Disidente cubano, condenado a 10 años de prisión
Las autoridades cubanas cumplieron cabalmente con su promesa de ser inflexibles. No dejaron ni un pequeño margen a la disensión. En una sentencia considerada "durísima" en medios diplomáticos, el Tribunal Provincial de La Habana condenó el martes a 10 años de cárcel al opositor Indamiro Restano, y a siete a su colaboradora María Elena Aparicio, delineando así la política del régimen socialista respecto a la disidencia.
Restano y Aparicio son los principales dirigentes del ilegal Movimiento Socialdemócrata Armonía (MAR), y fueron acusados de "rebelión". Según el fiscal, ambos crearon el MAR con el fin de captar adeptos y "promover acciones para destruir, incluso mediante la violencia, el socialismo vigente en Cuba".
Durante la vista oral, que se celebró el martes de la semana pasada, Restano negó los cargos imputados, se declaró inocente y cuestionó la legitimidad de un juicio donde, dijo, se presuponía su culpabilidad de antemano. Restano afirmó también que se sentía socialdemócrata y que no creía en el socialismo, pero que nunca pretendió derrocarlo por medios violentos.
Diplomáticos occidentales que intentaron asistir sin éxito a las sesiones de la vista oral -de Suiza, Canadá, Bélgica, Alemania y EE UU- coincidieron en calificar la pena de "desmedida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.