_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Confi-unidos por las letras

El confinamiento ha llevado a muchos docentes a buscar y crear en colaboración recursos educativos abiertos para trabajar online...

Ilustración de
Ilustración deJoseba Plazuelo

El confinamiento ha supuesto una dura prueba para el sistema escolar. Como toda experiencia inesperada y exigente ha generado cansancio, frustración... y, a su vez, nuevas oportunidades de evolución. Los docentes han experimentado el beneficio de formar parte de comunidades de profesionales que aprenden juntos. Muchos se han aficionado a indagar y ensayar nuevas formas de enseñanza.

Hemos comprobado que podemos aprender de muchas maneras, con diferentes estilos y modalidades. No todo consiste en escuchar y aprender juntos lo mismo, a la par, a un mismo ritmo, en los mismos momentos y en el mismo espacio. La elección puede y debe ser algo intrínseco de la autonomía del aprendiz.

La ciudadanía ha tomado conciencia del valor de la tarea docente, lo difícil de su desempeño y la cualificación que exige. Aprecia el servicio de una institución social (la escuela) que, con todo tipo de limitaciones, acoge durante unas horas al día a los más jóvenes, los trata como iguales en posibilidades y los protege y los convoca en torno al conocimiento. Ofrece un espacio para encontrarse con los otros, con la diversidad inherente que existe en la sociedad. El aislamiento profundiza las desigualdades que las escuelas no habían podido resolver.

De esto trata este relato, de reencuentros, de confianza e ilusión en una escuela más justa y evolucionada. La experiencia docente en la que nos apoyamos fue desplegada, durante el reciente confinamiento, por Engracia Rubio, profesora de Lengua Castellana y Literatura, con estudiantes de 3º de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria Torre Atalaya, de Málaga.

En esta ocasión y con estas circunstancias, Engracia Rubio conseguía mantener el interés de su grupo-clase por el estudio de la poética del Renacimiento y el Barroco, y por el reconocimiento y manejo de textos escritos con intenciones comunicativas diferentes. El sustento didáctico de esta experiencia lo encuentra en el diseño y desarrollo de una serie de unidades temáticas en entornos virtuales de libre acceso. Según nos comenta “... en justa correspondencia a lo recibido de otros muchos profesionales, que han puesto sus recursos de enseñanza a libre disposición”.

Declaración del estado de alarma

El 14 de marzo se declaraba en nuestro país el estado de alarma por la COVID-19. Los centros escolares se cierran y el bullicio de conversaciones y risas en pasillos y patios da paso a la soledad de una habitación de casa y la expectante quietud de un ordenador o dispositivo móvil.

Estudiantes y docentes permanecen confinados con la incertidumbre, sin conocer la fecha final del encierro. Sin embargo, tras la pantalla de sus ordenadores, tabletas o teléfonos móviles, alumnas y alumnos de tercero de ESO del IES Torre Atalaya se conectan entre sí. Consiguen con su presencia configurar un espacio virtual centrado, en este caso, en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Se intenta reducir el aprendizaje a una flexibilidad adaptativa

Marina Garcés

Tener conciencia de lo que sabemos es inseparable de despertar la conciencia de lo que no sabemos. No hay saber que no tenga una sombra, un después. ¿Qué hay en ese no saber? Está lleno de todos los vacíos que necesitamos para aprender. Educar tiene más que ver con abrir vacíos que con llenar huecos. Hay que facilitar la aparición, la búsqueda. Pero nuestra cultura legitima la acumulación de conocimiento entendida como información, y esto no es saber.

Engracia Rubio, como profesional de la enseñanza, ha estado siempre preocupada por dotar de sentido educativo pleno el trabajo de aula. Considera el aprendizaje un complejo proceso en el que los estudiantes son los protagonistas. El deseo de aprender debe estar siempre presente.

Su trabajo docente muestra esa pasión por el uso de metodologías activas, que fomentan la cooperación, el pensamiento crítico y la indagación reflexionada sobre ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo?... de aquello que se estudia.

En este marco, su alumnado entiende la evaluación de lo conseguido como una parte de su aprendizaje. Detecta carencias y vacíos que les invitarán a continuar. Desde el principio y a lo largo de toda la secuencia, cada estudiante ha conocido siempre los criterios que se aplicarán en la evaluación de su trabajo y su correspondencia con la calificación asignada.

