El Apocalipsis se retrasará, perdonen las molestias
Paco Gámez estrena en el Español un sainete amable, vitalista, sentimental e inclusivo sobre lo que podría suceder ante el anuncio de la inminencia de la hora postrera


En La última noche del mundo, Ray Bradbury describe a una pareja que, ante la inminencia del Apocalipsis, sigue haciendo lo de todos los días. Lava los platos, los apila con cuidado, acuesta a sus niños amorosamente, escucha algo de música y observa la danza de las brasas en la chimenea. Luego se besa. Antes de irse a la cama, la mujer revisa que los grifos no goteen. Y en el lecho, se ríe de su precaución, mientras entrelaza sus manos con las de su amado. Este cuento, publicado en 1951, respira verdad. En El fin, comedia de Paco Gámez coproducida por el Teatro Español, el anuncio de un colapso planetario inmediato precipita una cascada de cancelaciones, desplazamientos, reencuentros y alteraciones del orden. Todo el mundo tiene una urgencia que atender o un anhelo por cumplir. Sin embargo, los personajes más creíbles de la función siguen con su vida habitual.
Este asunto distópico lo es también de sendas películas del 2011: Melancolía, de Lars von Trier, y 4:44, de Abel Ferrara; de un corto de Manu Carbajo; de la comedia generacional Que s’acabi el món és culpa meva, escenificada hace dos años por las chicas de La Intempèrie, o, volviendo al cine, de Un sol radiant, opera prima de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny, estrenada el mes pasado.
En El fin, sainete de costumbres, Gámez habla con desenfado de una familia donde confluyen cuatro generaciones: un abuelo, su hija, su nieta y su bisnieto, que se reúnen para afrontar la llegada de la hora postrera. Ganadora en 2021 del II Certamen de Comedia del Teatro Español, la obra dirigida por José Martret tiene los ingredientes propios del teatro comercial: es amable, idealista, positiva a todo trance, sentimental e inclusiva, pero le faltan verosimilitud y mordiente. En el curso de su frágil trama aparecen algunos apuntes sugestivos (como lo relativo a cómo la maestra va descubriendo el valor de su hijo a través de la mirada de terceros) y ciertos destellos irónicos. Lo mejor es el compromiso de su elenco, en el que destacan el swing de Marta Malone, la vis cómica de Esperanza Elipe, la buena forma física de Toni Acosta, la flema que Pepe Sevilla le imprime a su personaje y el duende con el que Silvia Abril, grabada, se mete al público en el bolsillo desde la pantalla.
‘El fin’. Texto: Paco Gámez. Dirección: José Martret. Madrid. Teatro Español, hasta el 14 de julio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































