Artículo bajo registro

Chéjov en un día de lluvia

En su ‘Cuaderno de notas’, el escritor nos permite ver de cerca la sencillez, la humanidad y el verdadero nihilismo que conviene a los seres humanos

TEATRO | CRÍTICA DE 'LA GAVIOTA'

¿Dónde vuela la gaviota?

Àlex Rigola dirige en La Abadía una versión muy libre del clásico de Chéjov, un tanto abreviada pero con un reparto poderoso

Crítica

‘Escenario 0’: HBO rompe la cuarta pared

La serie que adapta para televisión seis éxitos teatrales recientes es una fusión inteligente e impecable de ambas disciplinas

Chéjov, antes y después del coronavirus

Àlex Rigola rehace ‘La gaviota’ que no pudo estrenar en marzo por la pandemia

SECTOR EDITORIAL

La tirada perdida del ‘chéjov’ de Irène Némirovsky

Gatopardo Ediciones retira la biografía de la autora sobre el escritor ruso cuyos derechos tenía Salamandra

el hombre que fue jueves

Chéjov y la banda de Rigola

Alex Rigola reflexiona sobre Chejov a raíz de su montaje de La gaviota, la tercera obra que adapta del dramaturgo ruso

Artículo bajo registro

De la estepa rusa al centro de Madrid

Las complicidades de Zúñiga le permitieron afinar su mirada para contar las entrañas de la guerra en la capital española

Artículo bajo registro

Ocuparse de una mesa

A los políticos les toca asumir lo que, según Chéjov, tienen que aceptar los escritores: “Quien entra en la danza tiene que danzar”

“El tiempo cambia el significado de las palabras”

Use Lahoz viaja al pasado para reconstruir un presente roto en 'Jauja', la “desdichada historia de amor” entre un padre y una hija

Stephen Dixon: un excéntrico secreto

El novelista estadounidense, autor de 'Interestatal', falleció el pasado 6 de noviembre

LITERATURA

El día que Tolstói conoció a Nezahualcóyotl

En un libro del autor de 'Guerra y Paz', que buscaba reunir pensamientos filosóficos universales, fue encontrado un fragmento en ruso de un poema del monarca texcocano

Columna

La zona secreta

Frente a tanto estruendo en España, la sutileza de Portugal

Chéjov, Machi y la aristocracia rusa

El Jardín de los Cerezos llena el TNC en el fin de semana de estreno

¿Qué está leyendo Pedro Mairal?

El autor de 'La uruguaya' vuelve con 'Maniobras de evasión' y recomienda varios autores de su generación y clásicos como Chejov o García Márquez

La guía de los libros infinitos

La escritora mexicana Bárbara Jacobs reúne en ‘La buena compañía’ su heterodoxo canon literario

Crítica

La amarga y amorosa alma teatral de Chéjov

Francesc Orella regala escenas memorables en el Goya con ‘L’últim acte’

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

La cuadratura del escenario giratorio

La versión de 'El jardín de los cerezos' de Ernesto Caballero transita de forma desconcertante del siglo XIX al XXI

Columna

La corriente invisible

Zúñiga ilumina lo que no recogen los libros de historia

Teatro

Konstantín Stanislavski, la referencia inevitable para todos los actores

Desarrolló un proceso de interpretación realista conocido como método de actuación, que permite utilizar historias personales para expresar emociones auténticas

EL PAÍS DE TCM

Annette Bening: “Siempre estoy buscando algo diferente”

La actriz estadounidense repasa su carrera en una nueva entrega de 'Una vida en imágenes', que emitirá el canal TCM este sábado

66º Festival de San Sebastián

Alexander Payne, el buen hombre que hace buen cine

El director de 'Nebraska' o 'Entre copas' preside el jurado de la sección Oficial de San Sebastián y realiza un alegato a favor de la humanidad en el séptimo arte

Crítica | La gaviota

Formas nuevas, vieja ventilación

Los movimientos de cámara y los cortes de montaje no son el mejor servicio que el director pueda hacer a la entrega incondicional de un reparto estupendo

Los escritores de la era Putin

Un repaso a una realidad literaria en la que las subvenciones tratan de impedir que no decaiga la calidad y las traducciones buscan influencia en el extranjero, pero donde la crítica es residual

En busca de la nueva Lucia Berlin

El aún palpitante éxito de ‘Manual para mujeres de la limpieza’ ha puesto a las editoriales españolas tras la pista de autoras anglosajonas de relatos cuya carrera se ha desarrollado en los márgenes

El hombre que fue jueves

Pasqual / Chéjov

En un ensayo de ‘Las tres hermanas’, la mente del director no para de moverse, de enlazar, torrencialmente, memoria y percepción en un mismo tejido

Álex Rigola encierra en una caja la desolación vital de Chéjov

El dramaturgo estrena una versión de ‘Tío Vania’ con cuatro actores y en un espacio cerrado para sesenta espectadores

Crítica | Espía a una mujer que se mata

Sin Dios ni Stanislavski

Daniel Veronese estrena una réplica española de su personalísima versión argentina de ‘Tío Vania’