Conflicto de Oriente Próximo, en directo | El alto el fuego empieza en Líbano con avisos a la población para que aún no vuelva a sus casas
La tregua entre Israel y la milicia chií Hezbolá ha entrado en vigor a las 3.00 de esta madrugada | El ejército libanés se prepara para desplegar sus tropas en el sur del país
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército libanés ha pedido este miércoles a los habitantes de las aldeas del sur del país que no se apresuren en regresar hasta que se retiren las tropas israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá a las 3.00 de esta madrugada (hora peninsular española). “Con la entrada en vigor del alto el fuego, el ejército está trabajando para tomar las medidas necesarias para completar el despliegue en el sur”, explican los militares en un mensaje en la plataforma X (antes Twitter). “En este contexto, el mando del ejército pide a los ciudadanos que tengan paciencia a la hora de regresar a las aldeas y ciudades del frente en las que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes, a la espera de su retirada de conformidad con el acuerdo de alto el fuego y destaca la importancia de respetar las directivas de las unidades militares desplegadas en la región para preservar su seguridad”, añade. El ejército también pide a las personas que regresan que tengan cuidado con las municiones sin detonar y cualquier objeto sospechoso. El portavoz del ejército israelí, Avijai Adree, también pide a los ciudadanos que no se desplacen a las aldeas que van a ser evacuadas. “Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y sobre la base de sus disposiciones, las tropas israelíes siguen desplegadas en sus posiciones en el sur de Líbano. Tiene prohibido dirigirse hacia aldeas que las fuerzas armadas han solicitado evacuar. Por su seguridad y la de sus familiares, absténgase de desplazarse a la zona. Le informaremos cuando sea seguro regresar a casa”, escribe.
Líbano desplegará 10.000 soldados en el sur del país
El ejército libanés desplegará 10.000 soldados en el sur del país, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá esta madrugada. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa libanés, Maurice Slim, en una entrevista en la cadena catarí Al Jazeera.
El martes, Líbano había anunciado el despliegue de 5.000 soldados en la frontera con Israel. (Reuters)
El alto el fuego en Líbano estipula que solo las “fuerzas militares y de seguridad oficiales” pueden portar armas
La propuesta de alto el fuego acordada en Líbano estipula que solo las “fuerzas militares y de seguridad oficiales” están autorizadas a portar armas, según una copia del acuerdo fechada el martes a la que ha tenido acceso la agencia Reuters el miércoles.
La propuesta hace referencia al compromiso de ambas partes de aplicar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las disposiciones que se refieren al “desarme de todos los grupos armados en Líbano”. (Reuters)
Hamás celebra la tregua en Líbano y culpa a Israel del fracaso de las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza
Hamás ha celebrado este miércoles el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, entrado en vigor esta madrugada. Un portavoz de la milicia palestina, Sami Abu Zuhri, ha asegurado que el grupo ha mostrado flexibilidad para lograr una tregua en la franja de Gaza y ha culpado a Israel del fracaso de las negociaciones. (Reuters)
Siria acusa a Israel de matar a seis personas, incluidos dos militares, en la frontera con Líbano
Siria ha acusado este miércoles a Israel de atacar varios cruces en la frontera sirio-libanesa y causar la muerte de seis personas, incluidos dos militares y un voluntario de la Media Luna Roja siria, así como heridas a otras 12.
Según una fuente militar anónima, citada por la agencia oficial de noticias Sana, “el enemigo israelí perpetró una agresión aérea pasada la medianoche desde la dirección del territorio libanés contra cruces fronterizos entre Líbano y Siria en las afueras occidentales de Homs”.
La Media Luna Roja siria, en otro comunicado, también citado por Sana, denunció la muerte de uno de sus voluntarios, y señaló que “otros varios resultaron heridos en la agresión contra Al Arida y al Dabusiyeh, mientras realizaban su deber de ayudar a los heridos”. En el ataque, varias ambulancias y puntos sanitarios quedaron dañados y la Media Luna Roja siria “ha retirado a sus equipos de los cruces en la frontera con Líbano para su seguridad”.
