![Escena de la obra 'Luces de bohemia'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/445V6N57DJDXVDTOROMG7VK5TI.jpg?auth=4c257e9ccc3578788a2f752c6c660abda22fa2ab343266bd37bccf01400e5116&width=414&height=311&focal=2010%2C810)
Las críticas de teatro de la semana: el interés perenne por ‘Luces de bohemia’ y la causa sáfica de David Mamet
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Con el recuerdo del montaje del Espai Lliure en 2005, con la gran Anna Lizaran, La Villarroel estrena la obra de Mamet con un elenco similar en distintos papeles
Eduardo Vasco se bautiza como director del Teatro Español con un montaje divertido, divulgativo y ligero del esperpento más celebrado de Valle-Inclán, protagonizado por Ginés García Millán
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha estrenado en España el cierre de una trilogía satírica donde la compañía chilena Bonobo habla sobre el racismo, el clasismo y la violencia. La semana próxima se representa en Temporada Alta, de Girona, y días después en Madrid, en los Teatros del Canal
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El montaje de Julio Manrique en el Lliure lleva la acción a un presente de móviles y redes sociales, pero el deseo de modernizar la pieza es, paradójicamente, lo que provoca su alejamiento
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
En su versión teatral, actualizada por Ignacio del Moral, la película de Fernando León de Aranoa conserva su vigencia intacta y aún la amplifica. Sobresalen la interpretación coral, la dirección de Javier Hernández-Simón y la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Àlex Rigola recupera la obra de David Mamet, un montaje que dibuja con precisión quirúrgica la competitividad y el engaño del sistema económico
La compañía chilena Teatro Cinema traduce al escenario esa mezcla de realismo crudo y lenguaje de cuento de hadas característica de ‘El gran cuaderno’, de Agota Kristof. Por otro lado, Basel Zaraa, palestino, pone al espectador en la piel de su hija mientras le habla de la diáspora
El texto galardonado, ‘Primera sangre’, aborda “con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”, destaca el jurado
La intérprete regresa esta temporada al madrileño Teatro del Barrio con una trilogía sobre el amor romántico
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La obra, emblema de Dagoll Dagom, sigue triunfando con su propuesta popular a partir de un clásico de la literatura catalana
El jurado destaca “la innovación y el riesgo en las artes escénicas”. La directora artística del espacio madrileño asegura que “es un reconocimiento a la labor de las salas alternativas”
Esta producción del Festival de Mérida es un gran éxito de público y tiene una gira enorme por delante, pero también simboliza el adelgazamiento generalizado que sufren los repartos de actores en el teatro español
Marc Angelet y Jordi Casanovas le pasan un test de estrés a un grupo de amigos de la infancia en la versión en castellano de esta comedia, donde se imponen el sereno magnetismo de Natalia Millán y la vis cómica de Juan Antonio Lumbreras
La precariedad laboral y su pasión por las artes escénicas llevaron a Iciar Ventepan y a Flavia Forni a crear su propio proyecto. Su obra ‘Tengo hambre es jueves’ se puede ver ahora en el teatro Lara de Madrid
L’espectacle de la companyia francocatalana Baró d’Evel, que ha tancat el Festival Grec, es pregunta qui som mitjançant els llenguatges del circ, la dansa, el teatre, la música i les arts plàstiques
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados de la semana
El espectáculo de la compañía francocatalana Baró d’Evel, que cierra el Festival Grec, se pregunta quiénes somos mediante los lenguajes del circo, la danza, el teatro, la música y las artes plásticas
El Festival de Mérida vuelve sobre la obra de Shakespeare en un atractivo montaje protagonizado por Roberto Enríquez y Carmen Conesa, donde Antonio Simón intenta compensar con efectos sonoros y escenográficos la ausencia del coro
El cantante se encuentra inmerso en la gira de presentación de su último disco, ‘Manual de Romería’
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
El dramaturgo Llàtzer Garcia presenta a una pareja guapa, talentosa y aparentemente exitosa cuya relación convive con el arrepentimiento, los celos profesionales y la culpa
Rakel Camacho recupera en el Festival de Mérida la celebrada versión de Francisco Nieva de una comedia ferozmente antibelicista, en una puesta en escena más amable que incisiva, protagonizada por Joaquín Reyes
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Rafael Álvarez filosofa en el Festival de Mérida sobre la fuerza del destino en un soliloquio cómico y divertido pero algo más disperso que otros espectáculos suyos
El fructífero tándem artístico de Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí entrega una de esas propuestas tan aparentemente sencillas que pierden toda su gracia si se cuentan
La actriz morelense protagoniza ‘Cómo aprendí a manejar’, una obra ganadora del Premio Pulitzer de Teatro en 1998 sobre el abuso sexual dentro de la familia
El Teatre Lliure estrena la versión española de una obra en la que la actriz repite la misma escena 100 veces con 100 hombres diferentes con pausas de 15 minutos cada dos horas
Diagnosticado de leucemia y sometido a un trasplante de médula, el director asiste desde Los Ángeles al estreno de la obra ‘14.4′, su tercera colaboración con Juan Diego Botto
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre el Festival de Almagro con una versión fidedigna aunque un tanto desvaída del auto de Calderón
Aina Tur dirige un montaje frío y minimalista, con unos estupendos Anna Alarcón y Nao Albet en una historia que mezcla una infancia llena de hombres monstruosos y mujeres crípticas con un presente bastante turbio
En la temporada estival las artes escénicas se degustan especialmente en espacios insólitos al aire libre. Tras la puesta de sol se encienden los focos en antiguos escenarios romanos, corrales de comedias o castillos. De Ribadavia a Aviñón, una selección de apuestas para julio y agosto
El intérprete Ahmed Younoussi protagoniza su propia peripecia vital en la función ‘14.4′, la tercera colaboración en los escenarios de los creadores de ‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Una noche sin luna’
El único texto dramático que dejó escrito el fallecido escritor gallego se estrena en castellano en los Teatros del Canal de Madrid
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados