_
_
_
_
Critica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Sangre en los labios’: sexo y esteroides en la película más loca y salvaje de Kristen Stewart

La directora Rose Glass viaja a la América profunda para sumergirse en un mundo de violentos ‘rednecks’ y culturismo

Kristen Stewart y Katy O'Brien en una imagen de la película 'Sangre en los labios'.
Elsa Fernández-Santos

Kristen Stewart es un ídolo generacional al que es difícil resistirse. La actriz con los ojos más bonitos de Hollywood lleva tatuado en el brazo derecho el ojo del Guernica de Picasso. Heredera de Jodie Foster en el olimpo de las estrellas LGTBI, Stewart interpretó con 12 años a su hija en el thriller de David Fincher La habitación del pánico. Desde entonces, su filmografía es el fascinante espejo de una carrera tan popular (la saga de Crepúsculo) como compleja y osada (Viaje a Sils María, Personal Shopper, Spencer). A sus 34 años, convertida en abierta musa queer, algo impensable hace no tanto, Stewart vuelve a ofrecer muestras de su particular instinto como estrella en la loca y salvaje Sangre en los labios.

Dirigida por la británica Rose Glass —que debutó en 2019 con la sorprendente Saint Maud, una película de terror y santidad situada en la costa inglesa cuya atmósfera viciada miraba a algunos referentes del Nuevo Hollywood—, Sangre en los labios se sumerge en un mundo de rednecks y culturismo de la América profunda para configurar un paisaje en el que el imaginario del terror corporal a lo Hulk se cruza con cierta fantasía trash de Showgirls, la película de culto postfeminista de Paul Verhoeven.

Ed Harris, en 'Sangre en los labios'.
Ed Harris, en 'Sangre en los labios'.Anna Kooris

El personaje de Stewart es el de una desgraciada de pelo trasquilado y grasiento que trabaja en un gimnasio de carretera de Nuevo México. Su rutina, presentada como un burdo desfile de aguas fecales y basura, se detendrá cuando aparece por el local una explosiva culturista. Pero el tórrido despliegue de sexo y esteroides pronto se transformará en otra cosa, un thriller y una violenta película de venganza en la que Glass despliega un imaginario que cruza la romántica huida hacia delante de Thelma y Louise con la subversiva mirada al cuerpo de Titane, de Julia Ducournau.

Con este cóctel de referentes, la directora enmarca su drama criminal en una estética ochentera que destila humor y violencia. Glass se apoya en el carisma de Stewart pero también en la musculada sensualidad de Katy O’Brian y en un actor eléctrico, Ed Harris, en la piel del mafioso padre de la protagonista. La relación padre-hija sabe a poco, pero Harris, un calvo de pelo largo que parece sacado de un cómic contracultural —imposible no pensar en el Slober de las primeras historietas del artista Ceesepe— funciona como desbocada sombra patriarcal. Pero si el juego disparatado de esta película sórdida y romántica cuaja, y eso incluye su extravagante final, es gracias a Stewart, que además de desplegar su talento como actriz, ahonda en su rentable imagen de heroína neopunk y queer.

Sangre en los labios

Dirección: Rose Glass.

Intérpretes: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov.

Género: thriller. Reino Unido, 2024.  

Duración: 104 minutos.

Estreno: 12 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_