CORONAVIRUS

Cataluña cerrará escuelas y universidades a partir del viernes por el coronavirus

El Govern ya ha cerrado 42 colegios de forma preventiva en varios municipios catalanes

Tres niños en una escuela infantil de Barcelona.
Tres niños en una escuela infantil de Barcelona.Consuelo Bautista

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que a partir de mañana viernes se cerrará todos los centros educativos de la comunidad, lo que incluye guarderías, colegios, institutos y universidades, entre otros. Así lo ha anunciado el presidente Quim Torra este mediodía, después de la reunión del consejo asesor del Plan de protección civil de Cataluña (Procicat), en la que se ha decidido elevar el Plan de Emergencias de Protección Civil a la fase 1. “Es necesario reducir la pandemia para evitar el colapso del sistema sanitario”, ha dicho Torra.

La medida, que afectará a 1.565.478 millones de alumnos de 5.492 centros privados, públicos y conceretados, se produce después de una semana con la curva epidemiológica al alza en la comunidad (181 casos, cuatro de ellos fallecidos). Cataluña sigue así la estela de otras autonomías, como Madrid, Galicia, La Rioja o el País Vasco, que ya han cerrado sus centros para reducir el riesgo de contagio del virus.

Educación ya ha tenido que cerrar tres colegios en Badalona, El Prat de Llobregat y Sabadell y los 39 centros educativos que hay en los municipios de Igualada, Jorba, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. En torno a estas localidades de la comarca de Anoia, ubicadas a 50 kilómetros de la capital catalana, se ha registrado un brote de coronavirus con 20 infectados, 250 personas aisladas (200 de ellos, personal sanitario del Hospital de Igualada) y una persona fallecida.

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha indicado que se desplegarán nuevas medidas para contener el coronavirus en Cataluña. “Estamos trabajando en medidas de reducir la actividad laboral en lo que tiene que ver con los turnos”, ha dicho. El Govern catalán también estudia reducir hasta un tercio la capacidad del transporte colectivo.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha apuntado que “es importante reducir el ritmo del país” para “anticiparse a situaciones que son previsibles como el aumento de casos que pueden tensionar el sistema sanitario”. La titular de Salud ha puntualizado que todas las medidas “tienen una duración mínima de 14 días”.

“No hay medida de confinamiento de los niños a casa. Se trata de reducir la actividad”, ha puntualizado la consejera de Salud. Los niños pueden salir, ir al parque, pero el Govern pide extremar las medidas de higiene. “Sobrepasamos los 200 casos positivos. La parte de Igualada [el brote que afecta a medio centenar de personas] nos ha hecho crecer de una forma grande y preocupante porque muchos de los afectados son profesionales sanitarios y eso está creando una situación compleja en el hospital de Igualada”, ha admitido Vergés.

“Cerramos los centros y, por tanto, no debe haber ninguna persona. Los docentes se quedarán en casa a disposición del Departamento. Podrán hacer más formación online estos días”, ha indicado el consejero de Educación Josep Bargalló. El titular de Educación ha rechazado desplegar programas de enseñanza a distancia. “No haremos enseñanza a distancia porque sabemos que hay una brecha digital, hay familias que no tienen aparatos o conexión internet. Si lo hiciésemos, dejaríamos fuera a familias más vulnerables”, ha justificado.

Bargalló ha insistido en que la medida de cierre de centros educativos durará hasta el 27 de marzo. “En estos 14 días analizaremos la evolución y si tenemos que prolongarlo, lo haremos. La expansión de la pandemia nos lo dirá”, ha apuntado. El consejero ha rechazado, por ahora, retrasar el final del curso o pruebas como la Selectividad, a causa de esta clausura de centros durante 15 días. “No es currículo a recuperar, sino que hay que reprogramarlo”, ha indicado.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50