Detenidos tres alcaldes del Kurdistán turco por hablar con diplomáticos de la UE

Detenidos tres alcaldes del Kurdistán turco por hablar con diplomáticos de la UE. La policía turca detuvo el pasado fin de semana a los alcaldes prokurdos de tres ciudades del sureste del país, que han sido acusados de realizar actividades de propaganda separatista y de procurar respaldo económico al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con fondos municipales.Los alcaldes detenidos son militantes del Partido Democrático del Pueblo (Hadep), única fuerza política nacionalista kurda tolerada en Turquía. Las detenciones se produjeron pocos días después de que los ediles mantuvieran entrevistas con representantes de las Embajadas de Canadá y de Suecia sobre la situación del pueblo kurdo.

Los cadáveres del conflicto kurdo afloran en Turquía

Los cadáveres del conflicto kurdo afloran en Turquía. Casas abandonadas, patios traseros, sótanos, excavadoras, hombres con mascarillas y cadáveres, muchos cadáveres. Ya van 53. Éste es el tétrico escenario que conmociona a Turquía desde hace dos semanas, cuando la policía descubrió en Estambul una fosa común que contenía 10 cuerpos sin vida de empresarios del sureste del país, todos ellos desaparecidos en los últimos meses tras haber sido presuntamente secuestrados por el grupo terrorista islamista Hezbolá.Todo comenzó con un tiroteo retransmitido en directo por las principales cadenas turcas de televisión. La policía tardó cuatro horas en reducir a los tres miembros de Hezbolá atrincherados en una casa de un barrio residencial en Estambul. En el transcurso del enfrentamiento, el líder de la banda en Turquía, Hüseyn Velioglu, murió de varios disparos, todos ellos en la cabeza, mientras que los otros dos terroristas eran arrestados.

Hallada en Turquía una fosa común con los cuerpos de 10 empresarios islamistas

Hallada en Turquía una fosa común con los cuerpos de 10 empresarios islamistas. La policía turca descubrió ayer en el patio de un inmueble abandonado del distrito de Üskundar, en la zona asiática de Estambul, 10 cadáveres enterrados en una fosa común cuya identidad se atribuye a varios de los empresarios secuestrados en esta ciudad en los últimos meses por la organización terrorista turca de Hezbolá (el Partido de Dios). El hallazgo ha tenido lugar tras el interrogatorio de dos de los miembros de la banda.

Turquía aplaza la ejecución de Ocalan a la espera del veredicto del Tribunal de Estrasburgo

Turquía aplaza la ejecución de Ocalan a la espera del veredicto del Tribunal de Estrasburgo. Tras una maratoniana reunión de siete horas, los líderes de la coalición tripartita que gobierna Turquía acordaron ayer suspender la ratificación política de la sentencia a pena de muerte contra el líder kurdo Abdallah Ocalan hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie sobre su apelación. Sin embargo, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, advirtió ante la prensa de que Turquía se reservará el derecho de ejecutar la sentencia si los rebeldes kurdos violan la tregua o si se registran en Europa movimientos contrarios a los intereses del país.