La provincia de Homs ha sido atacada en varias ocasiones en las últimas semanas después de que Israel haya alegado que por la demarcación administrativa pasan rutas de suministro de armas utilizadas por el grupo chií libanés Hezbolá. (Efe)
El ejército israelí dispara contra un vehículo “con sospechosos” para evitar que accediera a una zona controlada por las tropas
El ejército israelí ha disparado contra un vehículo “con varios sospechosos” para evitar que accediera a una zona donde aún se encuentran desplegadas sus tropas en el sur de Líbano, según ha informado este miércoles en un comunicado, horas después de la entrada en vigor de la tregua con la milicia chií Hezbolá.
“Durante la última hora, las fuerzas israelí identificaron un vehículo con varios sospechosos en una zona prohibida para la circulación en territorio libanés. Las tropas dispararon para impedir su avance y los sospechosos abandonaron la zona”, señalan los militares.
El ejército israelí sigue desplegado en territorio libanés y alertan de que seguirán operando “contra cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego y continuarán protegiendo a los ciudadanos de Israel”.
El interior de la escuela usada como refugio para desplazados en Ciudad de Gaza blanco de un ataque israelí este miércoles. r / Dawoud Abu Alkas / REUTERS
Israel ataca dos escuelas con desplazados en Ciudad de Gaza y causa al menos 23 muertos
El ejército israelí atacó en las últimas horas dos escuelas con desplazados en Ciudad de Gaza, matando al menos 23 personas, según fuentes médicas palestinas, mientras mantiene su ofensiva en el norte de la Franja.
Durante la madrugada, la aviación israelí bombardeó la escuela Al Tabaeen, matando al menos ocho personas, entre los cuales hay tres niños. Se trata del segundo ataque a una escuela con desplazados en la capital en menos de 24 horas.
El ejército israelí confirma el bombardeo e indica que fue dirigido “con precisión” a Munim Al Jabari, “un terrorista de alto rango” de la unidad de francotiradores de la Brigada de Ciudad de Gaza de Hamás. “Al Jabari dirigió y llevó a cabo ataques terroristas contra las tropas israelíes en la franja de Gaza y almacenó gran cantidad de armas en la habitación en la que operaba”, señala un portavoz militar.
Esa escuela —que alberga a cientos de palestinos desde los inicios de la guerra y donde ahora se refugiaban desplazados de Beit Hanun, en el norte del enclave, donde Israel lleva a cabo una dura ofensiva desde hace más de 50 días— ya fue objetivo de un fuerte ataque el pasado agosto, en el que murieron un centenar de palestinos. El ejército israelí dijo entonces haber eliminado a más de 30 “terroristas” de Hamás y la Yihad Islámica en esa escuela, utilizada como “refugio” por las milicias palestinas.
La aviación israelí atacó ayer antes otra escuela en Ciudad de Gaza, el centro Al Hurriya en el barrio meridional de Zaytun, donde los muertos subieron esta noche a 15, tras haberse confirmado inicialmente 11, además de haberse reportado 45 heridos.
Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, la agresión israelí ha provocado la muerte de 44.249 gazatíes y 104.746 heridos, además de 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. (Efe)
La OMS espera que cese al fuego en Líbano se traduzca en paz duradera y se extienda a Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, que entró en vigor este miércoles a las 3.00 hora peninsular española en Líbano, y a su vez deseó que “se traduzca en una paz duradera en Líbano y desencadene acciones urgentes para llevar la paz a Gaza”.
En un mensaje en su red social de X (antes Twitter), Adhanom agregó que se encuentra satisfecho con lo anunciado por las partes el martes, "ya que la última escalada de hostilidades ha sido particularmente destructiva para el sistema de salud". La OMS había asegurado el viernes que al menos 226 trabajadores sanitarios han muerto y 199 han resultado heridos en Líbano desde el estallido de las hostilidades entre Israel y la milicia chií de Hezbolá el 8 de octubre del pasado año. (Efe)
Irán celebra el “cese de la agresión” de Israel contra Líbano tras el inicio de alto el fuego
Irán ha celebrado el “cese de la agresión” de Israel contra Líbano tras la entrada en vigor del alto el fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá, que entró en vigor a las 3.00 hora peninsular española de este miércoles, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, expresó su “satisfacción” con la noticia del “cese de la agresión del régimen sionista” contra Líbano, y reafirmó el “apoyo inquebrantable” del país persa “al Gobierno, al pueblo y a la resistencia libanesa”.
