Crítica

‘Una traviata in maschera’

El Teatro Real supera con altísima nota lo que parecía a todas luces una misión imposible

Filarmónica de Viena

Beethoven reina en Hamburgo

Andris Nelsons y la Filarmónica de Viena completan un extraordinario ciclo sinfónico del compositor alemán en la Elbphilharmonie

crítica | clásica

La música extremada

Alexander Lonquich cierra el ciclo dedicado a Beethoven en la Fundación Juan March con un programa de altísima exigencia

crítica | ópera

Tensiones irresueltas

Segunda entrega de 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner en el Teatro Real

crítica | clásica

El cantante escindido

Christian Gerhaher vuelve a mostrar su afinidad con Gustav Mahler en su segundo recital en el Teatro de la Zarzuela

Artículo bajo registro

Entre poetas

Christoph Prégardien y Julius Drake imparten una clase magistral en el Teatro de la Zarzuela

crítica | ópera

Asignatura aprobada (con nota)

Éxito incontestable en el estreno de 'Il pirata' de Bellini en el Teatro Real

crítica | ópera

‘Sansón y Dalila’ se resiste a morir

Daniel Barenboim y Damián Szifron ofrecen una nueva producción de la ópera en Berlín acogida con aplausos y abucheos a partes iguales

crítica | clásica

La luz deslumbrante de Beatrice Rana

En su primer recital en Madrid, la joven pianista italiana deja una impresión inmejorable

crítica | ópera

Aquí sí hay playa

El Teatro Real repone la fallida producción de 'L'elisir d'amore' de Damiano Michieletto, ambientada en una playa mediterránea

crítica | clásica

La violinista sin límites

Isabelle Faust inicia brillantemente su residencia artística en la nueva temporada del Centro Nacional de Difusión Musical

crítica | clásica

Bendita inseguridad

Christian Gerhaher ahonda aún más en su interpretación de las canciones de Gustav Mahler

El último adiós del Holandés Errante

El mundo de la música despide con emoción en Lucerna en el cenit de su carrera al director de orquesta Bernard Haitink

crítica | clásica

La ‘Segunda’ de Mahler de Dudamel: resucitar sin morir previamente

El director venezolano encuentra sólo al final de su interpretación su mejor voz mahleriana

crítica | clásica

Camino de perfección

Andris Nelsons dirige una impactante 'Quinta Sinfonía' de Bruckner a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig

crítica | clásica

La enorme clase de Dorothea Röschmann

La soprano alemana y el pianista Malcolm Martineau ofrecen una gran tarde de 'Lied' en el Teatro de la Zarzuela

crítica | clásica

Tener y retener

Pollini entristece y Kissin deslumbra en los recitales de ambos pianistas en Madrid

crítica | clásica

La rara normalidad de Franz-Josef Selig

El bajo alemán ofrece un recital lleno de obras infrecuentes en el Teatro de la Zarzuela

crítica | clásica

De Bremen a Toledo

Ivor Bolton y la Orquesta y el Coro del Teatro Real ofrecen una gran versión de 'Un réquiem alemán' en la catedral de Toledo

Violinistas bajo cero

El músico Vadim Repin organiza un atípico festival en la blanca Novosibirsk, la capital de Siberia

Tu banda sonora

Tócala, Sam

No solo de carne vive el deseo

El melodrama renace con música de Liszt

La Fundación Juan March pone en marcha 'Liszt dramaturgo', la primera edición de un ciclo con vocación anual dedicado a recuperar este género

La Asociación Wagneriana premia el “arte total” de Joan Castejón

Villa Aita también resulta galardonada por la recuperación de un órgano romántico inglés

‘Iberia’, de Albéniz, asalta la Red

La Fundación que lleva el nombre del compositor cuelga la partitura de la ‘suite’ de piano gratis en una edición nueva y revisada

ÓPERA

Sexualidad y represión

El trabajo teatral de Calixto Bieito es excelso tanto en el terreno intelectual como en el plástico y sensorial

Pepita Jiménez sale de 28 armarios

Calixto Bieito actualiza la ópera de Isaac Albéniz basada en la obra de Juan Valera

cámara oculta

Gallardón y el cine

A saber qué películas españolas vio el ministro en sus años mozos, se diría que se nutrió de las que se pronunciaban contra el aborto