Las críticas de teatro y danza de la semana: una relación maternofilial tóxica y flamenco pasional y no binario
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
![María Galiana y Lucía Quintana en 'La reina de la belleza de Leenane'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NM7QGJGNIVHAFGOMMXKSBW5RFA.jpg?auth=2048689f0394eec0456e226f7060eeceaa02caa7e9a0a43d407dacde928e5129&width=414)
“Los fantasmas no se sabe”, le dice Mafalda a su hermanito, “pero que las madres existen… ¡existen, Guille, existen!”. Esta viñeta ochentera en la que Quino muestra a su prodigiosa heroína consolando a su hermano pequeño, al que le acaba de caer una bronca materna descomunal por ir arrastrando los picos de una sábana limpia que se ha puesto sobre su cabeza, pudiera haberle servido de consuelo a la infeliz Maureen, coprotagonista de La reina de la belleza de Leenane, la ópera prima con la que Martin McDonagh se consagró internacionalmente, con solo 25 años, y que ahora dirige Juan Echanove en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con Lucía Quintana, actriz magnética, y María Galiana en el papel de su madre.
Manuel Liñán es un bailaor y coreógrafo querido que en los últimos años levanta ovaciones apasionadas casi en cada teatro que se presenta. Este jueves, en el estreno absoluto de su última creación, Muerta de amor, sucedió de nuevo y la Sala Roja de los Teatros del Canal, toda en pie, se venía abajo al terminar el espectáculo. También entre escenas atronaban los aplausos y vítores hasta el punto de alargar la transición entre los cuadros que dan forma a este montaje. Y aunque el espectáculo no cuenta con el grado de impacto artístico que causó ¡Viva! (2019), que ha pasado varios años en gira, algo poco usual en la danza que no es de repertorio, se trata sin duda de un trabajo de factura esmerada, al que tal vez le sobre metraje.
![MADRID, 04/06/2024.- La actriz María Galiana durante la presentación de la obra 'La reina de la belleza de Leenane', dirigida por Juan Echanove, este martes en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. EFE/ Fernando Villar](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TVUUH5BMKZF73OC3E5EF4DU63E.jpg?auth=26d318ac0846989a14b6d097ea0e8deb1ec272195ad22090fd61c887863d8a4a&width=414&height=414&smart=true)
'La reina de la belleza de Leenane', de Martin McDonagh
![Manuel Liñán en 'Muerta de amor'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/J5MKUBFXWBD4JCG3PD2I7H74KA.jpg?auth=0a195b27a10444cde9c67b127a0ac8e82abca683736c63a84a4d2a6d8af449db&width=414&height=414&smart=true)
'Muerta de amor', de Manuel Liñán
![Escena de la obra 'Polar', una comedia trágica de Rulo Pardo. En la imagen Secun de la Rosa y Natalia Hernández. Fotografía: Pablo Lorente (TEATROS DEL CANAL)
Tres historias cómicas unidas por un accidente ecológico conforman Polar, la obra que el actor, director y fundador de la compañía teatral seXpeare Rulo Pardo estrena el 6 de junio en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Protagonizada por Cristina Gallego, Natalia Hernández, Secun de la Rosa y Chema Adeva, y con la narración en off de Aitana Sánchez-Gijón, permanecerá en cartel hasta el 19 de junio en la Sala Negra.
TEATROS DEL CANAL fotografiado por el fotografo Pablo Lorente (TEATROS DEL CANAL)](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/USMMG4BQHBGVBFMGDAPHKT6DZA.jpg?auth=7be09e0f297cb4a5dcac0748619c3a1eaf71c5b16e9ffdf41e49a136f95c1091&width=414&height=414&smart=true)
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.