_
_
_
_
CUMBRE DE HELSINKI

El primer ministro turco viajará hoy a Helsinki

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, volará hoy hasta Helsinki junto al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, también llamado míster PESC. En la capital finlandesa se encontrará con los representantes de los Quince."El acuerdo con la UE es un gran éxito aunque hay algunos detalles difíciles de digerir", declaró anoche en Ankara Ecevit en una declaración que, de cara al consumo político interno, no quería transmitir la imagen de una aceptación de todas las condiciones planteadas por los Quince. "Ha sido un día extraordinario", aseguraba por su parte Solana a este periódico.

Precisamente el inesperado viaje a Ankara de míster PESC, arrancó de un doble motivo: disipar las dudas o recelos del Gobierno turco y facilitarle una fácil digestión, ante su opinión pública, de los aspectos del acuerdo que menos le satisfacían, mediante un gesto diplomático especialísimo para cualquier candidato a ingresar en el club europeo.En efecto, tras conocerse el acuerdo alcanzado en Helsinki por los Quince, el presidente turco, Suleyman Demirel, ya había detectado en él "un desarrollo positivo", pero sin más concreciones. Demirel esperaba "aclaraciones". Las explicaciones le llegaron a través de la reunión que , durante una hora Javier Solana, mantuvo con Ecevit. Previamente el político español se había reunido con el jefe de la diplomacia turca, Ismail Cem.

Más información
La UE invita a Turquía con fuertes condiciones
La UE acepta la candidatura de Turquía y crea una fuerza de paz de 50.000 soldados

La incertidumbre inicial ante la aceptación de Ankara de la oferta que le formularon los Quince y su petición de explicaciones -que traslucía ciertos recelos- sirven también para que la opinión interna griega dé más valor a lo obtenido por sus gobernantes: si hay alguna resistencia del "adversario", es que vamos por buen camino, pensarán muchos griegos.

La misión viajera fue apoyada desde Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Michael Hammer, dio "la bienvenida" al acuerdo de la UE, algo que debió influir en la actitud de Ankara, no en vano EEUU es su gran mentor en la escena internacional. Poco antes de la llegada de Solana a la capital turca, el presidente Bill Clinton telefoneó a Ecevit, para aconsejarle que aceptase la propuesta de la Unión Europea.

Anoche el primer ministro turco admitió que la preocupación inicial de su Gobierno se centraba en la fecha límite del 2004 para solucionar los conflictos territoriales entre Grecia y Turquía. La aceptación turca vino tras una modificación de carácter formal sobre el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_