Sirvientes
Glaciar
Alfaro
La azada
La escorpa
El sillón
Meditación de Mallorca
Teoría de Ibiza
La casa
Tobi
Baile
Nupcias
Corrupción
Posesión
Enemigo
Reloj de oro
Armilar
Por el Cañón de los Héroes
"¿Habrá visto Sadam Husein en televisión este desfile realizado en su honor?"
Huida
Vellocino
El ruedo
Lebeche
Concierto
Exorcismo
Exorcismo. Hay kurdos en todas partes. Los he visto de rodillas en las aceras de Madrid y también en la Quinta Avenida de Nueva York dentro de un cubo de basura junto a lasjoyerías más farnosas. Sé muy bien que existen tiranos de labios gordos con revólver o sin él; genocidas de ojos azules y venillas de alcohol en la nariz; dictadores blancos, negros, mestizos, con barba, rasurados, vestidos de paisano, con uniforme militar o sotana. Campamentos de refugiados que huyen de los bombardeos de Sadam Husein o extensiones humanas de miseria que son aplastadas por nuestra indiferencia se extienden en los suburbios de cada ciudad. Los pacifistas muestran una disposición natural a la congoja frente a esta crueldad rutinaria, pero ya que ningún corazón verde o rojo tiene lágrimas ni gritos suficientes para ser un buen testigo, por mi parte he decidido convertirme en un pacifista especializado. Lloro por la desgracia de los kurdos, maldigo la impiedad de Sadam, me estremecen los tanques soviéticos en las calles de Vilna. Recuerdo con espanto la sangre de los estudiantes en la plaza de Tiananmen. Pero oigo tal escándalo en Occidente cuando estas atrocidades suceden que me doy por satisfecho y no hablo, puesto que no podría añadir a tanta ira nada más. En cambio, si la barbarie proviene de países democráticos y las matanzas más terribles las deciden unos políticos rubios que han estudiado en Yale, no escucho sino el silencio manipulado, las reservas nientales o los argumentos hipócritas de mucha gente que se cree fina. La voz hay que levantarla en ese momento para que se sepa que en nuestro interior también habita un asesino capaz de cebar con armas a cualquier dictador; un genocida que ha olvidado el exterminio que el hambre produce en muchos lugares del planeta, un tirano que se complace engendrando a otros tiranos. Cuando uno protesta contra esta ferocidad, que es la nuestra, sólo está realizando un exorcismo. Mandar ropa a los kurdos es fácil. Lo difícil es llorar por nosotros mismos.
Silencio
Festival
Esparrragos
Frontera
Aeropuerto
Victoria
Almendros
Cuaresma
Carnaval
Candelaria
Animales
Las calmas
Epifanía
Gran copa
Aluvión
últimas noticias
Detenido por violar a su hija de 20 años en plena calle en Lleida ante otro hijo de 8 años
Ya se pueden reservar los viajes del Imserso 2025/2026: fecha clave según la comunidad autónoma y novedades
La Aemet pronostica un tiempo estable hasta el miércoles, excepto en el área mediterránea, con lluvias
Dimite el primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, un día después de anunciar el Gobierno
Lo más visto
- Una revista histórica retira su último número, titulado ‘Vascones’, por un error “inadmisible” sobre la mano de Irulegi en la portada
- El médico convertido en la voz y ojos de Almudena Ariza en Gaza: “Israel está matando a mucha menos gente de la que desearía”
- Gloria Estefan le sale rana a Ayuso y elogia a los inmigrantes de todas las culturas
- Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente socialista de la Junta de Extremadura
- Conflicto en Oriente Próximo - 5 de octubre de 2025 | Los españoles de la flotilla llegados a Madrid: “Nos han golpeado, nos han arrastrado, nos han atado de pies y manos”