Ir al contenido
_
_
_
_

Elecciones en Extremadura 21D, en directo | La participación ronda el 36% a las 14.00, más de cinco puntos menos que en 2023

Los principales candidatos han votado entre llamadas a la movilización y

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones extremeñas de este domingo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La participación en las elecciones autonómicas en Extremadura se sitúa a las 14.00 cerca del 36%, más de cinco puntos menos que en 2024, tras haber votado más de 244.000 personas. Ya han votado los candidatos principales, la última la presidenta y candidata del PP, María Guardiola, que ha animado a votar a los extremeños y ha reivindicado sus dos años de Gobierno. “Extremadura necesitaba gente con ganas de trabajar”, ha dicho. Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) han afirmado que espera que las urnas se llenen de “votos de esperanza, de memoria y de futuro” y que la comunidad no “retroceda al siglo pasado”. El candidato del PSOE ha animado a votar porque “se refuerza la democracia”. Óscar Fernández (Vox) se ha mostrado convencido de que “hoy comience el cambio que necesita nuestra tierra [Extremadura] y España”. Cerca de 900.000 extremeños están llamados a unas elecciones en las que el PP parte como favorito, con la expectativa de si María Guardiola podrá renovar el mandato con mayoría absoluta o tendrá que depender de nuevo de una alianza con Vox.

Carmen Morán Breña
Carmen Morán Breña

La participación cae seis puntos en Extremadura a mitad de la jornada electoral

A mitad de la jornada electoral, la participación en los comicios extremeños es del 35,78%, seis puntos por debajo de la registrada en 2023, cuando alcanzó el 41,65%, que luego se elevó hasta el 57,12% a las seis de la tarde. Extremadura suele tener una alta participación, que rara vez baja del 70%. En 2019 se quedó a las puertas, con un 69,3%, y las de 2023 alcanzaron el 70,35% del censo. Pero esta es la primera vez que la región celebra por separado sus comicios para la Asamblea regional, sin que concurran candidaturas municipales ni nacionales, tras una convocatoria que se ha adelantado por la imposibilidad de aprobar los Presupuestos. Casi 891.000 electores están llamados a las urnas, 27.000 de ellos por primera vez, unas urnas que cerrarán a las ocho de la noche. 
Los candidatos han animado la participación desde los colegios electorales a los que han acudido a votar, así lo ha hecho la popular María Guardiola, a quien todas las encuestas le dan ganadora. Su contrincante, el socialista Miguel Ángel Gallardo, se ha quejado recientemente de esta convocatoria navideña, que a su parecer ha sido programada en días de fiesta para que la gente no acuda a votar. La fecha imprevista, sin embargo, ha concedido una atención nacional a la convocatoria extremeña como nunca antes.  
La ola de frío que ha llegado a todo el país este domingo también se ha hecho notar en Extremadura, donde las primeras nieves han caído en los pueblos más altos, como en Piornal o la sierra de El Torno (Cáceres). El tiempo desempeña un papel protagonista en la participación electoral, máxime en una región como la extremeña, con una población muy envejecida a la que las bajas temperaturas pueden disuadir de acudir a las urnas.

Virginia Martínez
Virginia Martínez
Afluencia en las mesas, porras sobre el resultado y la suerte de San Jorge en Cáceres

Colas para votar en en el edificio de Correos de Cáceres. / V. M.

Afluencia en las mesas, porras sobre el resultado y la suerte de San Jorge en Cáceres

En el antiguo edificio de Correos de Cáceres, hoy oficina especializada en servicios Fiscales de la Junta de Extremadura, continúa el trasiego de electores. “Ha habido mucha afluencia entre las 12 y la una”, asegura el presidente de una de las dos mesas de este centro de votación ubicado en el núcleo histórico de Cáceres. Pasadas las 13.30, de las 589 personas llamadas a votar en esta mesa, habían introducido la papeleta 172. “Ha ayudado que ha salido el sol, aunque hace mucho frío, por eso a primera hora venían pocos”, apunta la vocal.

