Soldados turcos participarán en unas maniobras aliadas en Grecia
La mejora de las relaciones diplomáticas entre Grecia y Turquía, ambos países miembros de la OTAN, ha dado un nuevo paso adelante con la decisión de ejecutar maniobras militares conjuntas en las aguas del mar Egeo. Unidades de la infantería de marina y aviones de combate turcos asistirán a Grecia en un simulacro de un caso de ocupación que se escenificará a finales de mes en las playas de la localidad griega de Kyparissia, en el Peloponeso.El cuartel general del Estado Mayor turco hizo público esta semana un comunicado en el que confirmaba la participación de Turquía en las maniobras militares que se desarrollarán del 30 de mayo y al 1 de junio en la costa griega, y en las que participará con unidades anfibias y cazas F-16 en el marco de la fase final de Dynamic Mix 2000, los ejercicios militares que la OTAN desarrolla en el sureste de Europa.
Desde que en 1974 las Fuerzas Armadas turcas invadieran el norte de Chipre en respuesta al intento de unificación de los grecochipriotas con Grecia, ambos países, tradicionalmente calificados como enemigos históricos, han estado a punto de enfrentarse al menos en tres ocasiones, la última en 1996, cuando se disputaron la soberanía sobre un islote del Egeo.
El clima de tensión que ha protagonizado las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Atenas y Ankara se fue diluyendo tras las muestras de solidaridad mutua exhibidas en los terremotos que sacudieron a Grecia y Turquía el año pasado. El acercamiento se selló en diciembre en la cumbre comunitaria de Helsinki, donde Turquía se comprometió con Grecia a solventar mediante el diálogo el litigio territorial del mar Egeo en aras de su reciente candidatura a integrarse en la Unión Europea.
Atenas y Ankara también firmaron, a principios de año, diversos acuerdos de cooperación que comprendían materias tan genéricas como el turismo o el medioambiente, y otras de gran importancia estratégica, como la lucha contra el terrorismo o el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.