Glaciar

Aún vive mucha gente dentro de los glaciares. Ahora acaba de aparecer el cadáver de un hombre antiguo que ha permanecido congelado 4.000 años bajo las nieves del Tirol, pero es probable que el frío haya dejado intacta e hibernada una civilización en las entrañas del casquete polar, la cual sólo está esperando un deshielo científico para comenzar a moverse de nuevo. Los glaciares se desplazan, se van fundiendo lentamente a medida que alcanzan espacios más solares, de modo que esa civilización viene hacia el sur por el interior de los valles petrificados, y el pulso de sus habitantes se pondrá a latir otra vez cuando consigan el grado de calor preciso. No es dificil imaginar en la profundidad del hielo a una multitud congelada en un instante cualquiera de su vida mientras cada uno ejecutaba una acción anodina. Entre helechos de piedra hay gente matando todavía a un reno o mujeres que están peinando a sus hijas en la puerta de casa, hechiceros preparando los imanes para la magia, jueces primitivos con el brazo levantado impartiendo justicia, unos curtiendo el cuero, otras cosiendo con fibras de álamo o pariendo en compañía de los venados. Un día esa sociedad purificada por varios milenlos de frío saldrá a la superficie para continuar la acción en el punto donde la habían dejado al sobrevenir el sucesivo y gigantesco alud. Esa gente seguirá actuando sin saber que entre dos latidos de su corazón han pasado miles de años, y cuando eso suceda nosotros estaremos sepultados bajo .pétreas capas de basura industrial y en su momento estos hombres del hielo también tendrán arqueólogos. Después de abrir profundos pozos en la zona templada, algún sabio que hoy es todavía un salvaje hibernado descubrirá estratos de calaveras humanas amasadas con restos de ordenadores y pistolas. Nosotros no tendremos tanta suerte como ellos, ya que esta miseria no alcanzará nunca la resurrección. Se habrá podrido muy bien no sólo debido al calor, sino al absurdo que arduamente había conquistado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