Unos metros más allá, antes de alcanzar la plaza Mayor, tres vecinos comen en uno de los restaurantes en un domingo marcado por la jornada electoral. “¡Vamos a hacer una porra!”, dice una de las comensales, de unos 70 años. “Primero PP, segundo Vox y tercero PSOE”, coinciden los tres, que coinciden en que los populares crecerán, pero no llegarán a la mayoría absoluta.

En la calle, en las vías que rodean la plaza Mayor, los transeúntes se van multiplicando y algunos apuran la compra de los décimos de lotería de Navidad un día antes del sorteo en la Administración La Suerte de San Jorge, patrón de la ciudad. Es la primera vez que hay elecciones autonómicas adelantadas en Extremadura y además en estas fechas festivas, por lo que los carteles electorales se mezclan con las luces navideñas.

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Raúl González, candidato de una coalición inédita: “Invito a todos a votar pensando en Extremadura” 

Juntos por Extremadura, Levanta Extremadura y Cáceres Viva concurren por primera vez juntos a unos comicios en un contexto donde los grandes partidos colapsan a las minorías. Raúl González, candidato de esta coalición inédita en Extremadura, busca dar la campanada en las elecciones. “Invito a todos los extremeños a votar pensando en Extremadura”, ha dicho tras ejercer su derecho a voto en Cáceres. En 2023 las tres formaciones juntas sumaron un 3,8% de los votos, a 1,2% de dar la sorpresa. De acuerdo a los últimos comicios, el escaño en la región se situaría en 30.000 votos. 

El País
El País

El Gobierno asegura que los intentos de robo en dos oficinas de Correos no han afectado a los votos

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado que las tentativas de robo reportadas esta madrugada en dos oficinas de Correos ubicadas en las localidades cacereñas de Malpartida de Cáceres y Alagón del Río “no han tenido impacto alguno” ni en el proceso electoral ni en los sobres por correo.

En una rueda de prensa en Badajoz, ha destacado que la jornada de las elecciones autonómicas en Extremadura ha arrancado este domingo “sin incidencias relevantes” en materia de seguridad. Cabe destacar, según ha subrayado Quintana, que aunque la Delegación del Gobierno ha colaborado “estrechamente” en la organización de la jornada, salvo las cuestiones relativas a la seguridad, el resto de “aspectos” son competencia de la Junta de Extremadura que, por primera vez, ha organizado el dispositivo electoral “por sí mismo”.

“El dispositivo de seguridad está funcionando correctamente y el proceso electoral se está desarrollando hasta el momento con plenas garantías desde el punto de vista de la seguridad”, ha zanjado el delegado.

Durante las primeras horas de la mañana han sido desplegados 1.199 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los cuales 733 pertenecen a la Guardia Civil y 466 a la Policía Nacional. Por provincias, 682 efectivos se encuentran en la de Badajoz y 517 en la de Cáceres.

“Puedo confirmar que se ha garantizado la correcta constitución de las cerca de 1.400 mesas electorales en toda la comunidad autónoma”, ha señalado el delegado del Gobierno en Extremadura, tras anotar que “únicamente” se ha producido una “incidencia puntual” relacionada con una “falta inicial de papeletas” en “algún colegio”. No obstante, dicha situación, ha aclarado Quintana, “ha sido resuelta con rapidez por la autoridad electoral competente, sin tener mayor trascendencia”. (EP)

Virginia Martínez
Virginia Martínez
DVD1297(21/12/2025): Cáceres. La candidata del PP, María Guardiola, ejerce su derecho a voto en el CEIP El Vivero, Cáceres.
FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS)

La candidata del PP, María Guardiola, ejerce su derecho a voto en Cáceres. / PACO PUENTES

Guardiola llama a la participación y se reivindica: “Extremadura necesitaba gente con ganas de trabajar e incluso dejar las siglas a un lado”

