Un tribunal turco condena al líder islamista Erbakan a un año de cárcel
El Tribunal de Seguridad del Estado de Diyarbakir (sureste de Turquía) condenó ayer a un año de cárcel al ex primer ministro y antiguo líder islamista Necmetin Erbakan por "incitación al odio racial y religioso". El tribunal consideró, de acuerdo con el polémico artículo 312 del Código Penal turco, que Erbakan incurrió en este delito cuando, en el transcurso de un discurso político ofrecido en Bingöl -sureste del país- en 1994, dijo: "¡Qué feliz el que dice ser kurdo!", emulando la conocida frase del fundador de la República turca, Mustafá Kemal, Atatürk, en la que se congratula de ser turco.Erbakan, dirigente de la clausurada formación islamista Partido del Bienestar (Refah), ingresa así en las filas de políticos, escritores y periodistas que han sido condenados por tribunales antiterroristas por violar el artículo 312, una norma claramente utilizada por la justicia turca para limitar la libertad de expresión en el país.
Por otra parte, ayer se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Bingöl, que se saldaron con la muerte de nueve miembros del PKK y de dos oficiales de las fuerzas de seguridad turcas, tras una aparente tregua no declarada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.