_
_
_
_
crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Nodi: de gossos i malditos’: hay que destruir la cultura catalana

El montaje de la joven compañía La Moukhles & Sentís mira la contracultura de los años setenta, unos años de libertad que, vistos con la mirada actual, parecen un espejismo

Una escena de la obra ‘Nodi: de gossos i malditos’.
Una escena de la obra ‘Nodi: de gossos i malditos’.POL NARANJO
Oriol Puig Taulé

Barcelona era una fiesta hasta que la heroína, el SIDA y el pujolismo se lo cargaron todo. Durante el breve periodo de tiempo que duró la Transición, el hedonismo y la anarquía llenaron Cataluña de figuras extraterrestres: algunas todavía están entre nosotros, otras fueron una rutilante estrella fugaz. Los Juegos Olímpicos de 1992 y la cultura del diseño dieron carpetazo a la época libertaria: la banca siempre gana. Los que todavía no se habían colocado no tardaron en colocarse.

Nodi: de gossos i malditos es un montaje sencillo, pero brutalmente honesto, donde la joven compañía La Moukhles & Sentís mira la contracultura catalana de los años setenta con el cariño que proporciona la distancia generacional. Joan Sentís es un “niño olímpico” que en el instituto se obsesionó con Pau Riba y su universo, y que gracias a un trabajo alimenticio conoció a Marisa Muñiz, una superviviente de aquella época. Nodi es un perro, el hermano perdedor de Cobi o la antítesis del chucho —y su creador Javier Mariscal— que pasó directamente del underground a TV3. Marisa es encarnada por la talentosa Miriam Moukhles: un portento escénico, un nombre a tener muy en cuenta. Pau Riba toma el cuerpo de Fermí Delfa en un trabajo no ya de imitación, sino de posesión demoniaca: vemos el alma del cantante con nuestros propios ojos. Utilizando herramientas de la autoficción y del teatro documental, la pieza bascula entre la idealización de una época y la mirada crítica que proporciona el tiempo. Joan Sentís fue, sin duda, un adolescente raro.

Maria Donoso y Albert Boronat firman la dramaturgia y la dirección de una propuesta inteligente, política y con mucho humor. En un presente donde vemos espectáculos que se han parido en dos meses, es un placer descubrir una pieza que se ha cocinado a fuego lento durante tres años. Con tan solo una mesa y un tocadiscos, unas lámparas, una guitarra y humo artificial, Nodi: de gossos i malditos es más profunda que muchas sesudas tesis doctorales. Mientras que Madrid tuvo su Movida (promovida por el ayuntamiento), Barcelona vivió unos años de libertad que, vistos con la mirada actual, parecen un espejismo. La conversación entre Pau Riba y Pau Malvido es desgarradora. Donde estaba la antigua sala Zeleste, hoy en día hay una tienda Desigual.

‘Nodi: de gossos i malditos’. Dramaturgia y dirección: Maria Donoso y Albert Boronat. El Maldà, Barcelona. Hasta el 26 de mayo.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_