La presidenta de Extremadura y candidata del PP, María Guardiola, ya ha votado en el CEIP Vivero de Cáceres, donde ha acudido junto a su marido y su hijo, que casualmente vota por primera vez. Allí ha animado a los ciudadanos a participar en las urnas. “Van a decidir qué futuro quieren para los próximos cuatro años y nosotros estamos aquí para escuchar, para escuchar fuera de tanto ruido, sin bloques y por supuesto sin ningún tipo de filtro”, ha señalado Guardiola tras una campaña que en los últimos días estuvo marcada por su denuncia del robo de votos y por no haber acudido al debate, algo que no fue bien visto entre algunos miembros del PP. “Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la participación (...) para que podamos llenar todas las urnas de Extremadura de esperanza y dignidad”, ha continuado Guardiola, que también ha agradecido su trabajo a presidentes y vocales de las mesas, a las fuerzas de seguridad y a los medios en “un día histórico para Extremadura”. “Llego con la tranquilidad del trabajo bien hecho, tranquila y confiada”, ha añadido Guardiola, en cuyo equipo estiman que acaricia la mayoría absoluta. Sobre si pretende “enterrar al PSOE” en una comunidad que ha sido bastión socialista, Guardiola ha indicado: “Yo no vengo a enterrar a nadie, a salvar, a construir una mejor. Esta es una región que lo que necesitaba era un impulso. Necesitaba gente con ganas de trabajar e incluso a dejar las siglas a un lado”.

Virginia Martínez
Virginia MartínezCáceres
Víctor Gómez, 20 años y presidente de una mesa electoral en el CEIP El Vivero, Cáceres.

Víctor Gómez, 20 años y presidente de una mesa electoral en el CEIP El Vivero, Cáceres. / PACO PUENTES

Con 20 años y presidente de la mesa donde vota Guardiola

Víctor Gómez, de 20 años, es el presidente de la mesa donde vota la candidata del PP y presidenta de Extremadura, María Guardiola. Es la segunda vez que puede votar y le sorprendió la noticia de que en este 21-D tenía que ejercer de presidente en una de las dos mesas del colegio El Vivero, en las afueras de Cáceres. “Me apaño bien, me han ayudado mucho también”, dice Gómez, estudiante de Tercero de Educación Infantil en la Universidad de Extremadura. Fue su padre quien ayer le contó que Guardiola vota en su mesa. “De aquí a un reality, te vas a hacer famoso”, bromea uno de los vocales. Los medios esperan ya la llegada de Guardiola, que acudirá en breve.

Paula Chouza
Paula Chouza

Análisis exprés | Unidas por Extremadura: cambio de tendencia a la izquierda del PSOE

A tenor de las encuestas, Unidas por Extremadura, la candidatura que lidera la dirigente autonómica de Podemos, Irene de Miguel, y que representa al espacio político a la izquierda del PSOE, logrará este domingo superar los resultados obtenidos en 2023 (cuatro escaños y el 5,98% de los apoyos). El reto no es menor, teniendo en cuenta que en los últimos comicios, la lista de De Miguel fue ya la única, junto a la de Murcia, que logró igualar el número de diputados de 2019 (Navarra los superó) frente a la debacle de las confluencias entre Podemos e IU en el resto del territorio. Por eso, durante la campaña la cabeza de cartel ha hecho un llamamiento continuo al voto del elector desencantado con el socialista Miguel Ángel Gallardo, que sufre la erosión  por su imputación y la división interna en las primarias.  

  Sea cual sea el resultado de Unidas por Extremadura esta noche, tendrá una o varias lecturas en la política nacional: por un lado, la constatación de que la unidad sirve casi siempre para rentabilizar votos. Por el otro, que reivindicar la autonomía territorial para hacer una campaña sin interferencias de Madrid también funciona, porque esa pelea se ha convertido en un elemento claro de desgaste desde hace tiempo. Serán ya los dirigentes estatales de Podemos e IU los que traten de capitalizar el resultado y de aislar (o no) a Movimiento Sumar en la ecuación, que no forma parte de la coalición extremeña pero ha dado respaldo a la papeleta.  

  Aunque es la tercera vez que De Miguel, ingeniera agrónoma de Madrid, se presenta a la Presidencia de la Junta, para muchos se ha revelado estos quince días como un rostro nuevo en la política nacional, que aporta frescura, amabilidad y buena gestión del grupo, en medio de un espacio político lastrado por la división y las viejas rencillas internas. 

