_
_
_
_
_

Del beso de Kristen Stewart a su novia al discurso de Ariana DeBose: los Oscar más ‘queer’ de la historia

Gestos que importan.

Kristen Stewart y su prometida, la guionista Dylan Meyer, a su llegada a los Oscar.
Kristen Stewart y su prometida, la guionista Dylan Meyer, a su llegada a los Oscar.getty images

Aunque lentamente, la diversidad comienza a abrirse paso en los Oscar. A los galardones a mejor dirección para Jane Campion por El poder del perro (tercera mujer de la historia en conseguirlo) o a mejor película para CODA (una cinta sobre una familia de sordos), se han sumado en esta 94.ª edición varios avances en materia LGTBQ+.

El primer soplo de frescura llegó desde la misma alfombra roja, donde Kristen Stewart se saltó el dress code impuesto por la Academia, que exigía falda larga para las mujeres. La nominada a mejor actriz por Spencer se decantó por un conjunto de Chanel con pantalón extracorto, americana, camisa abierta y melena con ondas sueltas para desafiar a las normas. Pero su momento viral no tuvo que ver con su estilismo, sino con su acompañante: poco proclive a compartir su vida personal, Stewart acudió de la mano de su prometida, la guionista Dylan Meyer. Tras dos años de relación, anunciaron su compromiso el pasado mes de noviembre, y han aprovechado los focos de la llegada a la gala para besarse frente al público.

Nunca una mujer abiertamente lesbiana o queer se había llevado a casa un Oscar. Por eso importa el gesto de Stewart y el premio de Ariana DeBose, que esta noche se ha alzado con el de mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en la versión de Steven Spielberg de West Side Story. Activista y defensora de los derechos LGTBQ+, la actriz de origen puertorriqueño ha querido utilizar su agradecimiento para lanzar un mensaje motivador. “Imagina a una niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco”, ha dicho, enfundada en un espectacular tres piezas de Valentino. “Mírala a los ojos: ves a una mujer de color, abiertamente queer, una afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que hemos venido a para celebrar. A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad alguna vez o esté viviendo en espacios grises, le prometo esto: hay un lugar para nosotros”.

Ariana DeBose posa con su Oscar a mejor actriz de reparto por ‘West Side Story’.
Ariana DeBose posa con su Oscar a mejor actriz de reparto por ‘West Side Story’.GETTY IMAGES

Jessica Chastain, ganadora del Oscar a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, también ha aprovechado la atención de su discurso para hacer un alegato a favor de la causa LGTBQ+. “Ahora que salimos de tiempos difíciles, llenos de trauma y aislamiento, mucha gente se siente desesperanzada y sola. Y el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, a tocado a la mía. Especialmente a los miembros de la comunidad LGTBQ, que muchas veces se sienten fuera de lugar. Nos enfrentamos a una legislación discriminatoria que está barriendo nuestro país con el único objetivo de dividirnos”.

Jessica Chastain, vestida de Gucci, recoge su Oscar a mejor actriz.
Jessica Chastain, vestida de Gucci, recoge su Oscar a mejor actriz.getty images

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_