y tener mayor libertad para escoger funciones además de afrontar inversiones en el propio teatro. El nuevo proyecto Liceu Mar, en el Maremagnum, como futura segunda sede de la institución continúa encarrilado a la espera del concurso de ideas.

Tras renovar dos años como artista residente, Ollé dirigirá la puesta en escena de Lady Macbeth de Mtsensk, la obra que invitó al Liceu a producir cuando dijo que era el reto que más ilusión le hacía. Ya en Copenhague escenificó La nariz, del mismo compositor. “Desde el punto de vista musical es una obra maestra del siglo XX”, explicó sobre la ópera basada en la novela de Nikolai Leskov, de 1865, que hace un retrato de la corrupción de la sociedad zarista pero que el régimen de Stalin denostó al sostener que era “degenerada” y “formalista”. No se volvió a representar hasta 30 años después. Shostakóvich quería hacer una trilogía sobre la mujer rusa, pero renunció a ese plan. El papel principal de Katerina Ismailova lo asume la soprano Sara Jakubiak, que debutará en el Liceu.

Àlex Ollé, director de escena, en un momento de la rueda de prensa.
Àlex Ollé, director de escena, en un momento de la rueda de prensa. SERGI PANIZO / Liceu

La programación operística continúa con la particular visión de Lohengrin, de Katherine Wagner, con la voz de Irene Theorine, y Benjamin en Portbou, la ópera que narra la desgarradora historia del filósofo y crítico literario judío que acabó quitándose la vida al cruzar los Pirineos y temer ser entregado a la Gestapo. Ros-Marbà se pondrá al frente de la orquesta del Liceu para dirigir su propia partitura. El cuadro de las coproducciones lo completan Rusalka (Dvorak), La sonámbula (Bellini) y Giulio Cesare (Haendel), con la dirección artística de Bárbara Lluch y Calixto Bieito, respectivamente, y el Ballet deu Capitole de Toulose, que interpretará Sémiramis y Don Juan con dirección de Jordi Savall. Las principales apuestas clásicas para atraer a más público son La traviata, La Fuerza del destino y Madamme Butterfly. El Liceu apuesta también por una versión concierto de la ópera La merope, del compositor catalán Domènec Terradellas, considerado en el siglo XVIII un Haendel catalán, ha recordado el director artístico, Víctor García de Gomar, y que su carrera quedó truncada tras ser asesinado en Italia por un músico rival.

Mozart apenas figura en la programación, aunque su Réquiem tendrá un papel muy significado. El Liceu representó hace un mes El Mesías de Haendel, con la dirección escénica de Robert Wilson, que viste como un astronauta a un bailarín que da vueltas sobre sí mismo en pleno Aleluya. Ahora, el Liceu ha apostado por el escenógrafo Romeo Castellucci para versionar el Réquiem de Mozart que además de en el Liceu se podrá ver en una sesión especial en La Sagrada Familia de forma exclusiva para espectadores menores de 35 años. Los espectadores podrán obtener su entrada a través de un sorteo. “Nos ha parecido que la espiritualidad de Mozart y de la Sagrada Familia podían conectar”, ha apuntado Oviedo.

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Además del protagonismo de Nadine Sierra, el Liceu, en el 25 aniversario de su reconstrucción, contará de nuevo con los cantantes Lisa Davidsen, Ermonela Jaho, Sondra Radvanovsky, Juan Diego Florez o Piotr Beczala ya en óperas o bien en recitales. El director de la orquesta, Josep Pons, encara su penúltima temporada en el Liceu antes de irse a dirigir la Ràdio Deutsche Radio Philharmonie. Pons, que asumirá la batuta en Lady Macbeth, ha expresado este viernes que confía en dejar la orquesta en la cumbre de las orquestas españolas. El teatro, que inició un proceso de consulta a sus músicos para conocer sus preferencias, todavía no ha elegido al relevo. Pons dirigirá también la sexta sinfonía de Gustav Malher y Gustavo Dudamel West Side Story. La dirección está impulsando una nueva ópera comunitaria como la de La gata perduda, realizada con la implicación de las entidades y vecinos del Raval.

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