_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘L’últim dia’: la consagración de Alejandro Bordanove

El fructífero tándem artístico de Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí entrega una de esas propuestas tan aparentemente sencillas que pierden toda su gracia si se cuentan

‘L’ultim día’ Alejandro Bordanove
El actor Alejandro Bordanove en una escena de la obra 'L'ultim día', en el Grec Festival Barcelona.
Oriol Puig Taulé

La relación entre la dramaturga Lluïsa Cunillé y el director Xavier Albertí funde la profesión con la amistad y se inició treinta años atrás, en un lejano 1994. Una veintena de espectáculos juntos son el ejemplo palpitante de este tándem artístico que ha evolucionado en paralelo, y que ahora nos acaba de ofrecer su último fruto. L’últim dia es un espectáculo 100% Cunillé y 100% Albertí, un monólogo que convierte a Alejandro Bordanove en el gran actor que muchos ya intuíamos que era. La relación profesional entre Bordanove y Albertí también incluye diversos montajes, y este caso me hace pensar como el director nos confirmó –definitivamente– que Rubén de Eguía es un excelente actor con En mitad de tanto fuego.

L’últim dia es una de esas propuestas tan aparentemente sencillas que pierden toda su gracia si se cuentan. El último día de la vida de un joven transcurre entre cosas tan mundanas como una piscina, la visita al abuelo, un bocadillo de queso o un café con leche. Tanto la escritura de Cunillé como la dirección de Albertí presuponen la inteligencia del espectador y dejan un espacio para que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Alejandro Bordanove ha crecido como intérprete ante nuestros ojos, desde que nos deslumbrara hace unos años como protagonista de L’alegria, el texto de Marilia Samper. Su voz y su mirada son ahora más graves, y la tensión corporal que muestran sus gestos denotan turbulentas aguas subterráneas. Cunillé, paseadora profesional, conoce en profundidad los secretos de la ciudad, de sus platos combinados y de sus cines. La ciudad es, de nuevo, un personaje más.

L’últim dia incluye un pequeño regalo musical: la interpretación del mismo Xavier Albertí, al piano, del Adagio de la última sonata de Schubert. Teatro de cámara y de proximidad: palabra, mirada y silencio. Un espacio escénico como la Sala Atrium tiene todo el sentido del mundo con propuestas como esta: decidir si nos convertimos en detectives o en guardaespaldas está en nuestras manos.

‘L’últim dia’. Texto: Lluïsa Cunillé. Dirección: Xavier Albertí. Sala Atrium, Barcelona. Hasta el 28 de julio.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_