Webs, Blogs, padlets, documentos, formularios... elaborados como materiales y recursos didácticos por
Webs, Blogs, padlets, documentos, formularios... elaborados como materiales y recursos didácticos porEngracia Rubio

El confinamiento sorprende a estudiantes de tercero de la ESO trabajando el Proyecto “Un mundo de poesía”. Estudiaban la poesía del Renacimiento y el Barroco, y utilizaban, en esta ocasión, un recurso educativo abierto (REA), disponible en la web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), elaborado por las profesoras Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez y Adela Fernández Campos, y que ponían a libre disposición, con licencia Creative Commons.

Un mundo de poesía

El trabajo con este recurso, secuenciado en tareas y adaptado por Engracia Rubio, se había iniciado en tiempos de educación ‘presencial’, en el primer y segundo trimestre del curso 2019-2020. En confinamiento decidieron continuarlo en la modalidad de enseñanza online.

Empezaron por buscar un espacio digital, una plataforma (Google Classroom) que diera soporte al proyecto. Definieron un plan de trabajo y el modo de mantenerse en contacto. Se trataba de organizar un escenario de aprendizaje en el que sentirse parte de una comunidad de estudio y de reflexión. Un lugar virtual donde encontrar orientación y acompañamiento para el aprendizaje y la autoevaluación.

Se planteó el plan de trabajo acompañado de un cronograma, se grabó un audio explicativo con la tarea a realizar y se elaboraron algunas entradas en una web con actividades y rúbricas de evaluación (algo de lo que tenían experiencia)... La respuesta fue inmediata: a los dos días de iniciarse el confinamiento el grupo de clase estaba virtualmente conectado. Realmente un avance.

La primera entrega de los trabajos tuvo lugar el 20 de marzo. El alumnado disponía de la semana 16 al 20 marzo para continuar el trabajo ya iniciado en clase presencial, consultar dudas con la profesora y ponerlas en común en el grupo virtual. El resultado fue la selección de un corpus de textos poéticos del Renacimiento y del Barroco que se alojaron en un espacio virtual y se trabajaron grupalmente. Este muro digital, a modo de pizarra colaborativa, proporcionaba soporte al proyecto, como podemos observar si navegamos en el padlet que se facilita a continuación.

Hecho con Padlet

“Me sorprendió que, en una situación tan nueva, rápidamente encontraran el modo de organizarse y de trabajar por grupos, utilizando foros virtuales para preguntar dudas y validar algunas explicaciones. En tiempo récord me demostraron que estaban ahí, que seguían ahí... dispuestos a continuar el trabajo iniciado”, comenta Engracia Rubio.

Una vez abordados los contenidos más conceptuales, cada estudiante pudo comprobar el grado de comprensión alcanzado. Engracia había preparado un cuestionario ad-hoc. Con la información obtenida podía identificar las claves conceptuales que dominaba y las que debía revisar.

Engracia Rubio comenta... “estoy muy contenta con los resultados que obtuvimos y la acogida encontrada en una temática de calado en mi materia como la poesía del Renacimiento y el Barroco. La verdad es que estos resultados me animaron, y mucho, a seguir adelante con este formato de enseñanza y aprendizaje y utilizarlo durante el confinamiento”.

“Buenas tardes seño, he visto el comentario que has puesto, para que te digamos que nos ha parecido [el cuestionario]. Sinceramente me ha parecido fácil, ya que prefiero exámenes así, porque me salen mejor y aprendo mucho más, que si es todo teoría. Yo sabía algo más porque había más cosas que yo tenía en los apuntes y como me los estudié, de ahí pues sabía un poco más. Lo dicho, un saludo y feliz día.” Escribe Claudia, estudiante de 3º de ESO, en la mensajería online del aula virtual.

Después de la realización del cuestionario y los buenos resultados obtenidos en aspectos como “... la capacidad de autonomía, la iniciativa de conectar entre ellos para ponerse de acuerdo, preguntar dudas a través de la herramienta de mensajería de la plataforma...” (comenta Engracia Rubio) elaboraron, a modo de cierre, una actividad de metaanálisis sobre su proceso de aprendizaje y el proyecto como formato. La actividad la denominaron “Reflexionamos” y fue cumplimentaba en base a una plantilla de la que disponían como recurso.

