‘Breu introducció al western’: balada triste y masculina
Tanto el texto como la puesta en escena de esta obra inspirada en las historias de indios y vaqueros discurren sin estridencias, dejando un poso que quedará varios días en nuestra memoria
En Breu introducció al western, Joan Yago toma el género del wéstern como excusa para hablar de la masculinidad: nos encontramos ante una familia de cuatro hombres tristes que, como marca el canon, tienen problemas para expresar sus emociones. El dramaturgo y director Llàtzer Garcia —otro amante de las pelis de indios y vaqueros— dirige la función con su sensibilidad habitual: tanto el texto como la puesta en escena discurren sin estridencias, dejando un poso que quedará varios días en nuestra memoria.
Pepo Blasco es un funcionario que ha sido agredido en su puesto de trabajo, y a la vez el causante involuntario de una pequeña revolución social. Jan Serra interpreta a su hijo, un joven arquitecto sobradamente preparado y en el paro, símbolo de una juventud desconcertada y sin ilusión, que afirma escribir una tesis doctoral. Oriol Guinart es el tío, personaje de mirada desorbitada y calma aparente, que busca en el yoga o la arteterapia las respuestas que no encuentra en su vida anodina. Finalmente, Eduard Benito interpreta al abuelo (mostacho y sombrero de cowboy), un policía retirado y con inicio de demencia, al que solo las escapadas a la filmoteca con su nieto le insuflan un poco de vida. Ante este panorama, las reducidas proporciones de la Sala Flyhard se convierten alternativamente en un piso y en un cine (escenografía de Anna Tantull), con una fila de butacas rojas y una pared llena de viejos carteles: Duelo al sol, Río bravo, Grupo salvaje...
La historia bascula entre los diálogos familiares y la incomprensión generacional, sazonada con apuntes históricos dichos al micrófono por Benito, como un viejo llanero solitario con espíritu didáctico. La fiebre del oro, las matanzas, Toro Sentado y Buffalo Bill son el contrapunto histórico a estos duelos dialécticos, proyectos de caricias y encontronazos entre hombres que se quieren, pero que no se comprenden. Fracasos personales y colectivos, caceroladas en el exterior, rabia acumulada, tristeza y desasosiego. Breu introducció al western es como una de esas canciones que siempre aparecen en las pelis de vaqueros: una balada melancólica, aparentemente sencilla y banal, que retrata un mundo en estado de crisis permanente. Es decir, el de la masculinidad y el nuestro.
‘Breu introducció al western’. Dramaturgia: Joan Yago. Dirección: Llàtzer Garcia. Sala Flyhard, Barcelona. Hasta el 24 de junio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.