Las críticas de teatro de la semana: la migración vista por Botto y Peris-Mencheta, Calderón frente a las injusticias y regreso al dolor de la infancia
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Las expectativas eran muy altas. Después del éxito de Un trozo invisible de este mundo (2012) y Una noche sin luna (2020), Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta acaban de estrenar su tercer espectáculo conjunto, esta vez en colaboración con el actor Ahmed Younoussi, que además es el protagonista de la pieza porque es su propia peripecia vital la que la inspira. Entre los tres han armado 14.4, un delicado montaje que seguro tendrá una larga gira como los anteriores. Es de esas obras que dejan el corazón encogido.
Hacía tres ediciones que el Festival de Almagro no se inauguraba con el espectáculo que a la vuelta del verano abrirá la temporada madrileña de la Compañía Nacional de Teatro Cláscio: es una costumbre que no debe perderse. Leída, El gran teatro del mundo es una obra de gran ilusión, en la que se van sucediendo efectos teatrales sugestivos. En su montaje, Lluís Homar sigue el texto al pie de la letra, pero pasa por alto lo que indican las acotaciones implícitas en los diálogos.
Sis hectàrees d’oliveres, de la dramaturga menorquina Aina Tur obtuvo el XVII Premio Quim Masó, galardón que posibilita la producción y exhibición del montaje en el Grec y el Temporada Alta. La propia autora dirige un montaje frío y minimalista, muy alemán, con unos estupendos Anna Alarcón y Nao Albet. Júlia visita a su primo Pau en la casa familiar rodeada de campos de olivos, detonando una especie de estallido por fases o incendio a cámara lenta. La obra mezcla historias de una infancia llena de hombres monstruosos y mujeres crípticas con un presente bastante turbio, jugando hábilmente con el misterio, los reproches y la culpa.
'14.4', de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta
'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca
'Sis hectàrees d'oliveres', de Aina Tur
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.