Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los islamistas turcos intentan impedir la reelección del presidente Demirel

La reelección del presidente turco, Suleyman Demirel, recibió ayer un revés en el Parlamento, donde se debatían las enmiendas a la Constitución necesarias para que pueda volver a ocupar el cargo. La reforma de tres artículos de la Carta Magna pasó la primera ronda de debates con 303 votos a favor entre los 550 escaños, es decir, sin superar al menos los tres quintos de los votos. El Gobierno está dispuesto a ir a una segunda votación en los próximos días, tras el revés sufrido ayer con los votos en contra de los islamistas y de parte de la coalición en el poder.

El Parlamento revisó ayer en la primera ronda de votaciones la reforma que permitirá ampliar la actual duración del mandato presidencial (siete años, no renovables) a dos periodos consecutivos de cinco años. La Cámara intenta despejar así el camino para la reelección de Demirel,de 75 años, cuyo mandato vence el 16 mayo, apoyada por la actual coalición gubernamental de socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas para preservar la estabilidad en el país. La derrota del Gobierno no es tan grave por la negativa de los islamistas a las reformas como por la posición contraria de algunos diputados de la coalición oficial. Junto a la ampliación del mandato presidencial, se modifica el procedimiento para la clausura de los partidos políticos. La prensa turca coincide en señalar que la coalición gubernamental ha incluido esta medida en la reforma para intentar ganar el apoyo de la oposición a la reelección de Demirel. El islamista Partido de la Virtud (Fazilet) parece ser el más interesado en poner coto a la frecuente ilegalización de formaciones políticas turcas. El Fazilet se encuentra a la espera del veredicto de un tribunal sobre su definitiva disolución, al estar acusado de ser la continuación del proscrito Partido del Bienestar (Refah).

El Partido de Izquierda Democrática del primer ministro, Bülent Ecevit, apuesta por mantener en el cargo a Demirel para evitar un vacío de poder que sería disputado con su socio de coalición, el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista, que dio libertad de voto a sus parlamentarios, lo que permitió que muchos de ellos votaran en contra de las reformas ayer. Ecevit anunció que en las próximas 24 horas decidirá sobre posibles modificaciones en las reformas antes de la segunda y definitiva votación parlamentaria.

Parlamento turco: www.tbmm.gov.tr/eng/index.htm

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000

Más información

  • Ecevit llevará la reforma constitucional a una segunda votación