Las valoraciones que se hicieron apuntaban las dificultades encontradas y comentaban razonadamente las actividades de más interés.

Un mundo de poesia

Valoraciones de los estudiantes. Engracia Rubio Perea

— Marina: "La idea del cronograma semanal me ha servido para dosificar las tareas".
— Ángela: "Nada, todo está bien".
— Lucía: "Por mí, todos los deberes que usted ha subido a classroom han estado bastante claras (sic), así que no tengo ninguna sugerencia".
— Diego: "¡Todo perfecto!"
— Laura: "No tengo sugerencia para mejorar."
— Marina G.: "Personalmente me gusta esta forma de trabajar. ¡Así que lo único que podría pedir es que tú también estés lo más cómoda posible para realizar esta clase de actividad, que tú también importas seño! ;- )".

Apostaron claramente por este modo de aprender. Habían tomado conciencia de la importancia de la comprensión de textos poéticos, en su contexto histórico y cultural. Identificaban claves conceptuales utilizadas en la elaboración poética de este periodo de nuestra historia. Analizaron y recrearon poemas desde la razón y el afecto, como componentes inseparables y más aún en este tipo de textos literarios. Se mostraron satisfechos con este modo de aprender.

La publicación de esta experiencia en la web del CEDEC, sirvió de estímulo para Engracia Rubio. Siempre había tenido interés por la elaboración de materiales propios, en lugar de utilizar los estándares al uso. La buena acogida entre el alumnado y su fácil adaptación al escenario de teledocencia fueron las razones que llevaron a Engracia a continuar con este tipo de secuencias de aprendizaje y a utilizar estos recursos abiertos en la modalidad de enseñanza a distancia.

“El éxito del proyecto radicaba en la existencia de un plan de trabajo específico, desde el principio, la secuencia de trabajo (...), un sistema de autoevaluación y la relación reciproca que se había logrado mantener entre el alumnado y conmigo, permitiéndoles trabajar de manera autónoma”, afirma Engracia.

El alumnado, por su parte, puso en valor la organización de las clases y la capacidad de adaptar el modo de enseñar al estado de confinamiento. “Los estudiantes coinciden, en un 90,9 %, en afirmar que la información fue clara y se entendía muy bien lo que debían hacer y el 100 % confirmaba la utilidad del cronograma”, comenta la profesora.

Ventanas desde el confinamiento

Después de las vacaciones de Semana Santa, la situación no había cambiado mucho. Comenzaba el tercer trimestre, el confinamiento continuaba, empezaban a mostrarse complejas situaciones familiares y la ausencia de contacto físico con amigos y personas cercanas era un problema. Había que encontrar la manera de seguir trabajando con centros de interés afectivamente compartidos.

Animada por los buenos resultados obtenidos en el proyecto anterior de “Un mundo de poesía”, Engracia Rubio decidió crear un recurso educativo propio y en abierto, con la herramienta virtual eXelearning. Un proyecto atractivo en sus tareas, que permitiera expresar las sensaciones y preocupaciones tan presentes en esos días. Trabajar con ellos la afectividad relacional era importante en esas circunstancias.

Presentación del Proyecto 'Ventanas desde el Confinamiento' |Vídeo: Engracia Rubio

Ventanas desde el confinamiento fue un proyecto para trabajar la competencia comunicativa del alumnado, dando prioridad a los procedimientos de comprensión y producción textual.

En su definición y elaboración, el artículo publicado por Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, del Seminario @Bloggeando, “Ideas para evaluar en el área de Lengua Castellana y Literatura” resultó inspirador. Sobre todo, en lo referente a qué aprendizajes evaluar y qué tipo de recurso utilizar.

“En el artículo de @Bloggeando se hacía hincapié en aquellos aspectos esenciales que quería seguir trabajando con mi alumnado, muy ligados al desarrollo y mejora de la competencia comunicativa. Se mostraban distintas propuestas de tareas y de instrumentos de evaluación. Era solo cuestión de adaptarlos al contexto de mi grupo de clase”, afirma Engracia Rubio.