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMérida
Gallardo anima a votar “mucho” ante la desmovilización del electorado socialista

El candidato socialista Miguel Ángel Gallardo ejerce su derecho al voto en el colegio electoral del espacio cultural Rufino Mendoza en Villanueva de la Serena, este domingo. / Samuel Sanchez / EFE

Gallardo anima a votar “mucho” ante la desmovilización del electorado socialista

El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha votado a las 11.00 en el espacio cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena, el municipio del que fue alcalde durante 21 años. El candidato socialista, procesado por haber enchufado presuntamente al hermano de Pedro Sánchez en la diputación de Badajoz ha animado a votar “mucho”. La desmovilización del electorado progresista es la gran preocupación de los socialistas.

“Votar y votar mucho es la mejor respuesta ante la convocatoria de estas elecciones, pero también es la mejor respuesta para las dudas que se han puesto en la última semana sobre nuestro sistema democrático. Hoy es un día para la participación, deseo que vote mucha gente, porque se refuerza, nuestra democracia. Así que a votar con ganas y con fuerza”, ha afirmado, en una referencia implícita a las denuncias de “pucherazo” por parte de María Guardiola tras el robo de una caja fuerte de una sucursal de Correos con 14.000 euros y 124 votos, en la plaza de España, entre la estatua del conquistador Pedro de Valdivia y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde al mismo tiempo había un funeral. 

En el PSOE temen que ni el tirón de sus alcaldes —gobiernan la mayoría de municipios de la región— será capaz de activar a su electorado y sacarle de la abstención al encontrarse desmotivado por la causa judicial que arrastra Gallardo. Además de que su juicio está previsto para mayo, arrastra otros problemas en su imagen, como la forma en la que obtuvo el aforamiento en la Asamblea de Extremadura.

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Tentativas de robo en las oficinas de correos Malpartida de Cáceres y Alagón del Río

Esta mañana, en torno a las 6:45, se ha registrado una tentativa de robo en la oficina de correos de la localidad de Malpartida de Cáceres. Hasta el lugar se han personado agentes de la Guardia Civil, quienes, tras comprobar los hechos junto con responsable de la oficina, han confirmado que no se ha producido la sustracción de ningún objeto ni cantidad alguna, ni se han visto afectados los votos por correo.

En Alagón del Río (Cáceres) también ha habido otro intento en la oficina de correos. Se ha intentado forzar la puerta de la oficina de correos sin éxito. Posteriormente, se ha entrado en el Ayuntamiento (edificio anexo) sustrayendo pequeña pero indeterminada cantidad de dinero en metálico, según fuentes de la Guardia Civil, que investiga los hechos.

Carmen Morán Breña
Carmen Morán Breña
DVD1297(21/12/2025): Cáceres. Mesas electorales en el CEIP El Vivero en Cáceres.
FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS)

Una persona deposita su voto en una urna electoral durante la jornada electoral de este domingo en Cáceres. / PACO PUENTES

La participación ronda el 9% tras las primeras horas de votación

El primer corte en la participación electoral de Extremadura, ofrecido a las 11 de esta mañana, indica que un 8,83% de electores se ha acercado ya a las urnas, abiertas desde las nueve de la mañana. En total, 75.974 personas han decidido emitir su voto en las primeras horas, sin que haya resultados equiparables con los que comparar respecto a las anteriores votaciones, celebradas en 2023. 

La participación no va a ser el factor determinante en unas elecciones que, desde el inicio de la campaña, alzan ganadora a la popular María Guardiola. La inquietud de los candidatos se centra más en esta ocasión en el detalle fino, es decir, si Guardiola obtendrá o no mayoría absoluta (33 escaños) o necesitará el apoyo de la ultraderecha para gobernar. Las encuestas dan al PSOE de Miguel Ángel Gallardo como el gran perdedor en esta jornada, sin que la participación pueda influir gran cosa en ello, aunque el candidato sabe que puede arañar algún voto. En su última entrevista en este periódico lamentó que los comicios extremeños se hayan convocado en Navidad: “Es porque no se quiere que se vote”.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Análisis exprés | La peor campaña en el peor momento para el PSOE

La incógnita a la que el PSOE se enfrenta en Extremadura es lo dolorosa que será su derrota. En función de lo profunda que sea, las voces que exijan la caída de Miguel Ángel Gallardo, secretario general desde marzo de 2024, se escucharán la misma noche electoral o se reservarán para los días posteriores. Por eso el objetivo es la limitación de daños. “Ha sido la peor campaña en el peor momento”, resume un miembro de la dirección federal del PSOE. 

