Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atenas y Ankara dan los primeros pasos hacia la normalización

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Georges Papandreu, continúa su visita oficial de cuatro días a Turquía -la primera que realiza un representante griego de este nivel al país desde 1962-, en la que está prevista la firma de diversos acuerdos de cooperación entre ambos países que abarcan materias tan genéricas como el turismo y el medio ambiente, pero otras de gran importancia estratégica como son la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo.Asimismo, Papandreu propondrá la reactivación del denominado "comité de sabios", una iniciativa lanzada bajo el auspicio de la Unión Europea para solucionar el contencioso en el mar Egeo y que quedó paralizada tras la cumbre europea de Luxemburgo, en la que fue rechazada la candidatura de Turquía a la Unión Europea.

El sí europeo a la candidatura de Ankara -acordado en el Consejo Europeo de Helsinki en diciembre- está condicionado a que ambos países intenten resolver pacíficamente el litigio territorial del mar Egeo, y en caso de no lograrlo, estarán obligados a acudir a la jurisdicción del Tribunal Internacional de La Haya.

La visita oficial del titular de Exteriores griego tendrá su inmediata continuación con el viaje de su homólogo turco, Ismail Cem, a Atenas en la primera semana de febrero, donde se cerrarán otros cuatro proyectos de colaboración en investigación tecnológica, aduanas, navegación y comercio.

"Hemos sido capaces de responder a las expectativas del pueblo griego y turco de construir un futuro común conjunto, lo que no significa que debamos solucionar todos nuestros problemas. Éste es un nuevo comienzo", afirmó Papandreu el jueves nada más aterrizar en Ankara.

Como muestra de las buenas relaciones diplomáticas existentes en la actualidad entre Grecia y Turquía -países que en los últimos 25 años han estado a punto de resolver sus diferencias con las armas en tres ocasiones-, el primer ministro turco, Bülent Ecevit, invitó ayer oficialmente al primer ministro griego, Costas Simitis, a visitar Turquía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000