_
_
_
_
crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Les mans’: ego, trabajo, amor

El dramaturgo Llàtzer Garcia presenta a una pareja guapa, talentosa y aparentemente exitosa cuya relación convive con el arrepentimiento, los celos profesionales y la culpa

Una escena de la obra 'Les Mans', con Raquel Ferri y Ernest Villegas.
Una escena de la obra 'Les Mans', con Raquel Ferri y Ernest Villegas.
Oriol Puig Taulé

Cuando el dramaturgo Llàtzer Garcia elige un tema, siempre llega hasta el final. La familia en La pols o Els nens desagraïts, el paso de la juventud a la vida adulta en Al final, les visions o Els somnàmbuls… Cinéfilo empedernido, su pasión por el séptimo arte se ha trasladado en propuestas como Johnny & Vienna o en la dirección de Breu introducción al western. En esta ocasión, el autor nos habla de amor y de trabajo. Cuando mezclamos una relación sentimental con una profesional siempre hay una que sale perdiendo, y en Les mans (las manos) Garcia nos presenta a una pareja guapa, talentosa y aparentemente exitosa.

Paula es una joven directora que está rodando su primera película: una historia inspirada en su relación con su novio Isaac, que también es el protagonista. ¿La persona que inspira una ficción es la más indicada para protagonizarla? Raquel Ferri y Ernest Villegas interpretan con pasión esta pareja que se quiere de forma imperfecta, donde el amor convive con el arrepentimiento, los celos (profesionales) y la culpa. Despedir a alguien nunca es fácil, pero todavía lo es más cuando se trata de tu pareja y de tu proyecto más personal. Los egos, el narcisismo y las inseguridades propias de los artistas se entremezclan con la salud mental: no llegamos a saber qué le pasó a Isaac en el pasado, pero su presente nos da bastantes pistas.

Sílvia Munt dirige con tacto y oficio esta propuesta muy desnuda, que tiene lugar en una elegante casa de montaña (tocadiscos, madera, cemento) que es a la vez refugio y prisión, como sucedía en Anticristo (Lars von Trier, 2009). Los dilemas éticos de utilizar material real para construir ficciones se unen a la diferencia de edad y a los roles de poder que existen entre una directora y un actor. ¿De quién es una historia, de quién la vive o de quién la cuenta? La obra empieza de forma un poco abrupta y en un primer momento cuesta adentrarse en la intimidad de la pareja, pero a partir de la segunda mitad el texto funciona como un reloj. Los derechos morales también existen, y el vampirismo puede ser una forma de creación artística. Y no hay que olvidarlo nunca: los padres suelen ser nuestros críticos más despiadados.

‘Les mans’. Texto: Llàtzer Garcia. Dirección: Sílvia Munt. La Villarroel, Barcelona. Hasta el 4 de agosto.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_