El portavoz también insistió en la necesidad de que la comunidad internacional proteja “la paz y la estabilidad” en la región de Asia Occidental y ejerza una “presión efectiva” sobre Israel para “detener” la guerra en la franja de Gaza. (Efe)
Una mujer con una bandera de Hezbolá pasa con el coche entre los escombros de edificios destruidos por los ataques israelíes en en sur de Beirut, este miércoles. / Thaier Al-Sudani / REUTERS
Los desplazados en Líbano empiezan a regresar a sus casas
Los atascos del martes, por los intensos bombardeos israelíes previos al alto el fuego, han dado paso desde esta mañana a otros, los de los desplazados para regresar a sus casas. En las imágenes se puede ver coches de camino hacia las zonas del sur a las que no llegó el ejército (que seguirá desplegado), el valle de la Becá y Dahiye, a las afueras de Beirut, donde algunos están volviendo con banderas amarillas de Hezbolá.
El ejército libanés pide a los habitantes de las aldeas del sur del país que no regresen hasta que se retiren las tropas israelíes
El ejército libanés ha pedido este miércoles a los habitantes de las aldeas del sur del país que no se apresuren en regresar hasta que se retiren las tropas israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego a las 3.00 de esta madrugada (hora peninsular española).
“Con la entrada en vigor del alto el fuego, el ejército está trabajando para tomar las medidas necesarias para completar el despliegue en el sur”, explican los militares en un mensaje en la plataforma X (antes Twitter).
“En este contexto, el mando del ejército pide a los ciudadanos que tengan paciencia a la hora de regresar a las aldeas y ciudades del frente en las que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes, a la espera de su retirada de conformidad con el acuerdo de alto el fuego y destaca la importancia de respetar las directivas de las unidades militares desplegadas en la región para preservar su seguridad”, añade. El ejército también pide a las personas que regresan que tengan cuidado con las municiones sin detonar y cualquier objeto sospechoso.
El portavoz del ejército israelí, Avijai Adree, también pide a los ciudadanos que no se desplacen a las aldeas que van a ser evacuadas. “Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y sobre la base de sus disposiciones, las tropas israelíes siguen desplegadas en sus posiciones en el sur de Líbano. Tiene prohibido dirigirse hacia aldeas que las fuerzas armadas han solicitado evacuar. Por su seguridad y la de sus familiares, absténgase de desplazarse a la zona. Le informaremos cuando sea seguro regresar a casa”, escribe.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano, anunciado este martes por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dará alivio a una población libanesa extenuada y evitará que el país se convierta en una nueva Gaza, pero deja una serie de cabos sueltos que corren el riesgo de convertirlo más en un descanso bélico que en una paz duradera. El principal es, precisamente, que se sustentará en una carta de garantías de Estados Unidos a Israel de que podrá bombardear Líbano no solo en represalia ante ataques, sino cuando considere que Hezbolá lo incumple. Lo hará “con fuerza” ante el mínimo cumplimiento, como ha dejado claro Netanyahu.
El cese de las hostilidades siempre es una buena noticia, pero ¿es el alto el fuego entre Israel y Líbano el fin de la guerra? Eso es lo que desearían los libaneses, que llevan dos meses sufriendo los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí (casi 4.000 muertos y 16.000 heridos, la mayoría civiles; 1,2 millones desplazados en un país de 5,4 millones, y miles de viviendas destruidas). Es también lo que desearían los habitantes del norte de Israel, ávidos de regresar a los hogares que abandonaron por los cohetes de Hezbolá (que han matado a medio centenar de civiles desde el 7 de octubre del año pasado). Sin embargo, las circunstancias en las que se alcanza hacen temer que solo se trate de un parche temporal mientras no se resuelva el problema de base: Palestina.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este miércoles 27 de noviembre. Israel y Líbano han aceptado la propuesta de alto el fuego formulada por EE UU, que ha entrado en vigor desde 3.00 de esta mañana (hora peninsular española).
