Del beso de Kristen Stewart a su novia al discurso de Ariana DeBose: los Oscar más ‘queer’ de la historia
Gestos que importan.
Aunque lentamente, la diversidad comienza a abrirse paso en los Oscar. A los galardones a mejor dirección para Jane Campion por El poder del perro (tercera mujer de la historia en conseguirlo) o a mejor película para CODA (una cinta sobre una familia de sordos), se han sumado en esta 94.ª edición varios avances en materia LGTBQ+.
El primer soplo de frescura llegó desde la misma alfombra roja, donde Kristen Stewart se saltó el dress code impuesto por la Academia, que exigía falda larga para las mujeres. La nominada a mejor actriz por Spencer se decantó por un conjunto de Chanel con pantalón extracorto, americana, camisa abierta y melena con ondas sueltas para desafiar a las normas. Pero su momento viral no tuvo que ver con su estilismo, sino con su acompañante: poco proclive a compartir su vida personal, Stewart acudió de la mano de su prometida, la guionista Dylan Meyer. Tras dos años de relación, anunciaron su compromiso el pasado mes de noviembre, y han aprovechado los focos de la llegada a la gala para besarse frente al público.
Nunca una mujer abiertamente lesbiana o queer se había llevado a casa un Oscar. Por eso importa el gesto de Stewart y el premio de Ariana DeBose, que esta noche se ha alzado con el de mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en la versión de Steven Spielberg de West Side Story. Activista y defensora de los derechos LGTBQ+, la actriz de origen puertorriqueño ha querido utilizar su agradecimiento para lanzar un mensaje motivador. “Imagina a una niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco”, ha dicho, enfundada en un espectacular tres piezas de Valentino. “Mírala a los ojos: ves a una mujer de color, abiertamente queer, una afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que hemos venido a para celebrar. A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad alguna vez o esté viviendo en espacios grises, le prometo esto: hay un lugar para nosotros”.
Jessica Chastain, ganadora del Oscar a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, también ha aprovechado la atención de su discurso para hacer un alegato a favor de la causa LGTBQ+. “Ahora que salimos de tiempos difíciles, llenos de trauma y aislamiento, mucha gente se siente desesperanzada y sola. Y el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, a tocado a la mía. Especialmente a los miembros de la comunidad LGTBQ, que muchas veces se sienten fuera de lugar. Nos enfrentamos a una legislación discriminatoria que está barriendo nuestro país con el único objetivo de dividirnos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.