_
_
_
_
Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La casa’: preciosa adaptación del cómic de Paco Roca sobre la ‘familia España’

La película de Álex Montoya es terapéutica y de una bella intimidad, y habla de lo que compartimos, de lo que nos une a pesar de la separación; de instantes, tiempos y seres humanos reconocibles

Una imagen de 'La casa'.
Javier Ocaña

En estos días de vértigo político y social y de confrontación, una película como La casa viene a hablarnos de lo que compartimos; de lo que nos une a pesar de la separación; de instantes, tiempos y seres humanos reconocibles; de momentos inolvidables por las risas o por el llanto, por la grandeza o por la pequeñez; de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos. Todos, ustedes y yo, podríamos ser los habitantes de La casa, la novela gráfica de Paco Roca que ha adaptado al cine Álex Montoya con la calma, la sutileza, el brío, la delicadeza y la verdad de las pequeñas grandes obras. Sus protagonistas, ellos, que en realidad podríamos ser nosotros, bien podrían llamarse los hermanos España.

El argumento en absoluto es nuevo: tras la muerte del padre, tres hermanos y sus respectivas parejas e hijos se reúnen en la casa de campo en la que crecieron durante los veranos para decidir lo que hacer con ella. Hemos visto decenas de películas así. Pero no tantas tan buenas como La casa, en la que cada decisión de Montoya y su grupo creativo viene a reforzar lo que se quiere insuflar desde un principio: un tono de conversación y de interpretación; un colorido, entre el verde oscuro y el ocre; una luz y una textura; una quietud, una melancolía y un futuro en armonía.

Tras una larga carrera como corredor de fondo en el cortometraje, y dos estupendas películas con apariencia de menores pero que quedaban en la retina y las tripas, Montoya se doctora con un trabajo que parece complicado que no guste a todo tipo de públicos: desde la cinefilia más militante y guerrera hasta la vertiente más popular. Asamblea (2019) era una bendita anomalía porque reflexionaba desde la izquierda sobre algunos de los males de la izquierda, con los mecanismos de participación política de la ciudadanía como protagonistas, y con una rara modulación entre la reflexión y la comicidad. Lucas (2021), también con enorme valentía, se adentraba en el peliagudo tema de la pederastia centrándolo en el extravío adolescente. La casa es un paso más, de enorme amplitud, en la trayectoria de Montoya, aquí director, guionista (junto a Joana M. Ortueta), productor y montador (junto a Lucía Casal).

David Verdaguer, en 'La casa'.
David Verdaguer, en 'La casa'.

Se nota que es una película pensada y medida en todas las vertientes del lenguaje cinematográfico. La puesta en escena limpia y cercana, pero invisible. Los cambios de formato y de texturas entre el presente, en pantalla panorámica, y el pasado, más estrecho, con el grano duro del recuerdo y del super-8, y los bordes redondeados de las fotos un tanto descoloridas de los años ochenta. La banda sonora de Fernando Velázquez, preciosa aunque nunca remilgada. Incluso el rejuvenecimiento de rostros a través del deepfake le ha quedado niquelado. Pero quizá es en el montaje donde se ha impuesto el tono tan especial, con esos planos de transición que ponen el foco en los objetos y en la naturaleza, en la fluidez de las pequeñas cosas que aún nos ponen el vello de punta por el recuerdo, como un Yasujiro Ozu de nuestro mediterráneo.

Película terapéutica y de una bella intimidad, La casa tampoco sería lo que es sin su excelente grupo de intérpretes, cada uno de una finura y una autenticidad admirables, entre los que quizá destaque aún más Óscar de la Fuente, aspirante desde ya al Goya de interpretación de reparto. Esa familia en la que siempre hay un manitas y un pensador, uno que todo lo suelta y otro que todo se lo guarda, alguien que aglutina a los demás con su paciencia, en torno a las viejas zapatillas de casa de un padre o una madre, y a un arbolillo y a una manguera para regar el patio que suelta agua por el empalme, no es más que la familia España.

La casa

Dirección: Álex Montoya.

Intérpretes: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Olivia Molina, Luis Callejo, María Romanillos. 

Género: drama. España, 2024.

Duración: 83 minutos.

Estreno: 1 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_