Francia celebra el acuerdo de alto el fuego en el que ha sido una parte implicada
Francia ha celebrado el acuerdo para el alto el fuego en el que ha sido una de las partes fundamentales implicadas. El entorno del Elíseo espera que sea el primer paso para un cese de las hostilidades permanente, aunque sin ningún tipo de euforia dada la dificultad de la situación. El propio presidente de la República, Emmanuel Macron, se ha referido a la fragilidad de la situación. “Importa que se respete el alto el fuego para restaurar la seguridad de los israelíes, la de los libaneses y el retorno de los desplazados a sus hogares”, ha apuntado Macron en una declaración publicada en sus redes sociales. Además, el presidente francés ha anunciado que apoyarán a “las fuerzas armadas del Líbano como garante de la unidad y la estabilidad del país. Este acuerdo debe abrir una nueva página para el Líbano”.
Macron, además, ha señalado que la paz pasa por la elección de una presidente de la República que contribuya a la creación de un estado fuerte que le permita vivir en paz y seguridad con sus vecinos. Macron ha recordado también el conflicto en Gaza y aseguró que la única solución pasa por que haya dos Estados.
Una de las cuestiones que han surgido en la negociación y que el propio Netanyanhu preguntó directamente a Emmanuel Macron es si el israelí sería detenido en caso de pisar suelo francés, tal y como correspondería al mandato de arresto de la Corte Penal Internacional. Francia no quiso mojarse del todo, y aseguró que debe respetar los acuerdos alcanzados con dicho tribunal, pero recordó que también hay otros tratados que hablan de la inmunidad de líderes políticos en determinadas circunstancias.
La UE saluda el acuerdo para un alto el fuego y pide que todas las partes lo respeten
La Unión Europea se ha apresurado a saludar como una noticia “muy alentadora” el anuncio del alto el fuego entre Israel y Líbano y ha instado a todas las partes a “respetarlo” para dar una oportunidad a aliviar la situación de la población civil y buscar una solución más duradera.
El anuncio del acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, es “una noticia muy alentadora, ante todo para los libaneses e israelíes afectados por los combates”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para la alemana, con este cese del fuego, “Líbano tendrá una oportunidad de aumentar su seguridad interna y estabilidad gracias a la reducida influencia de Hezbolá”.
También el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que cumple sus últimos días en el cargo, ha saludado rápidamente el acuerdo, que espera supondrá un “alivio en la devastadora situación en Oriente Próximo”.
“Ahora es crucial que el alto el fuego se mantenga, para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos libaneses como israelíes, así como para el retorno de las personas desplazadas”, ha subrayado en un mensaje en X. Horas antes, desde Italia, donde participa en un encuentro de Exteriores del G7, el todavía jefe de la diplomacia europea había instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a no poner “más excusas” para aceptar el alto el fuego.
En su mensaje en las redes sociales Borrell, quien el jueves celebrará en Bruselas una reunión de la alianza global para la búsqueda de una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino, también ha instado a los líderes de Líbano a “asumir su responsabilidad política y elegir a un presidente” del país —tras dos años de vacío de poder después de la marcha de Michel Aoun, en octubre de 2022— para “recuperar la total soberanía de los asuntos del país sin interferencias extranjeras”.
Biden confirma que Israel y Líbano han aceptado su propuesta de alto el fuego
Israel y Líbano han aceptado la propuesta estadounidense de alto el fuego, ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca. El acuerdo implica, según ha precisado, que los combates cesarán a partir de las 3 de la madrugada de este miércoles (hora peninsular española), en una iniciativa “diseñada para ser un cese permanente de las hostilidades”.
