‘El agua’: la condenada herencia del pueblo, en un debut libre y poético
Esta película no es cine para mayorías. Como en sus cortos, la narración de Elena López Riera siempre es heterodoxa, libre
Esta película no es cine para mayorías. Como en sus cortos, la narración de Elena López Riera siempre es heterodoxa, libre
Me dan ganas de abandonar la sala durante el tedioso comienzo de esta película. Hasta que comienza a interesarme, me introduzco con curiosidad satisfecha en la extraña relación entre los protagonistas
La ópera prima de Avelina Prat es una fábula otoñal sobre inmigración y conflictos paternofiliales interpretada por Karra Elejalde e Ivan Barnev
El nuevo intento de actualizar el género de las películas de posesiones se queda bajo mínimos y solo destaca la joven actriz María Romanillos
El guion, la realización, las melifluas interpretaciones... Todo en la nueva película de David O. Russell es un disparate
Jessica Chastain destaca en esta película de suspense sanitario basada en la historia real del asesino en serie de nueve hospitales que ocultaron los hechos
La actriz se impone en su retrato de una mujer aislada en su hogar de los años setenta que se refugia en sus tres hijos en este filme autobiográfico del director Emanuele Crialese
El cine a borbotones del director se muestra aquí en una desenfrenada comedia romántica con estructura de ‘road movie’, de gracia desigual y discutible reparto
El documental ‘El crítico’ deja un aire a viejo mundo del que se despiden sus últimos pobladores: la duda es si ese mundo se va para no volver o se va para siempre
Este filme de Isaki Lacuesta no me irrita, como en otras ocasiones. Simplemente, soy incapaz de vibrar con la tragedia que sufren los personajes e implicarme con sus sentimientos
Este entretenimiento banal confirma que a la sociedad actual no le interesa demasiado otro tipo de producto, más libre, complejo y profundo, sin tener que dejar de ser brillante o refrescante
Adèle Exarchopoulos protagoniza este drama dirigido por Léa Mysius en el que una madre y su hija se enfrentarán a una tragedia del pasado
La película ironiza en el terreno del metalenguaje para investigar el asesinato de un director de cine durante la preproducción de una versión cinematográfica de ‘La ratonera’
El columnista de EL PAÍS, el director de cine Juan Zavala y el periodista Borja Hermoso conversan con suscriptores sobre el documental ‘El crítico’
La nueva película de Jaime Rosales habla de una mujer joven, de clase media baja, con críos, en permanente incertidumbre, ‘rarita’ a ratos, buscándose la vida como puede
La ópera prima de Carlota Pereda va más allá en su mezcla de humor negro, terror y denuncia del acoso endémico a las personas gordas
El francés François Ozon, admirador del maestro alemán, presenta una atractiva revisión del mito en esta película que recupera la concisión de la pieza teatral original, siéndole muy fiel
‘En los márgenes’ une en la pantalla a la actriz con Luis Tosar y Adelfa Calvo para tratar problemas sociales y ‘Los renglones torcidos de Dios’ rescata la novela homónima de Torcuato Luca de Tena
Juan Diego Botto, director, coguionista e intérprete, no se ha cortado nunca en sus apariciones públicas para contar lo que piensa del estado de las cosas. Y aquí ofrece su indignada visión
Premio al mejor actor en Cannes para el magnífico Caleb Landry Jones, el filme solo se acerca a la matanza en los cinco últimos minutos, y en fuera de campo, sin mostrar un solo disparo
Con buenas interpretaciones, una meritoria elección de actores y un estupendo entretenimiento, la película de Oriol Paulo es fiel al libro
Basada en un relato de Stephen King y con Donald Sutherland en su reparto, a esta adaptación le falta ritmo, suspense y asustar
Ana de Armas interpreta a la icónica actriz en un filme desgarrador y ‘Moonage Daydream’ muestra la genialidad del músico británico
La cineasta francesa Claire Denis explora las pasiones maduras en un filme que se queda por debajo de sus posibilidades
Ricardo Darín interpreta al fiscal Strassera en una emotiva reconstrucción del juicio a la Junta Militar que apela a los clichés del cine de juicios de Hollywood
El secreto de su éxito consiste en una búsqueda de las emociones más primarias, y podría compararse con una película mucho mejor: ‘Tomates verdes fritos’
La película no tendría particular interés cinematográfico si no fuera por el talento del noruego Skil Vogt (’Blind’) para la construcción de imágenes perturbadoras
Marilyn Monroe, convertida en un personaje cinematográfico en la película de Andrew Dominik, me aburre y también me crispa
La muy ambiciosa apuesta del cineasta, hijo de Costa-Gavras, se desarrolla apelando a la necesidad de justicia y dictando su imposibilidad por culpa de la podredumbre del sistema
Nuestra basura contemporánea como alternativa para el futuro; ya no hay lugar para el reciclaje, solo para el sustento comestible, cuenta el director canadiense
Con estilo y ritmo tranquilo, siempre sólido, a veces incluso poético, el cineasta entrevista a algunos de los personajes de la calle que resultaron claves en las revueltas sociales de 2019
El canal TCM estrena en el festival de San Sebastián un documental sobre el último gran referente de la opinión cinematográfica y columnista de EL PAÍS
Tras triunfar en los Goya con su debut, Pilar Palomero entusiasma con ‘La Maternal’. Las reflexiones maternofiliales protagonizan cuatro películas españolas del festival
Un documental sobre el poeta disidente Heberto Padilla saca a luz el archivo clasificado con su feroz autocrítica ante sus compañeros escritores después de un mes encarcelado
‘Suro’, ópera prima del vasco Mikel Gurrea, sorprende en el concurso del festival de San Sebastián con su acercamiento a los conflictos sociales y de pareja a través de una finca de alcornoques
Cuatro años después de ‘Petra’ el realizador catalán explora tres arquetipos de hombres en ‘Los girasoles silvestres’. También se presentan a concurso las producciones ‘El suplente’ y ‘Runner’
La película ‘Modelo 77′ recupera la memoria infrahumana de los presos de los años setenta a través de una inmersión en el género carcelario que se desinfla en su tramo final
La clásica soledad del deportista se articula en la película de Elie Grappe a través de una metodología típica del cine social europeo: cámara al hombro, trabajo con el sonido y abruptas elipsis narrativas
La película de Ramón y Silvan Zürcher es la historia de una separación en la que poco a poco las líneas rectas abren paso a los nudos
Una pareja de divorciados que intentan parar la boda de su hija, el mítico muñeco de madera que sueña con ser un niño y una niña asesina diabólica protagonizan los estrenos cinematográficos de esta semana