Acostumbrados a ser el partido de gobierno y a identificar la Junta con sus siglas, como si no hubiera diferencia entre partido e institución, los socialistas tienen asumido desde que María Guardiola convocó el adelanto electoral que el PP se dispone a gobernar, por primera vez en la historia, dos legislaturas consecutivas, aunque la actual haya sido de poco más de dos años. La decisión de concurrir con un candidato procesado —el juicio se ha retrasado de febrero a mayo— por haber enchufado presuntamente al hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz ha condicionado la campaña.  

Como si no fuera bastante, ha coincidido con las horas más críticas del PSOE desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, cercado por un goteo informativo de los escándalos de corrupción y casos de acoso que han protagonizado Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Francisco Salazar. 

José Luis Rodríguez Zapatero, que reactivó el ánimo en las generales de 2023 y desde entonces es un fijo en todas las campañas, no ha participado en la extremeña, en la que el expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido el principal apoyo de Gallardo. Sánchez ha compartido cuatro actos con el aspirante, en los que ha llamado a la movilización, el principal problema del PSOE. El único consuelo de los socialistas sería que Guardiola no lograra la mayoría absoluta y el PP dependa de Vox.  

El País
El País
La candidata de Unidas por Extremadura, irene de Miguel, vota en un colegio electoral de Mérida
JAVIER CINTAS/ EUROPA PRESS
21/12/2025

La candidata de Unidas por Extremadura, irene de Miguel, vota en un colegio electoral de Mérida. / JAVIER CINTAS / EUROPA PRESS

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura): “Necesitamos que no nos roben los derechos y no retroceder al siglo pasado”

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha ejercido su derecho al voto en un colegio público de Mérida, la capital extremeña, pasadas las 10.30 de la mañana. Tras hacerlo, ha animado a los extremeños a “llenar las urnas de votos de esperanza, de memoria y de futuro y de ambición por una Extremadura mejor de la que nos han dejado”. “Nadie nos va a robar la democracia”, ha dicho, en referencia a las acusaciones del PP de pucherazo tras el robo de una caja fuerte con 124 votos el pasado jueves en un pueblo de Badajoz, en lo que la Guardia Civil calificó de robo común en busca de los 14.000 euros que había en la caja. “Pero necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado”, ha enfatizado.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMérida
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha llegado hace unos minutos al CEIP Trajano de Mérida junto a otras dos compañeras de partido como apoderadas.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino (derecha), este domingo en el colegio público Trajano de Mérida. / VIRGINIA MARTÍNEZ

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, apoderada en Mérida

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha llegado hace unos minutos al CEIP Trajano de Mérida junto a otras dos compañeras de partido para ejercer como apoderadas. “Representación femenina, ¿eh?”, ha dicho Pérez Moñino. La formación, a la que todas las encuestan le dan una subida en estas elecciones autonómicas, donde se sitúa en torno al 14% según los sondeos, seguirá la noche electoral en el Parador de Mérida.

Mientras Pérez Moñino se sacaba una fotografía para redes sociales, otro apoderado del PP llegaba en ese momento al centro de votación y miraba con sorpresa. Luego se saludaba con otro apoderado del PSOE con entusiasmo. “Voy a votar a Gallardo”, ha bromeado.

La afluencia empieza a aumentar a esta hora en el colegio. Algunos de los ciudadanos tienen dudas sobre la Mesa en la que les toca, desde que se aprobó la ley de protección de datos ya solo aparece el callejero en la puerta de las aulas.