“Estamos dedicados a que este conflicto no sea simplemente otro ciclo de violencia y, por tanto, Estados Unidos, con el total apoyo de Francia y otros aliados, ha prometido colaborar con Israel y Líbano para garantizar que el acuerdo queda aplicado por completo”, ha señalado el presidente estadounidense.
Varios libaneses desplazados por los ataques de Israel, este martes en Beirut. / Mohamed Azakir / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias de la guerra en Oriente Próximo a las 21.30 de este martes 26 de noviembre:
Netanyahu anuncia un alto el fuego en la ofensiva de Israel en Líbano. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparecido para anunciar un alto el fuego en Líbano. Netanyahu no ha aclarado la duración de la tregua y ha prometido seguir golpeando si se vulnera.
Netanyahu reúne a su gabinete para aprobar el alto el fuego con Líbano. El gabinete de seguridad israelí se encuentra reunido para aprobar el acuerdo de alto el fuego con Líbano, que será previsiblemente anunciado antes de que acabe el día. Mientras, su ejército aprovecha las últimas horas para bombardear con inusual violencia, incluido zonas del centro de Beirut que nunca habían estado entre los objetivos.
Israel emite la mayor orden de evacuación desde el inicio de la guerra para los suburbios de Beirut. El ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para los habitantes de 20 localidades del sur de Beirut. Se trata de la mayor advertencia de evacuación lanzada por Israel desde que comenzó la guerra.
El ejército israelí bombardea el centro de Beirut a horas de que se vote el acuerdo de alto el fuego. A la espera de un previsible anuncio alto el fuego, el ejército israelí ha bombardeado sin previo aviso el interior de Beirut. En torno al mediodía, se ha escuchado una explosión. Según residentes de la zona citados por medios locales, ha sido un ataque en el céntrico barrio de Noueiry.
Tropas israelíes realizan operaciones a 30 kilómetros al norte de la frontera con Líbano en su incursión más profunda desde el comienzo de la guerra. El ejército israelí ha confirmado haber realizado operaciones junto al río Litani, situado a unos 30 kilómetros al norte de la frontera israelí con el sur del Líbano, por primera vez desde octubre de 2023.
Desarme en 60 días y la creación de un mecanismo de verificación: así es el acuerdo para un alto el fuego en Líbano que Israel se dispone a aprobar. El acuerdo cuenta ya con la aprobación de Beirut y de Hezbolá, según ha confirmado el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, quien negocia en nombre de la milicia. Estos son los principales puntos.
Alcaldes del norte de Israel creen que tregua en Líbano no trae seguridad a sus residentes. Alcaldes de las localidades del norte de Israel han expresado su desacuerdo con la propuesta de alto el fuego en Líbano, ya que consideran que no está garantizada la seguridad de los residentes de la zona, donde todavía 60.000 israelíes están evacuados.
El ministro de Seguridad Nacional se opone al alto el fuego en Líbano: “Debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad”
El ultraderechista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado que se opondrá al acuerdo de alto el fuego con Hezbolá que Benjamín Netanyahu presentará esta noche en el Consejo de Ministros. Ben Gvir ha denunciado el plan como “un error histórico” en X.
“Para salir del Líbano, debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad. Ya lo hemos visto, no debemos confiar en nadie más que en nosotros mismos”, ha escrito el ministro, quien considera que el acuerdo no cumple el principal objetivo de la guerra en Líbano: devolver a los residentes del norte del país “sanos y salvos” a sus hogares.
Con un tono más duro que optimista, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este martes un acuerdo de alto el fuego con Líbano cuya duración, ha advertido, dependerá de “lo que pase” en el país vecino, porque no dudará en actuar “con fuerza ante cualquier vulneración” por parte de Hezbolá. En una comparecencia televisada y con indisimulado orgullo, Netanyahu ha celebrado que el acuerdo desvincula los frentes de Gaza y Líbano (”Hamás se ha quedado solo en el combate y eso ayudará a nuestra misión sagrada de devolver los rehenes a casa”) y le permitirá centrarse en su principal enemigo, Irán. También desbloqueará las escasas entregas de armamento que, ha asegurado, mantenía retenidas su gran aliado, Estados Unidos.