Ventanas desde el confinamiento: Un material educativo digital en abiertoVídeo: Engracia Rubio Perea

Una vez planteados los contenidos básicos a trabajar con el alumnado, su evaluación y las tareas a realizar, el recurso-proyecto Ventanas desde el confinamiento recoge en un esquema en árbol las diferentes páginas y subpáginas en las que se aborda el trabajo con las tipologías textuales. Al estudiante le resulta fácil seguir la secuencia de estudio y la consulta.

Acceso a la web “Ventanas desde el confinamiento”
Acceso a la web “Ventanas desde el confinamiento”Engracia Rubio

De nuevo la temporalización del trabajo fue clave para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cronograma semanal con las tareas a realizar, el establecimiento de fechas de entrega en la plataforma Classroom era básico. Una buena planificación consigue que el trabajo esté más guiado.

Cada tarea, que tiene como marco la situación excepcional de confinamiento, desemboca en la elaboración de un texto de una tipología comunicativa diferente. Está acompañada de un marco teórico, insertado como recurso al inicio de cada página, de un trabajo de análisis textual y de la descripción de sus características y recursos.

El proyecto y el recurso virtual de soporte pretenden crear un escenario de aprendizaje con tareas motivadoras y significativas, que toman en cuenta el estado emocional del alumnado y buscan un avance en el conocimiento. Antes de adentrarse en el estudio de las tipologías textuales, la unidad se inicia con un apartado que se denomina “Ante la nueva situación” en el que, a modo de introducción, y mediante la letra de la canción del malagueño Pablo Alborán “Cuando estés aquí”, invita a reflexionar sobre la situación que estaban viviendo. Propone un primer acercamiento a la producción escrita más literaria, en la que, a partir de uno de los versos de la canción, debían elaborar los suyos propios.

Entrada a la web del proyecto “Ventanas desde el confinamiento”
Entrada a la web del proyecto “Ventanas desde el confinamiento”Engracia Rubio

El título de este recurso virtual abierto (Ventanas desde el confinamiento) trataba de hacer un guiño a la experiencia que en ese momento estaban viviendo los estudiantes de 14 y 15 años.

Las ventanas de las viviendas se convirtieron en una vía de escape ante la atípica situación. Nos asomábamos a las ventanas a aplaudir, a leer, a cantar cumpleaños feliz o simplemente a mirar y ver lo que ocurría a nuestro alrededor. Una de las primeras actividades que se proponían, era contar con palabras qué veían a través de sus ventanas. Después de trabajar el sentido comunicativo de los distintos tipos de texto, examinando sus rasgos lingüísticos, se les propuso que elaboraran un texto breve de creación propia contando lo que veían...

Texto descriptivo |Vídeo: Estudiante de 3º de ESO

Engracia Rubio seguía compartiendo con su alumnado el deseo por aprender y quería contagiar, desde el minuto cero, la curiosidad y la tenacidad de hacerse preguntas.

El clima de confianza logrado en el desarrollo de este tipo de proyectos le ayudaba a mantener la implicación del alumnado en el estudio. El recurso y su desarrollo favorecía la buena relación del estudiante con el objeto de aprendizaje. Alcanzar la mayor profundidad en el conocimiento de la temática que se abordaba era un auténtico motor para estudiantes y profesora.

Declaraciones de Engracia Rubio con motivo del reconocimiento de la labor bibliotecaria ralizada en el IES 'Torre Atalaya', en el XIII encuentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Málaga el 3 de marzo de 2020Vídeo: BECREA

No nos quedamos aquí, necesitamos profundizar más y analizar las tareas que contempla este recurso en abierto, las razones que las fundamentan y las producciones de los estudiantes, además de comprobar el eco encontrado entre el profesorado en las rrss. Pero, esto será objeto de la siguiente entrega, porque este relato continuará...

Versión para profesionales en “ResearchGate” (Descargar en pdf).

Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y propósitos del blog 'Escuelas en red'.

* Engracia Rubio Perea es profesora de Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad desarrolla su labor como asesora de formación en el ámbito lingüístico del Centro del profesorado de Málaga.

** Agradecemos la colaboración de la comunidad educativa del IES Torre Atalaya por dar cabida a este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes de 3º de la ESO por su actitud y colaboración en tiempos de confinamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_