Las críticas de teatro de la semana: el Shakespeare más político y un espectáculo para saber quiénes somos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados de la semana
Es una de las tragedias menos valoradas de Shakespeare, porque su protagonista carece de la complejidad de Hamlet y del pathos de Lear. Coriolano tampoco tiene que luchar contra un antagonista sibilino como Yago ni se ve obligado a lidiar con el destino de un Macbeth. Los verdaderos adversarios de este general romano son su intransigencia, su soberbia y su desprecio por la plebe. Si no fuera por su arrojo, Coriolano le caería al público como un tiro en el pie. ¿Qué es, entonces, lo que hace esta obra tan atractiva como para que la reescriban Brecht, John Osborne y Günter Grass? ¿Por qué se escenifica recurrentemente? Esta semana se ha estrenado en el 70º Festival de Mérida un montaje dirigido por Antonio Simón y, desde el 14 de agosto, el Teatro Bellas Artes de Madrid ofrece otro, con dirección de Emilio del Valle.
El Grec de Barcelona ha tenido este año una relación muy fructífera con su primo francés, el festival de Aviñón. Angélica Liddell estrenó ahí Dämon. El funeral de Bergman y pasó al cabo de unos días por el Lliure, lo mismo que Lola Arias, y Joan Carreras triunfó en Aviñón (y en catalán) con el monólogo de Gabriel Calderón Història d’un senglar. La compañía francocatalana Baró d’Evel, capitaneada por Blaï Mateu Trias y Camille Decourtye, estrenó Qui som? en el festival francés, y ahora cierra el barcelonés con tres funciones en el Teatre Grec.
'Coroliano', de Shakespeare
'Qui som?', de Baró d'Evel
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.