‘American Fiction’: ni rap ni crack, la comedia negra que se burla de los estereotipos y la condescendencia blanca
La película sorpresa de los Oscar, basada en la novela de Percival Everett ‘X’, es una aguda y ácida mirada al oportunismo de la industria cultural
Por desgracia, ya no se hacen demasiadas comedias adultas como American Fiction, una inteligente y muy bien interpretada incursión en el debate contemporáneo del racismo. La película está inspirada en la novela X (así se tituló en España, el original es Erasure), del novelista posmoderno Percival Everett, uno de los autores más singulares de la narrativa estadounidense actual. También es uno de los más proféticos: X se publicó en 2001, pero lo que cuenta suena, 23 años después, rabiosamente actual: una historia que pone el dedo en la llaga de los estereotipos y las falacias de la diversidad racial dentro de la industria cultural estadounidense, concretamente en el mercado editorial. Aunque algunos gags pueden pecar de locales, el debut en el largometraje de Cord Jefferson trasciende sus fronteras gracias a su mirada ácida al oportunismo y la condescendencia blanca.
Thelonious Monk Ellison, interpretado por un genial Jeffrey Wright, es un profesor y escritor negro que ha crecido en una familia de médicos de Boston y que está harto de la etiqueta “autor afroamericano” y de que sus libros no sean “suficientemente de negros”. En uno de los mejores gags de la película, se cabrea al descubrir que uno de sus títulos, la revisión de un mito griego, acaba en la librería en la sección de Estudios Afroamericanos, sin más justificación que el color de la piel de su autor.
En vista de su nulo éxito en un mercado que encasilla (y vende) a los escritores por motivos extraliterarios, Ellison (así bautizado en un guiño al novelista Ralph Ellison) decide escribir una novela que sea una burla de los lugares comunes sobre los suyos: el crack, el rap, el crimen, el slang… La sorpresa llega cuando esa ristra de tópicos seduce a críticos y editores blancos (sin duda, los peor parados del filme). De tal manera que Monk (el apodo es otro guiño, esta vez al pianista de jazz Thelonious Monk), como Dustin Hoffman en Tootsie (1982) —genial comedia romántica de Sydney Pollack—, se verá atrapado en su nueva, y esta vez sí, exitosa identidad.
Aunque se trata de una película más bien plana visualmente, American Fiction se sostiene gracias a su mordaz guion y a un buen reparto, con Wright a la cabeza, pero con secundarios estupendos, como Sterling K. Brown en la piel del hermano gay del protagonista o Tracee Ellis Ross, en el de su hermana. Aunque es Wright quien lleva todo el peso de un filme que se desliza demasiado rápido al drama familiar y a la crisis de mediana edad de su personaje.
Sus cinco nominaciones al Oscar —mejor película, actor principal y secundario, guion adaptado y banda sonora—, son una de las sorpresas de la ceremonia de premios de Hollywood. Es el último título que quedaba por estrenar en España, aunque va directa a una plataforma de streaming y sin el bombo que merece por su capacidad para hacer reír con cuestiones serias; asuntos como la gestión de la culpa blanca, las obras que, pese a ser malas, se consideran “importantes y necesarias” o sobre cómo la cultura negra hace caja en la literatura, el cine o la moda perpetuando esos mismos estereotipos.
American Fiction
Dirección: Cord Jefferson.
Intérpretes: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Sterling K. Brown.
Género: comedia. Estados Unidos, 2023.
Plataforma: Prime Video.
Estreno: 28 de febrero.
Duración: 117 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.