El candidato oficial a la presidencia turca recibirá el viernes el voto del Parlamento
En la segunda ronda de votaciones para la elección de presidente de la República turca, el candidato más votado, el magistrado Ahmet Necdet Sezer, propuesto conjuntamente por los líderes de los cinco partidos políticos con mayor representación en el Parlamento, volvió a quedar, con 314 votos, lejos de los 376 necesarios, resultado que emplaza a la Cámara a realizar una tercera votación el próximo viernes, en la que el respaldo de 276 diputados bastará para confirmar al futuro jefe de Estado.Sezer, actual presidente del Tribunal Constitucional y candidato consensuado por el Gobierno y la oposición, logró obtener en la primera ronda 281 votos, hasta cinco veces más votos que sus adversarios más cercanos, aunque quedó lejos de la mayoría de dos tercios requerida en las dos primeras vueltas. Sus principales contrincantes, el diputado islamista Nevzat Yalçintas y el actual presidente del Parlamento, el diputado del conservador Partido de la Madre Patria, Yildirim Akbulut, obtuvieron en esta ocasión 66 y 88 votos respectivamente.
Así, mientras Yalçintas sólo logra cinco votos más que en la primera vuelta, Akbulut obtiene el respaldo de otros 32 diputados, lo que pondría de manifiesto el desacuerdo de algunos parlamentarios molestos con la decisión de sus líderes de elegir a una persona ajena a la Cámara. Una oposición encabezada principalmente por el propio Akbulut, quien se negó a la petición efectuada por la Ejecutiva de su partido, el socio minoritario de la coalición tripartita de Gobierno, de retirar su candidatura en la segunda ronda para favorecer la pronta elección del candidato oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.