Varias personas escuchaban este martes en Líbano la comparecencia del primero ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para anunciar un alto el fuego con Hezbolá. / Ed Ram / Getty Images
Netanyahu anuncia un alto el fuego en la ofensiva de Israel en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparecido para anunciar un alto el fuego en Líbano. Netanyahu lo ha justificarlo —sin aclarar la duración de la tregua— y ha prometido seguir golpeando si se vulnera. Netanyahu, que ha logrado la aprobación del gabinete de seguridad, lo ha justificado para desvincular los dos tableros de la guerra, el de Gaza y el de Líbano: “Hamás se ha quedado solo en el combate y eso ayudará a nuestra misión sagrada de devolver los rehenes a casa”.
“En plena coordinación con Estados Unidos, mantenemos una completa libertad de acción militar. Si Hezbolá viola el acuerdo o intenta rearmarse, atacaremos con decisión”, ha añadido el mandatario israelí, quien ha esgrimido tres razones para un alto el fuego: centrarse en Irán, reponer los agotados suministros de armas y dar un descanso al ejército y, finalmente, aislar a Hamás, el grupo islamista que desencadenó la guerra en la región con el ataque del 7 de octubre de 2023. Aunque ya da por hecho el acuerdo, el primer ministro lo presentará al Consejo de Ministros a lo largo de esta noche.
Bombardeos y atascos para salir de Beirut en las horas previas al previsible alto el fuego
En Beirut las horas previas al previsible anuncio de un alto el fuego están marcadas por el miedo, con una multitud refugiándose de los bombardeos en el Hospital de la Universidad Americana de Beirut y atascos para salir de la ciudad, con las ambulancias tratando de abrirse paso entre los vehículos. El ejército israelí está bombardeando zonas de la capital donde no lo había hecho en los dos meses anteriores.
Netanyahu reúne a su gabinete para aprobar el alto el fuego con Líbano
El gabinete de seguridad israelí se encuentra reunido para aprobar el acuerdo de alto el fuego con Líbano, que será previsiblemente anunciado antes de que acabe el día. Mientras, su ejército aprovecha las últimas horas para bombardear con inusual violencia, incluido zonas del centro de Beirut que nunca habían estado entre los objetivos. Desde la mañana, la aviación ha lanzado hasta 20 bombardeos en Dahiye, el suburbio sur de Beirut; derribado un edificio del centro de la capital (donde los drones de vigilancia suenan con más fuerza que nunca), en un bombardeo sin aviso previo de evacuación; y atacado por primera vez el campamento de refugiados de Rashidiya, cerca de la ciudad de Tiro. Acaba, además, de lanzar un inédito anuncio a todos “los habitantes de Líbano” de que se dispone a atacar “numerosas filiales de Al Qard al Hassan", la red de microcréditos de Hezbolá.
Un portavoz de Hezbolá dice que la milicia seguirá activa después de la tregua
Hezbolá seguirá activo después de que termine la guerra con Israel para ayudar a los libaneses desplazados a regresar a sus aldeas y reconstruir áreas destruidas por los ataques israelíes, ha explicado Hasan Fadlallah, algo cargo de la milicia y miembro del parlamento. Fadlallah ha señalado en declaraciones a Reuters que Líbano enfrenta “horas peligrosas y sensibles” antes del posible anuncio de un alto el fuego por la intensificación en las últimas horas de los ataques de la fuerza aérea israelís sobre Beirut y sus suburbios del sur. (Reuters)
El ministro de Relaciones Exteriores francés afirma que se ha abierto una “ventana de oportunidad” para el alto el fuego en Líbano
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha afirmado que se está abriendo una “ventana de oportunidad” con respecto a un posible alto el fuego en Líbano, y ha agregado que espera que las partes involucradas aprovechen la oportunidad. Barrot ha hablado en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Italia. Israel parece dispuesto a aprobar hoy un plan propuesto por Estados Unidos y Francia para un alto el fuego con Hezbolá en Líbano. (Reuters)
Israel lanza un ataque a “gran escala” contra Beirut
Israel ha lanzado al menos 10 ataques de manera simultánea contra los suburbios del sur de Beirut, solo media hora después de haber emitido una orden de evacuación para 20 localidades de la capital libanesa, la mayor desde que comenzó la guerra, el 8 de octubre de 2023.
