_
_
_
_
_

Me pido un ‘cole’ sin virus

Seis meses con las escuelas cerradas, cuatro meses haciendo malabares para mantenerlas abiertas, y una polémica reforma educativa han marcado un 2020 repleto de sacrificios educativos pero también con algunos motivos para la esperanza

Una niña entrega su carta al paje de los Reyes Magos el último día de clase en en el colegio El Valles de Terrasa.
Una niña entrega su carta al paje de los Reyes Magos el último día de clase en en el colegio El Valles de Terrasa.CRISTOBAL CASTRO (EL PAÍS)

Entre la retahíla de juguetes, Teresita, una niña canaria de 8 años, deseaba en su carta a los Reyes Magos, que se hizo viral la semana pasada, que despareciera el virus de su colegio. Un virus que entre muchas otras cosas, también ha transformado en 2020 la educación. El año en que se cerraron las escuelas y universidades, en que los maestros se convirtieron en pantallas; las casas, en escuelas, y las madres y padres tornaron en maestros multitareas. El año en el que se encerró seis semanas a ocho millones de niños en sus casas; el año de los héroes, y también de los grandes errores. También el del “sálvese quién pueda”; el del misterioso caos de los protocolos cambiantes, el reino de los grupos de WhatsApp de padres, el del anhelo tecnológico... Por eso no sorprende la carta de Teresita y su esperanza en que todo vuelva a cambiar.

Pero también han sido el año de la naturaleza como alternativa educativa, del trimestre que logró mantener las escuelas abiertas a pesar de que las imaginábamos más parecidas a cuarteles, y en el que se puso sobre la mesa la educación emocional como prioridad.

Bienvenidos otro martes más, el último del año, a este recorrido semanal por la actualidad educativa, en el que también nos detendremos en quienes siguen luchando a pie de aula.

Gracias por abrirnos la puerta de tu casa y compartir esta newsletter con quien pueda estar interesado.

Una polémica reforma educativa en tiempos de pandemia

Mañana miércoles se aprueba en el Senado la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe. Una reforma que se ha tramitado en plena pandemia, y que ha movilizado a la contra a la escuela concertada y al colectivo de la educación especial, y que ha molestado especialmente por el tratamiento lingüístico del castellano. Precisamente sobre este último aspecto el Tribunal Superior de Cataluña ha obligado a un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en esta comunidad autónoma, ya que considera “residual” el uso que se hace ahora de esta lengua.

Los tres participantes en el debate sobre la educación inclusiva organizado por el diario EL PAÍS.
Los tres participantes en el debate sobre la educación inclusiva organizado por el diario EL PAÍS.

La semana pasada EL PAÍS organizó el debate La escuela inclusiva, ¿mito o realidad? sobre si es posible una educación inclusiva con los actuales recursos, en el que participaron el portavoz de Plena Inclusión y el de la plataforma Educación Inclusiva sí, Especial también. El nuevo texto prevé integrar en un periodo de 10 años al máximo número posible de alumnos con discapacidad en los centros ordinarios, de forma que los de educación especial queden reservados únicamente para los casos más graves. Sin embargo, no está previsto que aumenten los recursos actuales para hacerlo.

Este domingo miles de personas en varias ciudades españolas volvieron a manifestarse en coches contra la ley Celaá convocados por la plataforma Más Plurales, vinculada a la escuela católica. "Nos preocupa que la red concertada se convierta en subsidiaria de la pública". Así explica su movilización Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, la principal asociación de la escuela concertada en España y una de las entidades que forman parte de la plataforma. Sobre ello hablaba en su columna Desconcertada la escritora Marta Sanz, que reprochaba que "las buenas familias colocan lazos naranjas para perpetuar desigualdades nacionalcatólicas y bancarias, mientras que las familias buenas educamos a nuestra infancia en el hedonismo del baile, el laicismo y la poesía".

También abordamos esta semana la inversión realizada por el ministerio en ambas redes escolares: la concertada y la pública. Los datos demuestran que la inversión en la escuela pública cayó un 5% en la última década, mientras que ha subido un 7% en la concertada. Un incremento que no ha resuelto la falta de financiación de la red privada subvencionada.

Año nuevo, retos nuevos

El nuevo año llegará también cargado de desafíos. La gran tarea pendiente sigue siendo la igualdad y el fomento de las carreras de tecnología, ciencias y matemáticas entre las mujeres. Lo recordaba la columna de Pablo Simón, Tú a ciencias, yo a humanidades en la que hablaba de la necesidad de referentes femeninos para cambiar las elecciones profesionales de las mujeres. Ya que "en políticas de igualdad importa tanto la construcción de referentes: solo si hombres y mujeres son capaces de imaginarse libres podrán serlo de manera efectiva".

También se abordará en 2021 la nueva ley de Formación Profesional, que es la norma con la que el ministerio quiere sacar a España de su atraso histórico en Formación Profesional y que pretende duplicar el porcentaje de personas con cualificación intermedia.

Esta semana descubríamos además que la cuarentena educativa en Argentina ha dejado nuevas brechas que coser, al igual que han comprobado los docentes en España este primer trimestre: uno de cada tres estudiantes argentinos cierra el ciclo escolar virtual con dificultades de aprendizaje. Unicef, que trabaja en la defensa de derechos de la infancia, advierte que más de la mitad de los alumnos tuvo complicaciones para mantener la atención en las clases remotas durante la pandemia.

Profesoras que siguen intentándolo

Y en el rincón de docentes que son un referente, nos detenemos en la propuesta quincenal del blog Escuelas en Red: Confi-unidos por las letras, donde recoge la propuesta de la profesora de Lengua Castellana y Literatura Engracia Rubio, realizada con estudiantes de 3º de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria Torre Atalaya, de Málaga. Una propuesta que, utilizando el entorno virtual, logró vincular a sus alumnos y mantenerlos sorprendentemente implicados en interesados por el Renacimiento, el Barroco y sus poetas. En el blog están todos los detalles de su propuesta metodológica.

Gracias por haber llegado hasta aquí y por haber leído los últimos seis meses estos análisis de la actualidad educativa. Estaré encantada de recibir vuestros comentarios sobre los aciertos y errores de estos seis últimos meses aquí. Gracias por vuestra fidelidad.

A partir de ahora se encargará de esta newsletter el equipo de Educación liderado por Juan Antonio Aunión. Los envíos se reanudarán con la vuelta al cole; hasta entonces podrán localizarles aquí.

¡Hasta siempre y muchos deseos para un 2021 valiente!

Ayúdanos a difundir esta newsletter.

Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Gracias por seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook y compartir esta newsletter.

Si crees que podemos aprender algo con tu historia, o quieres contactarnos escríbenos a educacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_