El País
El País
DVD1297(21/12/2025): Cáceres. El candidato de VOX a la Asamblea de Extremadura en la elecciones, Óscar Fernández, ejerce su derecho a voto en el CEIP Castra Caecilia en Cáceres.
FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS)

Óscar Fernández, candidato de Vox, ejerce su derecho al voto en Cáceres. / PACO PUENTES

Óscar Fernández (Vox): “Vamos a cambiar todo y vamos a empezar por Extremadura”

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, ha sido el primero de los aspirantes en depositar el voto. Lo ha hecho en el CEIP Castra Ceciliae de Mérida, donde, tras ejercer su derecho, ha expresado su deseo de que “hoy comience el cambio que necesita nuestra tierra [Extremadura] y España”. “Estamos seguros de que en Extremadura comienza el cambio que va a llevar a España a cotas mucho mejores que las que tenemos actualmente”, ha dicho, animando a los extremeños a ser “protagonistas” de ello con su voto. “Creo que va a ser una jornada histórica no solo en esta región, sino el comienzo de muchas cosas buenas para toda España. Vamos a cambiar todo y vamos a empezar por Extremadura”, ha concluido el candidato ultra.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMérida
El alcalde de Mérida (PSOE) anima a la participación: “El voto nos iguala a todos”

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde socialista de Mérida, ejerce su derecho al voto en el CEIP Trajano. / José Marcos

El alcalde de Mérida (PSOE) anima a la participación: “El voto nos iguala a todos”

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde socialista de Mérida, la capital extremeña, donde gobierna con mayoría absoluta, ha votado a las 9.45 en el CEIP Trajano, que se encuentra a unos pocos metros del Ayuntamiento y también muy cerca de la sede de la Junta de Extremadura. El regidor, que va en el puesto número 15 en la lista a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz, ha animado al voto en una jornada en la que el gran temor del PSOE es la desmovilización de su electorado. 

“Invito a todos los vecinos a que hoy acudan en masa a los colegios electorales. Es un día importante, es un día en el que elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Autonómico y al que será el futuro presidente o presidenta de la Junta de Extremadura. Este día, el día de las elecciones, el día del voto, nos iguala a todos, al obrero, al empresario, al autónomo, al trabajador, al funcionario público. Todos somos iguales este día, el voto vale lo mismo, y, por tanto, es importante que hagamos un ejercicio de democracia. Así que animar a todos y a todas a que lo hagan y que esta noche tengamos un resultado que favorezca al conjunto de la sociedad extremeña”, ha manifestado Rodríguez Osuna.

La zona donde se ubica el CEIP Trajano suele concentrar voto de la derecha, pero en las municipales el regidor arrasó en 65 de las 66 mesas electorales del colegio. La participación se espera que aumente en esta zona de Mérida después de la misa de 12.

El País
El País

“Absoluta normalidad” en la apertura de colegios, según la Junta

Elena Manzano, portavoz de la Junta de Extremadura, ha informado de que la totalidad de las 1.400 mesas electorales se han constituido “con absoluta normalidad” en los 791 colegios de la comunidad para las elecciones autonómicas de este domingo. Son 904 mesas en Badajoz y 496 en Cáceres para los 890.985 votantes censados.

Ángel Munárriz
Ángel Munárriz

Análisis exprés | Extremadura reabre la lucha electoral con la derecha lanzada  

Tras un año y medio sin elecciones desde las europeas de 2024, las urnas vuelven a abrirse en el país. La cita es en Extremadura y la derecha llega lanzada. Encuestas en mano, tanto el PP como Vox crecerán, y el bloque superará con holgura el 50% del voto, rondando los 40 parlamentarios, cuando la mayoría absoluta está en 33.   

 Es segura la victoria de María Guardiola, la candidata del PP, si bien obtendrá un triunfo incompleto si no alcanza los 33 escaños y amargo si se da el desenlace, improbable según los sondeos, de que sume menos que toda la izquierda, lo cual reforzaría la posición de Vox. La duda en el PSOE es la gravedad de su descalabro, que podría dejarlo por debajo de los 20 escaños, umbral inédito para el partido históricamente dominante.

Este retroceso permitiría a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal presentar el escrutinio como una confirmación de la agonía política Pedro Sánchez, en un discurso que intentarán extender a los siguientes comicios en Aragón, Castilla y León y Andalucía. El leve crecimiento que asignan las encuestas a Unidas por Extremadura, la coalición que aúna a Podemos e IU, ni de lejos compensa las pérdidas del PSOE para el bloque progresista. 