Poco antes de esos bombardeos, otro realizado contra el distrito de Noueiri, en el centro de Beirut, ha matado al menos a una persona, según un informe preliminar del Ministerio de Sanidad de Líbano.
Los ataques, que el portavoz en árabe del ejército israelí ha calificado como “de gran escala”, tienen lugar horas antes de que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúna para votar la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego con la milicia libanesa Hezbolá. (Reuters)
Israel emite la mayor orden de evacuación desde el inicio de la guerra para los suburbios de Beirut
El ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para los habitantes de 20 localidades del sur de Beirut, según ha asegurado el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), Avichay Adraee, en seis mensajes publicados en su cuenta de X publicados. Se trata de la mayor advertencia de evacuación lanzada por Israel desde que comenzó la guerra, el 8 de octubre de 2023, según la agencia Reuters.
“Estás ubicado cerca de instalaciones de Hezbolá contra las que las FDI trabajarán enérgicamente en un futuro próximo. Por tu seguridad y la de tus familiares, debes evacuar estos edificios y los adyacentes a ellos y mantenerse alejado a una distancia no inferior a 500 metros”, se lee en los mensajes.
En ocasiones pasadas, Israel ha bombardeado los edificios señalados menos de una hora después de la emisión de las órdenes de evacuación. Ha sucedido este lunes en la ciudad de Tiro, donde el ejército emitió una orden de evacuación y unos 45 minutos después lanzó un misil contra un edificio cerca de la costa.
El primer ministro libanés convoca este miércoles a su Gobierno ante un posible acuerdo de cese al fuego
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha convocado para este miércoles, a los miembros de su Gobierno a una reunión, después de que el Gabinete de Seguridad israelí se reúna hoy para votar por una tregua en el Líbano.
“El Consejo de Ministros en funciones celebra una sesión a las 9.30 hora local (7.30 hora de la España penínsular) del miércoles (...) para estudiar los actuales acontecimientos y las novedades”, ha informado la oficina de prensa de Mikati en un comunicado, sin mencionar nada sobre el alto el fuego. (Efe)
El ejército israelí bombardea el centro de Beirut a horas de que se vote el acuerdo de alto el fuego
A la espera de un previsible anuncio alto el fuego, el ejército israelí ha bombardeado sin previo aviso el interior de Beirut. En torno al mediodía, se ha escuchado una explosión. Según residentes de la zona citados por medios locales, ha sido un ataque en el céntrico barrio de Noueiry. El portavoz del ejército en lengua árabe, Avichai Adraee, ha anunciado además nuevas oleadas de bombardeos sobre Dahiye, el suburbio sur, muy castigado desde la mañana.
Tropas israelíes realizan operaciones a 30 kilómetros al norte de la frontera con Líbano en su incursión más profunda desde el comienzo de la guerra
El ejército israelí ha confirmado haber realizado operaciones junto al río Litani, situado a unos 30 kilómetros al norte de la frontera israelí con el sur del Líbano, por primera vez desde octubre de 2023.
“Los soldados atacaron distintos objetivos terroristas (y) se enfrentaron en combates a corta distancia contra milicianos” en la zona del río Litani, ha detallado un comunicado castrense. Esta es la posición más al norte en la que han operado las tropas desde que iniciaron la invasión del sur de Líbano el 1 de octubre, así como la primera vez que llegan a esta área desde el año 2000, según la prensa local.
