En la víspera del siglo XXI, afirma el articulista, nuestro problema consiste en saber lo cue Con el cabal recuerdo y la debida estimación de lo que fuimos y no fuimos antaño podemos hacer los españoles para que la España una y diversa sea algo propio, no una pintoresca comunidad de consumidores en el concierto de los pueblos del planeta. Y a continuación, el autor señala en qué debería consistir a su juicio el proceso de europeización de España.
Desde el siglo XVIII viene necesitando España ese "sugestivo proyecto de vida en común" en que Ortega vio el fundamento histórico de toda nación bien constituida, afirma el articulista. El problema, agrega, consiste en saber cómo, sobre el sólido fundamento de una lengua y una cultura comunes, puede ser ofrecido ese proyecto a todos los españoles
La desaparición del muro de Berlín y el desmoronamiento de la URSS han replanteado en Europa el problema de los nacionalismos, afirma el autor. E imagina que se someten a referéndum, desde el Bidasoa hasta Las Palmas, las dos siguientes interrogaciones: "¿Es usted español? ¿Se siente usted español?".
Las próximas elecciones israelíes, con Isaac Shamir e Isaac Rabin como candidatos de los dos grandes partidos, y enmarcadas por el proceso de paz en Oriente Próximo y la campaña electoral en EE UU, tienen altas probabilidades, según el autor, de desembocar en una coalición entre el Likud y los laboristas.