Coronavirus

9,5 millones de estudiantes se quedan dos semanas sin clase en España

Todas las comunidades autónomas se suman a la recomendación anunciada por Pedro Sánchez de suspender las jornadas lectivas. Madrid y La Rioja fueron las primeras en tomar la medida

El colegio Odon de Apraiz, en Apraizó (Álava), cerrado este lunes por el coronavirus.
El colegio Odon de Apraiz, en Apraizó (Álava), cerrado este lunes por el coronavirus.L. Rico

Todas las comunidades autónomas se han sumado este jueves a Madrid y La Rioja y han decretado el cierre de todos los centros educativos para frenar la expansión del coronavirus. El Departamento vasco de Salud amplía así el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, que en la provincia de Álava estaba en vigor desde este jueves. Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomendó a todos los Ejecutivos regionales suspender las clases y a lo largo de la tarde todos fueron anunciando que asumían la recomendación del Gobierno central. En total la medida afecta a 9.552.000 estudiantes: 8.217.000 escolares y 1.335.000 universitarios presenciales. Otras 237.000 personas están matriculadas en grados y másteres on line, por lo que no se ven afectados por el aislamiento.

En el caso de Cataluña, Galicia, Euskadi y Canarias la medida se aplicará este viernes, mientras Murcia, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha la posponen al próximo lunes. La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades. El Gobierno de Castilla y León aprueba la medida mañana viernes y no sabe cuándo entrará en vigor, presumiblemente el lunes.

Los dos millones de estudiantes andaluces, la mayor comunidad del país, dejarán de acudir a clase a partir del próximo lunes. Desde el alumnado infantil al universitario, los 2.058.000 estudiantes de 7.144 centros educativos de primaria y secundaria y 11 universidades, se quedarán en casa para frenar la expansión del virus, tras la medida decretada por la Junta andaluza. También lo harán los 145.000 profesores, así como los 23.000 miembros del personal de administración y servicios.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que las medidas que adoptarán sobre el cierre de centros educativos —a partir del próximo lunes— irán “más lejos” que las implementadas “por otros”. La diferencia con respecto a comunidades como la madrileña es que los profesores no tendrán que acudir a los centros. “No tiene ningún sentido que vayan si no hay niños”, ha afirmado.

La suspensión de clases en Bizkaia y Gipuzkoa empezará este viernes. Afecta a guarderías, escuelas, centros de formación profesional y universidades, lo que supone que 375.000 escolares y 60.000 universitarios se quedarán sin clases presenciales en todo Euskadi, según ha anunciado este jueves el Gobierno vasco. La expansión de la Covid-19 en esta comunidad autónoma ha sido el desencadenante de esta decisión de ampliar la suspensión de las clases al conjunto de los tres territorios vascos. “Es una medida decisiva para frenar la propagación de la epidemia”, ha dicho la consejera vasca de Salud, Nekane Murga. Tampoco se celebrarán actividades extraescolares colectivas en el mismo periodo. Hasta este jueves, se han registrado en la comunidad 346 casos positivos, 35 casos más que un día antes. El número de fallecidos con coronavirus en esta comunidad es de 11. Álava es el principal foco de infección, con 259 personas afectadas, seguido de Bizkaia, con 71 y de Gipuzkoa, con 16.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado también el cierre de centros educativos y universitarios a partir de este viernes. “Es necesario reducir la pandemia para evitar el colapso del sistema sanitario”, ha dicho. El Govern ha elevado a la fase I el plan de Protección Civil por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha puntualizado que todas las medidas “tienen una duración mínima de 14 días”. La medida se produce después de una semana con la curva epidemiológica al alza en la comunidad (181 casos, cuatro de ellos fallecidos).

La Xunta de Galicia cierra desde este viernes todos los centros de mayores y espacios comunitarios dependientes de la Administración autónoma, y desde el próximo lunes permanecerán clausurados todos los colegios y centros educativos y suspendidas las actividades extraescolares durante 14 días. Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a otras medidas tras la celebración del Consello de la Xunta que tiene lugar los jueves. El presidente ha recomendado que los niños no vayan a sus colegios y escuelas infantiles “si es posible” ya desde el viernes, pero las aulas, solo por este día, estarán abiertas para ayudar a las familias a reorganizarse.

Actualmente, según los datos oficiales, Galicia registra 63 casos de coronavirus en la población, de los que 28 están pendientes de ser contrastados por el segundo test en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). En la misma rueda de prensa, Feijóo anunció que el PP de Galicia suspende todos sus actos de precampaña, de momento, hasta el lunes, y ha informado de que se limitan las concentraciones de personas en espacios cerrados a un tope de 50 personas. Si el recinto tiene un aforo mayor, se permitirá cubrir solamente un tercio de ese aforo.

Mientras, el Gobierno murciano ha anunciado el cierre de todos los centros educativos, desde guarderías a universidades, así como de los centros de día para personas mayores a partir del próximo lunes y por un periodo de tiempo indeterminado. Lo ha dicho el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha acordado también que cualquier persona que viaje a la región procedente de las zonas con casos de contagio comunitario (Comunidad de Madrid y País Vasco) deberán someterse a una cuarentena de 14 días.

El Gobierno murciano, ha dicho, es consciente de las dificultades “familiares, sociales y laborales” que supondrá el cierre de colegios y centros de día, pero ha insistido en que el aislamiento es la única vía para contener las infecciones. Actualmente en la comunidad autónoma hay 28 personas afectadas, de las que una se encuentra en la UCI, tres más hospitalizadas con síntomas leves, y el resto, realizando el aislamiento en sus domicilios. El Ejecutivo murciano ha pedido también al Gobierno central que adopte medidas fiscales y financieras para paliar los efectos del virus en la economía, como exenciones temporales del impuesto de sociedades, aplazamiento del pago de las cotizaciones, ayudas a los autónomos o inyecciones de liquidez a las pymes.

La Generalitat valenciana suspende las clases en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, y hasta que la evolución del coronavirus permita reanudar la docencia presencial. La medida afecta a alrededor de 900.000 estudiantes en total. Los profesores deberán acudir en un principio a los centros para dirigir la docencia no presencial, porque se pretende continuar con actividades y clases virtuales.

Con información de Mikel Ormazabal, Virginia Vadillo, Silvia Pontevedra, Javier Martín Arroyo y Ferran Bono.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Más información

Lo más visto en...

Top 50