El Ejército ha anunciado estas incursiones unas horas antes de que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúna para votar y posiblemente aprobar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano. Además, el norte del río Litani es la zona a donde Israel exige que se replieguen los milicianos de Hezbolá de aprobarse el acuerdo de alto el fuego. (Efe)
Israel dice haber matado a un comandante de Hezbolá en la ciudad costera de Tiro
El ejército israelí ha asegurado haber matado en la ciudad costera de Tiro, al suroeste de Líbano, al comandante de la unidad de operaciones de Hezbolá en la zona costera, Ahmad Sabhi Hazima. Israel le acusa de haber participado en múltiples ataques en su contra y de tener “planes de infiltración” en su territorio.
El ejército no ha dado detalle sobre el día de la muerte de Hazima, pero este lunes lanzó dos ataques sobre Tiro, en los que murieron nueve personas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Salud Pública de Líbano. (Efe)
Israel bombardea Beirut a horas de reunirse para votar una tregua con Hezbolá
La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado el suburbio sureño de Beirut, Dahiye, a unas horas de que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúna para discutir y votar un acuerdo de alto el fuego en Líbano, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Los ataques, según la ANN, han tenido como objetivo los barrios Burj al Barajneh, al Raml al Ali y Tahwitat al Ghadeer, tres zonas que el portavoz en árabe del ejército israelí aseguró que atacarían.
“Por su seguridad y la de los miembros de su familia, deben evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros”, había asegurado en su cuenta oficial de X antes del bombardeo.
Hasta el momento, no hay información de víctimas en estos ataques. (Efe)
Al menos 97 muertos en tres días por ataques israelíes en Líbano
Israel ha matado al menos a 97 personas en Líbano solo en tres días, entre el viernes y el domingo pasados, según ha denunciado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.
Entre los muertos hay al menos 8 niños y 19 mujeres, según ha asegurado Türk el mismo día en que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúne para discutir la propuesta de alto al fuego entre ese país y Hezbolá que ha presentado Estados Unidos.
El alto comisionado también ha manifestado que la campaña militar de Israel en Líbano provoca la pérdida de vidas civiles a gran escala, “incluido el asesinato de familias enteras, desplazamientos generalizados y la destrucción de infraestructuras civiles”. También ha denunciado que la milicia libanesa Hezbolá continúa con sus ataques contra el norte de Israel, causando también víctimas civiles. (Efe)
El ejército libanés prevé desplegar a 5.000 soldados en el sur del país tras la retirada de las tropas israelíes
El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, espera que el alto el fuego entre Israel y el partido-milicia Hezbolá se cierre en la noche de este martes. Bou Habib ha dicho que el ejército libanés está preparado para desplegar al menos 5.000 soldados en el sur del país tras la retirada de las tropas israelíes. También ha explicado que Estados Unidos podría desempeñar un papel crucial en la reconstrucción de la infraestructura destruida por los ataques israelíes. (Reuters)
Israel insiste en que el acuerdo con Hezbolá mantendrá su derecho a defenderse
El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, ha insistido en una entrevista con la agencia Reuters en la posición que ha defendido su país de que cualquier acuerdo con Hezbolá incluirá el derecho de Israel de realizar operaciones en contra de Hezbolá y retomar sus ataques en Líbano para defenderse de la milicia, en caso de que esta suponga una nueva amenaza, y para garantizar el retorno seguro de los residentes del norte de Israel. (Reuters)
Israel anuncia la muerte de uno de sus soldados en Gaza
El ejército israelí ha anunciado la muerte de uno de sus soldados en la franja de Gaza. Se trata del mayor Yona Betzalel Brief, de 23 años, quien fungía como médico de combate de la unidad Dovdvan y quien fue herido en combates con Hamás el día de los ataques sorpresa de esa milicia contra Israel, el 7 de octubre de 2023.
Además, el ejército ha informado de que otros dos de sus efectivos han resultado “gravemente heridos”, uno de ellos en Gaza y el otro en el sur de Líbano.
Más de 44.259 personas han muerto en Gaza por la ofensiva israelí
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha anunciado que 44.259 personas han muerto a causa de ataques israelíes en la Franja, desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel comenzó su campaña militar en el enclave palestino como respuesta a los ataques de la milicia Hamás, en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas. Las autoridades gazatíes también han elevado el número de heridos por la guerra a 104.746. (Reuters)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.