El País
El País
El megáfono negro de Raúl o cómo una coalición inédita en Extremadura busca dar la campanada en las elecciones

Raúl González aparece en la Plaza Mayor de Plasencia con sus gafas de pasta negras, su megáfono a juego y una escalera blanca de tres pisos, pero algo falla. El altavoz no tiene pilas. “Un segundo, que voy al Ale-Hop”, dice. Y tampoco. No es fácil recargar pilas cuando uno es político. Al rato, González, cacereño de 42 años y candidato de una coalición regionalista inédita en Extremadura —Juntos, Levanta y Cáceres Viva— reaparece de nuevo con el problema resuelto y se coloca, al fin, en mitad de la plaza empedrada con el megáfono, al lado del tradicional mercadillo de frutas y verduras de los martes en la ciudad:

Puede leer aquí la información completa

Virginia Martínez
Virginia MartínezMérida
Vocal en una mesa como regalo de cumpleaños: “Aquí está el tío, al pie del cañón”

Francisco Rebanades, a la izquierda, en una mesa electoral en el CEIP Trajano de Mérida, este domingo. / Virginia Martínez

Vocal en una mesa como regalo de cumpleaños: “Aquí está el tío, al pie del cañón”

Ninguno de los miembros de la tercera mesa del CEIP Trajano se ha presentado en este colegio electoral de Mérida, el centro de votación más próximo a la sede de la Junta de Extremadura. Así que tanto el presidente como los vocales son los suplentes que estaban citados. “¡Ahora mandamos más que el director del colegio!”, bromean. Entre ellos se encuentra, Francisco Rebanades. “Aquí está el tío, al pie del cañón”, señala este vocal suplente mientras apunta el nombre de uno de los electores que acaba de introducir la papeleta en la urna. La casualidad ha querido que este 21-D coincida con su 66 cumpleaños. De no haberse tenido que quedar este domingo, se habría ido a comer de celebración con su esposa, hija y su nieto. Es la primera vez que le toca quedarse en una mesa electoral. Cuentan con un manual oficial de instrucciones y un responsable de Administración para asistirles tanto a ellos como a los ciudadanos. En este colegio vota además el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, a quien se espera en unos minutos.

El País
El País
Irene de Miguel: “La unidad de la izquierda te la tienes que creer, y aquí nos la hemos creído”

Irene de Miguel (Madrid, 44 años) espera mejorar los resultados de su grupo el domingo gracias, en parte, al voto del socialismo desencantado. Pero sin que hayan abierto las urnas, esta ingeniera agrónoma, cabeza de lista de la coalición de izquierdas Unidas por Extremadura, ha obrado ya un milagro: dirigir un espacio político plural y estable con siete años de vida que nunca se planteó concurrir separado y que en las últimas autonómicas resistió frente a la debacle generalizada. Tiene claro que si llegase al Gobierno de la Junta revertiría la reforma tributaria de María Guardiola para que las grandes eléctricas “paguen por todo lo que han saqueado durante décadas” y construiría viviendas de alquiler asequibles para abordar el gran problema que golpea Extremadura.

Puede leer aquí la entrevista completa

Virginia Martínez
Virginia MartínezMérida
Abren colegios electorales de Extremadura en unos comicios en los que Guardiola busca la mayoría absoluta

Varias personas hacen cola para votar en el CEIP Castra Caecilia en Cáceres, este domingo. / PACO PUENTES

Abren colegios electorales de Extremadura en unos comicios en los que Guardiola busca la mayoría absoluta

Arranca la mañana electoral en Mérida a ocho grados, nublado y con apenas nadie en las calles. La imagen contrasta con la de este sábado, cuando cientos de vecinos se echaban a las calles entre villancicos y luces de Navidad en el primer sábado antes de los días grandes de las fiestas navideñas. Las campanas del Ayuntamiento de la plaza España acababan de repicar las 9.00, hora en la que los colegios electorales han abierto sus puertas.

En el CEIP Trajano, a escasos metros del Consistorio, María Fernández, de 40 años, ha sido la primera en votar en una de sus tres mesas porque era la segunda suplente y no ha tenido que quedarse a pasar la jornada electoral. Y, sin embargo, marcha a su trabajo como auxiliar de enfermería. Pide a sus compañeros tomarse una foto al ser “la primera vez que es la primera” en votar.

