TELEVISIÓN

El libro era mejor: así es la fallida adaptación de ‘Las luminarias’

La serie de HBO inspirada en la novela de Eleanor Catton, un dickensiano y exuberante wéstern ambientado en Nueva Zelanda, termina convirtiendo una obra total en 'fast food' televisivo

Artículo bajo registro

La mejor y más retorcida escritora británica que aún no conoces se llama Ann Quin

'Berg', clásico entre los clásicos de la tragedia absurda y la vanguardia británica de los 60 se publica por primera vez en castellano, y trae de vuelta a su genial autora suicida

Entrevista

Jessica Andrews: “La gran novela masculina de la tradición anglosajona tiene los días contados”

La escritora, intensa nueva voz de las letras ‘indies’ británicas', pone orden a su disfuncional familia de clase obrera en ‘Agua salada’

LIBROS

150 años sin Dickens: 15 escritores opinan sobre su legado e influencia

Javier Marías, Jonathan Coe, Dave Eggers, Salman Rushdie, Margo Glantz, Junot Díaz y Colm Tóibín, entre otros, analizan el influjo del autor inglés, fallecido hace un siglo y medio, en su educación como lectores y su manera de escribir

EN PORTADA

Bernardine Evaristo: “Black Lives Matter y el Me Too ya han cambiado la sociedad”

La ultima revelación de las letras británicas es de origen nigeriano, escribe novelas en verso y persigue un cambio social. Publica ‘Niña, mujer, otras’, con la que ganó el último Premio Booker

LIBROS

Rachel Cusk: “El yo está acabado, no creo que vuelva a usarlo”

La escritora publica 'Despojos', donde describe el naufragio de su matrimonio y pone en duda la ortodoxia del feminismo. Esta polémica obra cambió su forma de escribir y le hizo tomar distancia de la ficción

Entrevista

“La Revolución Francesa la inició una mujer ¡y ni siquiera sabemos su nombre!”

Caitlin Moran regresa al Londres de los 90 en 'Cómo ser famosa', la secuela de su primera novela, un manual, esta vez, contra el silencio ante el abuso de poder machista

Oscar Wilde

Arruinado y olvidado: los últimos días de Oscar Wilde

Enfermo de meningitis y marginado, el genio irlandés fallecía un día como hoy, 30 de noviembre, de 1900, en un cochambroso hotel de París y bajo el seudónimo de Sebastian Melmoth

Artículo bajo registro

¿Qué fue de Susanna Clarke?

Bloomsbury anuncia la vuelta de la gran dama del postvictorianismo desaparecida del panorama literario mundial hace 16 años después de publicar una única novela

Quemar Después de Leer

Existe un escritor al que has leído sin haber oído hablar de él

A veces, una novela se vuelve tan arquetípica como un cuento de hadas y su autor queda a su sombra para siempre, como le ocurrió a Thomas Anstey Guthrie con la archiadaptada 'El hombre que fue su propio hijo'

Una novela de campus (gay) en tiempos de guerra

Alan Hollinghurst vuelve al Oxford de los años cuarenta en 'El caso Sparsholt' para reflejar el cambio histórico de las relaciones entre hombres a través de un escándalo

Quemar Después de Leer

Barbara Comyns ya no vive aquí

La fascinante escritora inglesa, un cruce pluscuamperfecto entre Shirley Jackson, los hermanos Grimm y cualquier enorme dama de la comedia británica que se precie, pasó 16 misteriosos años en Barcelona sin que quede hoy ni rastro de ella

Entrevista

Un ‘Crematorio’ ‘Irish’ y macarra

Donal Ryan reconstruye el estallido de la burbuja inmobiliaria en Irlanda en una trepidante novela que bebe de un oscuro y cruel John Steinbeck

Quemar Después de Leer

Humanizar a Shakespeare, deshumanizar a McEwan

Hubo un tiempo en que la crítica se negaba a relacionar la obra con la vida del escritor y por eso apenas se sabe que 'Hamlet' pudo inspirarse en la muerte del único hijo del dramaturgo

Literatura

David Peace: el inglés que vive en Japón y escribe a lápiz historias de malditos

‘The Damned United’, ‘El cuarteto de Red Riding’, 'GB84'... Factura óleos literarios con forma de relato criminal. Y cuando hablas con él, tiene algo importante que decir sobre el Brexit

Quemar después de leer

La mujer que fue Charles Dickens

La suculenta obra magna de Ellen Wood, reina de la llamada literatura sensacionalista, que rivalizó en ventas y hasta superó a la del autor de 'Oliver Twist', está de vuelta

CENTENARIO DE IRIS MURDOCH

La filósofa que prefirió la ficción

El legado de la escritora irlandesa adquiere nueva relevancia a los 100 años de su nacimiento. Recientes ediciones de sus ensayos y novelas ayudan a comprender su reivindicación de la literatura en un mundo dominado por la ciencia

EN PORTADA

Pensar y contar

Guía para iniciarse en la lectura de una autora cuyas novelas elevaron su calidad hasta la rotunda ‘El mar, el mar’, que ganó el Premio Booker

Entrevista

“La Biblia ha sido el libro de fantasía más influyente de todos los tiempos”

Brian Catling, el nuevo rey del género fantástico de culto, se estrenó como novelista a los 61 años con la titánica y devorable 'Vorrh'

Entrevista

Novelar la infelicidad

Peter Cameron está de vuelta con 'Un fin de semana', un feroz drama de enredo con la inestable identidad de un grupo de amigos en el punto de mira

Entrevista a Kate Morton, escritora

“Vivimos un tiempo frenético, pero en el siglo XIX creían lo mismo”

La autora australiana que ha conquistado a 11 millones de lectores regresa a la ficción con 'La hija del relojero'

Literatura

Hanif Kureishi: “La imaginación es el lugar más peligroso de la tierra”

El escritor explora “el agotamiento del sistema” en una sátira negra sobre la decadencia existencial

Escritoras

Virginia Woolf, la escritora premonitoria inagotable

Figura destacada del modernismo literario del siglo XX y pionera del feminismo, la vida de la autora británica, llena de depresiones, fue en realidad su escritura

libros

A pesar de todo, Virginia Woolf

Una biografía, un tomo de sus diarios y un volumen de cartas permiten volver a una autora que no distinguía entre escritura e intimidad

libros

La carrera del mal

Atalanta edita una antología sobre el decadentismo, que brilló a finales del XIX en Francia y Reino Unido con Baudelaire, Gautier, Huysmans y Wilde a la cabeza

EN PORTADA

Literatura a la carta

La constante aparición de nuevos epistolarios demuestra el creciente interés por el género que se vive en la cultura española. Pero no siempre fue así

tribuna libre

El corazón puede ser otro órgano

Para Jeanet­te Winterson, escribir es un ejercicio de riesgo y curiosidad, la exigencia de experimentar y ser artísticamente ambiciosa