Las críticas de teatro de la semana: el Shakespeare más político y un espectáculo para saber quiénes somos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados de la semana
El espectáculo de la compañía francocatalana Baró d’Evel, que cierra el Festival Grec, se pregunta quiénes somos mediante los lenguajes del circo, la danza, el teatro, la música y las artes plásticas
El Festival de Mérida vuelve sobre la obra de Shakespeare en un atractivo montaje protagonizado por Roberto Enríquez y Carmen Conesa, donde Antonio Simón intenta compensar con efectos sonoros y escenográficos la ausencia del coro
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El dramaturgo Llàtzer Garcia presenta a una pareja guapa, talentosa y aparentemente exitosa cuya relación convive con el arrepentimiento, los celos profesionales y la culpa
Rakel Camacho recupera en el Festival de Mérida la celebrada versión de Francisco Nieva de una comedia ferozmente antibelicista, en una puesta en escena más amable que incisiva, protagonizada por Joaquín Reyes
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Rafael Álvarez filosofa en el Festival de Mérida sobre la fuerza del destino en un soliloquio cómico y divertido pero algo más disperso que otros espectáculos suyos
El fructífero tándem artístico de Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí entrega una de esas propuestas tan aparentemente sencillas que pierden toda su gracia si se cuentan
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El tercer espectáculo conjunto de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta penetra con emoción en la tragedia de las migraciones a través de la historia real del actor Ahmed Younoussi
La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre el Festival de Almagro con una versión fidedigna aunque un tanto desvaída del auto de Calderón
Aina Tur dirige un montaje frío y minimalista, con unos estupendos Anna Alarcón y Nao Albet en una historia que mezcla una infancia llena de hombres monstruosos y mujeres crípticas con un presente bastante turbio
A sus 70 años, la artista, icono del compromiso y la igualdad, vuelve al escenario con ‘La señora’. “Me salva la curiosidad, el hecho de saber que hay cosas nuevas por aprender, conocer gente diferente”, asegura
La muestra teatral más prestigiosa de Europa abre su edición dedicada al idioma español con un poderoso espectáculo de la radical creadora en una jornada marcada por las elecciones francesas
En la temporada estival las artes escénicas se degustan especialmente en espacios insólitos al aire libre. Tras la puesta de sol se encienden los focos en antiguos escenarios romanos, corrales de comedias o castillos. De Ribadavia a Aviñón, una selección de apuestas para julio y agosto
Pablo Macho Otero escriu i protagonitza un monòleg que barreja la mitologia amb l’autoficció i els jocs de paraules a La Villarroel
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Pablo Macho Otero escribe y protagoniza ‘A fuego’, monólogo que mezcla la mitología con la autoficción y los juegos de palabras
El nuevo espectáculo de la bailarina y coreógrafa argentina de moda en Europa se vive como una experiencia estética por momentos muy poderosa
Paco Gámez estrena en el Español un sainete amable, vitalista, sentimental e inclusivo sobre lo que podría suceder ante el anuncio de la inminencia de la hora postrera
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La actriz y Lucía Quintana interpretan un vigoroso mano a mano maternofilial en esta célebre tragicomedia negra de Martin McDonagh, limpiamente dirigida por Juan Echanove
Rulo Pardo testea los desencuentros del hombre con la naturaleza y consigo mismo en esta comedia ligera pero acibarada que se representa en los Teatros del Canal
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Telmo Irureta, ganador del Goya 2023 al Mejor Actor Revelación, se sincera en una comedia sobre la invisibilidad de las personas con parálisis cerebral, escrita junto a Kepa Errasti y dirigida por Mireia Gabilondo
Tanto el texto como la puesta en escena de esta obra inspirada en las historias de indios y vaqueros discurren sin estridencias, dejando un poso que quedará varios días en nuestra memoria
El intérprete de dilatada carrera regresa al teatro con ‘El traje’, una comedia negra escrita y dirigida por Juan Cavestany
El nombre es una adaptación del método, la técnica de actuación también conocida como el sistema Stanislavski que consiste en ponerse en la piel del personaje de forma plena sin poder salir de él
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La obra despliega un cabaré escénico auspiciado por san Pier Paolo Pasolini y magníficamente interpretado por Oriol Genís junto al músico Pau de Nut
Este espectáculo dirigido por Carlos Marquerie y basado en la obra de Lorca no termina de despegar a pesar de actuaciones acertadas como la de Niño de Elche
En ‘Los gatos mueren como las personas’, Dan Jemmet intenta traducir con un lenguaje manierista y estereotipado el divertido y fresco juego de cine dentro del cine que el director alemán estableció entre dos películas suyas rodadas en 1970
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El festival Titirimundi, el Circo Price y el TAC de Valladolid se acordan para presentar en España ‘Oraison’, un bello, inquietante y crudo espectáculo de la Compagnie Rasposo
El montaje de la joven compañía La Moukhles & Sentís mira la contracultura de los años setenta, unos años de libertad que, vistos con la mirada actual, parecen un espejismo
El coreógrafo británico vuelve a los Teatros del Canal de Madrid después de ‘Autobiografía’ para entregar un tenso alegato sobre la supervivencia humana
El escaso vuelo dramático de la última ópera de cámara del compositor madrileño no remonta ni con grandes cantantes, una brillante dirección musical y una imaginativa propuesta escénica de la Agrupación Señor Serrano
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El nuevo espectáculo de la compañía Exlímite, con Fernando Delgado-Hierro y Juan Ceacero en la dramaturgia y dirección, no es redondo pero sí muy estimulante