Otro de los primeros electores ha sido Julián Zamora, 46 años, empresario de un negocio de jamones en Montánchez. “Vengo temprano porque tengo que trabajar”, cuenta. “Tengo claro el voto desde hace tiempo, no me ha influido la campaña”, añade sobre unos comicios en los que la presidenta de la comunidad, la popular María Guardiola, busca la mayoría absoluta tras su divorcio con Vox.

El País
El País
Gallardo: “Cuando estas elecciones se convocan en navidades es porque no se quiere que se vote”

Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena, Badajoz; 51 años) desconoce lo que es la tranquilidad desde que hace menos de dos años se convirtió en el tercer secretario general del PSOE en Extremadura. El candidato socialista a la Junta está procesado por haber enchufado presuntamente a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuando presidía la Diputación de Badajoz. Los dos procesos de primarias en que se ha impuesto, con Cáceres a la contra, han visibilizado la división en una federación acostumbrada a gobernar y no a estar en la oposición. Gallardo arrastra además la polémica por cómo gestionó su entrada en el Parlamento regional, que le permitía estar aforado. Si no fuera bastante, al reto de ser comparado con Guillermo Fernández Vara suma la riada de escándalos de corrupción y acoso de su partido.

Puede leer aquí la entrevista completa

El País
El País
Una guerra sucia de audios, denuncias, despidos y traiciones desangra a Vox

Solo una vez se ha referido públicamente el líder de Vox, Santiago Abascal, a la guerra sin cuartel que en las últimas semanas ha estallado en Revuelta, la marca de las juventudes de su partido. “Veo un gran interés en involucrar a Vox en algo en que la única responsabilidad que tiene es haber exigido transparencia”, dijo el martes en Casares de las Hurdes (Cáceres). “Se está demostrando que Vox es un partido limpio que ha exigido transparencia con claridad, contundencia, de manera sostenida, y, cuando no la ha obtenido, lo ha denunciado”, agregó.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País
¿Qué dicen las encuestas en Extremadura? La mayoría absoluta del PP y otras sorpresas posibles

Este domingo 21 se celebran las elecciones en Extremadura, convocadas anticipadamente por la popular María Guardiola, que aspira a mantenerse en la presidencia. Los últimos sondeos publicados —hasta el lunes pasado— colocan al PP como primera fuerza, con alrededor del 42% de los votos, seguido de PSOE (30%), Vox (14%) y la coalición con Podemos e IU, Unidas por Extremadura (9%).

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Se constituyen los colegios electorales en Extremadura

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 de la mañana en Extremadura para su constitución. De momento, no se ha informado de ningún incidente, de modo que, si no hay sobresaltos en la constitución de las 1.400 mesas electorales (904 en Badajoz y 496 en Cáceres), la votación comenzará a las 9.00. Cerca de 900.000 extremeños están llamados a elegir a los 65 parlamentarios, 36 por Badajoz y 29 por Cáceres.

El País
El País
El PP se lanza a por la absoluta en Extremadura para acorralar a Sánchez

El primer golpe de la catarata electoral diseñada por el PP para rematar la idea de fin ciclo del Gobierno progresista se coloca como el más letal de las cuatro citas con las urnas en los próximos seis meses si, como confían los populares, María Guardiola alcanza este domingo la mayoría absoluta en Extremadura, que está en 33 escaños. 890.967 ciudadanos están llamados hoy a las urnas.

Puede leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada electoral en Extremadura, un primer hito en lo que se anticipa como una cadena de comicios —Aragón en febrero, Andalucía en primavera— que desemboquen en las generales. Cerca de 900.000 extremeños están llamados a unas elecciones en las que el PP parte como favorito, con la expectativa de si María Guardiola podrá renovar el mandato con mayoría absoluta o tendrá que depender de nuevo de una alianza con Vox. El PSOE vive horas bajas, con su candidato, Miguel Ángel Gallardo, imputado por la justicia por el caso de la contratación, presuntamente irregular, del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de la diputación de Badajoz.

Los colegios se están constituyendo desde las 8.00 y a las 9.00 arrancará la votación, hasta las 20.00. A las 21.30 ya habrá una rueda de prensa para informar de los resultados provisionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_