Aulas para un mundo mejor
Las ciencias sociales sirven para mucho más que para saber de fechas, nombres o datos. Es un área que puede ayudar de manera muy clara en esa relación necesaria entre escuela y mundo real
Las ciencias sociales sirven para mucho más que para saber de fechas, nombres o datos. Es un área que puede ayudar de manera muy clara en esa relación necesaria entre escuela y mundo real
El conocimiento no es algo lineal, organizado y estructurado en materias que se imparten en un horario determinado. El aprendizaje necesita estar acompañado de sentido, necesidad, emoción, motivación... y no basta con una secuencia temática en un libro de texto.
Los niños y niñas como protagonistas de una transformación, sin relegarlos a un espacio secundario, ni tutelarlos en exceso.
A partir de la llegada de un titiritero al colegio pudieron observar la alegría que mostraban niños y niñas. Lo tuvieron claro: Aprovecharían este estado de ánimo para trabajar la expresión oral en el aula, impulsar la comunicación, el arte, la convivencia y la colaboración.
Desde el comienzo tenían muy clara la idea de cooperar y crear redes de ayuda mutua. Se sentían ciudadanos comprometidos con su entorno y su realidad social.
“Nuestra manera de alimentarnos y desperdiciar alimentos acaba con los recursos naturales y tiene una implicación ética, mucho más grave si cabe: provoca hambre” (Estudiante de 2º Bachillerato, IES ‘Antonio Calvín’, Almagro)
"Nos piden esperanza a los jóvenes ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños, y mi infancia con sus palabras vacías..."(Greta Thunberg)
Ese día, entre escolares, enseñantes y familias que acompañaron, unas 600 personas se dieron cita y leyeron un manifiesto a favor de la reducción de emisiones causantes del calentamiento global.
“La fórmula del área de cualquier figura plana la tienen los estudiantes en cinco segundos si la buscan en el móvil, lo verdaderamente importante es que distingan esa figura plana y apliquen lo aprendido.”
"Hoy el mundo es muy pobre en miradas" (Byung-Chul Han)
“Sufrían procesos sutiles o explícitos de clasificación, etiquetaje y culpa por sus dificultades y comportamientos, como si fueran los únicos responsables.” (Juan Manuel Escudero)
Declararon haber mejorado en sus actitudes y aprendizajes, seriamente dañados en su paso por el sistema educativo reglado.
“El alumno no solo debe ser objeto de educación sino, ante todo, sujeto de cambio; su compromiso es imprescindible para transformar la realidad.” (La Almendrita por la Infancia Migrante)
“La finalidad de la educación es despertar el deseo de aprender juntos con herramientas para transformar la realidad.”
El deseo de investigar el cambio climático, sus causas, efectos y posibles alternativas se adueñó de un grupo de niños y niñas.
Los científicos aseguran que el clima se está volviendo loco... ¿Os gustaría ayudarme a investigar por qué está pasando y cómo podríamos evitarlo?
“Al vivir en una comarca rural envejecida, pensamos en un proyecto tecnológico especialmente dirigido a las personas mayores.”
Urge mejorar, reforzar y diversificar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles y para todos los sectores. Deben formar parte de la cultura general y mejorar la capacidad de la ciudadanía para hacer frente, desde un posicionamiento crítico y abierto, a los retos que plantea una sociedad tecnologizada.
Nuestro trabajo solo puede consistir en preparar la convergencia en lo común, para una época en armonía.
“Todo pensamiento, toda propuesta, el proyecto que nos guía, cualquier acción que emprendamos cobran más sentido cuando los ponemos en relación con ideas, motivos y prácticas más englobantes.” (José Gimeno Sacristán)
Ahí seguimos, siglo a siglo, minuto a minuto... porque ya, muchas personas, NO creemos en la libertad que nos niega el trabajo y la ¡dignidad! (José Sierra Palacios, Siempre amanece la vida)
Como decía Marx, repitiendo a Hegel en su Filosofía de la Historia: “… la historia se repite dos veces: primero como tragedia, luego como farsa” (Ricardo Espinoza Lolas)
Actuaciones propias de un escenario de aprendizaje no formal, que enriquecen la experiencia escolar de las mañanas.
Algunos de los aprendizajes más importantes de nuestros proyectos de vida personales y profesionales los hemos conseguido en contextos de educación no reglada.
Existe otra forma de enseñar Historia, que no es nueva, sustentada en métodos y estrategias bien conocidas por los historiadores y que, sin embargo, no han formado parte del bagaje de la enseñanza obligatoria.
El aprendizaje lo lleva a cabo esencialmente el alumnado utilizando estructuras en el mundo exterior para organizar sus propias estructuras de conocimiento.
¿Cómo encontrar la experiencia educativa que necesitas entre todas las que se recogen en Blog ‘Escuelas en red’? Facilitamos un conjunto amplio de categorías que te ayudarán a navegar dentro de este repositorio de prácticas docentes innovadoras.
Me encantaría que todos los profesores usaran esta manera de impartir la clase. Aunque parezca muy 'modernista', es aprendizaje seguro. (Salvador R., estudiante)
Que el aprendizaje sea la cuestión central, alienta el compromiso y consigue que los estudiantes se consideren a sí mismos como aprendices.
Sin duda, los versos de Gloria han hecho que miles de jóvenes empuñen lápices, bolis o, más recientemente, portátiles, laptops y móviles. (Víctor Peña Dacosta, profesor)
¿Cómo contagiar el gusto por la poesía? ¿Cómo hacer comprender el lenguaje literario a estudiantes que habitualmente no leen poemas? El proyecto pedagógico ‘Poemas Fuertes’ nos lo muestra.
Lo que empezó siendo una suma de indignación, terminó por ser la voz más sonada de la protesta. (Guacimara Pérez, estudiante)
Me gusta vestirme como quiero, adoro salir a la calle y sentirme segura, me vuelve loca poder decir los mismos comentarios que los chicos de mi edad sin que me miren raro. Ah no, espera, que no puedo. Continuamente pienso... ¿Por qué no? Sería tan fácil... (Emma Estévez, estudiante)
No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy (Gregorio Marañón)
El proyecto fue creciendo como crece casi todo en el ámbito docente, gracias al interés y el deseo de educar más que de instruir, con el apoyo de profesorado dispuesto a dedicarle tiempo, a hacer crecer la dimensión de todo lo bueno que surge...
Los jóvenes tienen una absoluta ignorancia de lo que va a ser de ellos, viven en esta ignorancia. Los viejos tenemos todo lo contrario, que es una firmísima certeza de lo que ha sido de nosotros (Fernando Fernán-Gómez)
Sabemos que una determinada realidad existe en la conciencia de cada sujeto, en la medida en que su relación con ella es relevante
Somos los niños y niñas de educación infantil de Perdiguera. Hemos estado investigando y aprendiendo mucho sobre dinosaurios junto con nuestra profe Carolina ¿Nos acompañas en el viaje? ...
Hemos llenado el aula de manadas de dinosaurios...
Un proyecto pedagógico que traspasa las ‘fronteras’ del instituto para convertirse en un ‘proyecto de ciudad’